Denuncian discriminación de parte de la única empresa de transporte que cubre el trayecto hacia la capital misionera. Rechazan los formularios o dilatan la entrega de los pasajes, asegura un grupo de jóvenes que realizó la denuncia ante la Subsecretaría de Transporte y a través de la prensa.

 

Jueves 25 de abril de 2019. Un grupo de estudiantes universitarios de Comandante Andresito reclamó el incumplimiento de la empresa de transporte Kruse SA de la Ley provincial que garantiza el pasaje gratuito para estudiantes de todos los niveles, en el trayecto entre esa localidad y la capital misionera.
En una nota remitida al subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, René Kegler, los estudiantes aseguran que la empresa dificulta el acceso a los estudiantes de dicho municipio alno entregar los boletos a los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos en el Artículo 2 y 4 de la LEY VI – Nº 189.
Los estudiantes manifiestan también que se sienten discriminados por el accionar de la firma, que “obliga a sus empleados a rechazar los formularios de los estudiantes con motivos infundados o, una vez recibido, demoran semanas para entregar el boleto, buscando que los beneficiarios abonen el pasaje en efectivo” lo que los lleva en varias ocasiones a no viajar porque no pueden afrontar el costo de los pasajes.
La situación se agrava, aseguran, porque la empresa Kruse es la única que cubre el trayecto entre esa localidad y Posadas, donde la mayoría de los jóvenes cursa sus estudios.

La nota

Uno de los estudiante solicitó a Misiones Plural la difusión del problema que los afecta, ante la falta de respuesta a los constantes reclamos que realizaron en este sentido. La nota, fechada el lunes 22 de abril de este año y acompañada por numerosas firmas, está dirigida al subsecretario René Kegler e indica de manera textual:
Los abajo firmantes, alumnos regulares de distintas carreras universitarias en distintos puntos de la provincia de MISIONES, domiciliados en COMANDANTE ANDRESITO, MISIONES. Se dirigen a usted, a fin de que tenga a bien realizar los debidos controles y, si corresponde, sanciones a la empresa KRUSE S.A. por incumplimiento de la LEY VI – Nº189 de La Provincia de Misiones (ley de boleto estudiantil gratuito). La empresa citada dificulta el acceso a los estudiantes de dicho Municipio, no entregando los boletos a los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos en el art. 2 y 4 de la LEY VI – Nº 189.
La empresa mencionada incumple de forma directa:
– Lo establecido en el DECRETO PROVINCIAL 105/2016, donde se menciona que la EDUCACION es el principal eje del crecimiento Provincial y todos los ciudadanos Misioneros deben tener acceso sin ningún obstáculo, exigiendo requisitos no establecidos en la reglamentación.
– El DECRETO 105/2016 establece que las empresas interurbanas deben instalar el sistema de boleto electrónico, para garantizar el acceso a los beneficiarios, y los estudiantes domiciliados en COMANDATE ANDRESITO son afectados en su derecho ya que dicha empresa obliga a que mensualmente los estudiantes hagan la solicitud, siendo que la LEY VI N° 189 considera suficiente con solicitar una vez al año. Y no cuentan con el sistema Electrónico.
-La empresa obliga a sus empleados a rechazar los formularios de los estudiantes con motivos infundados. O una vez recibido se demoran semanas para entregar el boleto buscando que los beneficiarios abonen en efectivo el pasaje, no pudiendo viajar muchas veces por no contar con el elevado monto de los pasajes.
Los ciudadanos de Comandante Andresito nos sentimos discriminados al ser los únicos en la provincia que están impedidos de dicho beneficio y no contar con los mismos derechos que otros ciudadanos de la Provincia, siendo que todos somos titulares de los mismos derechos.
Solicito a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN que tenga la especial consideración con los estudiantes de la ciudad de nuestra ciudad, porque solo contamos con la Empresa Kruse para viajar a la CIUDAD DE POSADAS, lugar en donde la mayoría de los estudiantes acuden a sus respectivas casas de estudio. Y dicha empresa tiene su sede en la ciudad de Montecarlo, no siendo posible que podamos recurrir a dicha ciudad todos los meses y la empresa dificulta el acceso a través de los guardas de las líneas.
Entendemos que no es obligación de la empresa llevar el boleto por medio de los empleados, pero pedimos encarecidamente que dicha subsecretaria tome las medidas necesarias para que la empresa emplee el BOLETO ELECTRÓNICO y nos comprometemos a hacer la solicitud personalmente ante sede de la empresa una vez al año.
Si seguimos en la situación actual, nos veremos obligados a tomar medidas JUDICIALES Y DE FUERZAS con los estudiantes. Muchos de nosotros perdemos horas de clases y no llegamos con las asistencias; o nos vemos obligados a analizar la posibilidad de abandonar nuestras carreras y desistir de nuestros objetivos con la dificultad que conlleva viajar a distancias superiores a 200 kilómetros de nuestras casas.
Haciendo lugar a esta solicitud, queda garantizado el derecho CONSTITUCIONAL A LA EDUCACIÓN, todo lo establecido en la ley del BEG Misionero, y la igualdad social de todos los misioneros.

boleto

Nota de solicitud del boleto gratuito.