Caras nuevas para la política en la presentación de los candidatos del Frente Renovador en un acto en el Centro de Convenciones. Lo puso de relieve Rovira al destacar que expresan a toda la geografía provincial y que la Renovación se nutre directamente de la sociedad. Herrera se inició en la política ya en el espacio en 2003 y se considera renovador puro. Como Arce que viene del sector independiente, se sumaron en apoyo de las políticas públicas de salud al comprobar los resultados que bajaron los indicadores de mortalidad infantil al 6,4 puntos.

Jueves, 25 de abril de 2019. “No venimos a prometer nada extraordinario sino a seguir ratificando las políticas públicas de la Renovación”, sostuvo esta tarde Oscar Herrera Ahuad en el acto de presentación de los candidatos y candidatas del Frente Renovador de la Concordia para las elecciones provinciales del 2 de junio. Al cerrar el acto llamó a no perder un segundo y salir a buscar voto a voto de cara a la sociedad con la frente bien alta ya que la gente siente que la Renovación es un espacio abierto a la participación de todos. Reveló que se inició en política como renovador cuando en Fracrán, allá por 2003, Rovira le pidió que lo ayude con las políticas de salud desde la Dirección del Hospital de San Pedro. Por eso Herrera se presenta como renovador puro. El mismo espíritu de involucramiento revistió la incorporación de Carlos Arce a la política. Presentado como un independiente que dijo admirar las políticas de salud pública de la Renovación, ya que desde su práctica médica pudo palpar las concreciones que llevaron el índice de mortalidad infantil de 34 puntos a 6,4.
La presentación de la fórmula y la lista completa de diputados se realizó esta tarde a las 17:00 en el Centro de Convenciones, que estuvo colmado de militantes. En la mesa se sentaron Herrera, Carlos Arce, Hugo Passlacqua y Carlos Rovira.

20190425_171817-01
El conductor fue el primero en hablar para destacar, precisamente, la construcción de la identidad de la Renovación que se nutre de la sociedad en forma directa. Sus palabras pusieron de manifiesto el espíritu del espacio que lejos de los discursos se pone en evidencia en la trayectoria de los hombres postulados para la fórmula y en la integración de la lista de diputados.
Lo destacó Rovira al reconocer el honor y orgullo de ponerse a disposición de la ciudadanía de Misiones, y formar parte de la oferta electoral del  Frente Renovador el 2 de junio. Mencionó la categoría “pueblo” y lo asoció en  Misiones con el proyecto misionerista. Rescató en ese sentido la autenticidad del proyecto como expresión de la historia, las raíces y la costumbre de nuestra gente. Hizo notar en ese sentido que la nueva edición renovada de los candidatos proviene desde los sectores más jóvenes. No casualmente se hace referencia a la Renovación 5.0 como neo renovación. No ocultó su orgullo por tantas caras nuevas para destacar que son representantes de toda la geografía de la provincia: de Andresito, El Soberbio, el Alto Uruguay, la zona centro, la Ruta 14, Oberá, y desde Iguazú a Posadas la Ruta 12. Destacó también la figura de las mujeres que –dijo- en la Renovación se ganaron el espacio antes de la ley de igualdad de género. Puso el acento en la calidad de la representación entre las que distinguió a militantes, profesionales, y mujeres activas en el quehacer de la política.

20190425_172303-01
Rovira se tomó tiempo también para marcar que si bien la Renovación se nutre de las herencias culturales y políticas de Misiones, constituye una fuerza muy singular que se proyecta como un vector del tiempo que va hacia adelante como nuestra sociedad.
Después de esas consideraciones genéricas, con toda generosidad remarcó que Passalacqua traslada el mando siendo un gobernador con la más alta calificación del pueblo de Misiones. “Es muy querido”, enfatizó para sumar también el elogio a Herrera que dijo ya se ha ganado el corazón de la gente por su enorme talento espiritual y su compromiso con la gestión que lo ha llevado a recorrer la provincia incansablemente. Afirmó que “es el hombre para este momento” al destacar su visión humana muy profunda para enfrentar los problemas actuales marcados por la escasez de recursos. En la misma sintonía valoró la trayectoria de Arce como médico y subrayó que su suma a la política desde el sector independiente, lo que constituye un aporte muy singular e inédito en estos tiempos.
Redondeando destacó el proceso, que calificó de muy intenso de la Renovación que mira hacia adelante como la sociedad y es un espacio que abre la política a la sociedad, siempre con la directriz de dar respuestas, como el producto de la razón, el corazón y la percepción que se nutre del contacto con vecinos.
Hizo mención a la hora difícil del país, con una crisis recurrente en la economía que no funciona y preocupa, para subrayar que la oferta de Frente Renovador es una oferta que únicamente obedece al pueblo y no tiene mandatos partidarios. Por eso, en función del voto soberano, explicó que se separaron las elecciones provinciales de las nacionales. Y enfatizó que los misioneros son los que exclusivamente “vamos a elegir los destinos de la provincia”.
Al terminar volvió sobre la naturaleza de la Renovación al revelar que con “un sentimiento casi intenso, veo como se ha instalado definitivamente en este espacio político lo disruptivo como eje del pensamiento político.
Es el concepto tomó Hugo Passlacqua al hablar seguidamente. Se preguntó retóricamente “por qué estamos acá, cuál es la genética de esto?, para volver sobre la convicción de que es válido para los misioneros tener pensamiento propio. Y como un resumen del motor de su gestión de gobierno enfatizó en el objetivo de la Renovación de que el misionero tenga es sus manos su propio destino, sin injerencia de afuera ni mandatos. Hacer las cosas a la nuestra, hablar a la nuestra “esa es la base fundante de la Renovación por eso seguimos acá”, dijo convencido.

20190425_173302-02
En seguida, Carlos Arce reveló que se decidió a dar el paso a la política, por el entusiasmo y adhesión que le despertaron las políticas de salud que se llevaron adelante desde el primer gobierno de Rovira que logró bajar la mortalidad infantil a 6,4 puntos. Contó que en sus viajes a congresos médicos por el mundo, lo primero que preguntan los colegas es precisamente por el índice ese mortalidad. Es un dato para configurarse el desarrollo social de las sociedades. El candidato a la Vice puso de manifiesto que nunca tuvo ambición política pero con la propuesta que le hizo el conductor, sintió reconocimiento y se sintió de inmediato involucrado e integrado en el movimiento político.
Herrera, como Arce agradecieron a Dios, como fuente de toda razón y justicia, como sostiene el Preámbulo de la Constitución Argentina. No es casual ya que encuadra el compromiso humano de la gestión del vicegobernador desde antes incluso de ser ministro. El candidato rescató la confianza que genera la Renovación y lo contrastó con la confianza que adolece la política en la República Argentina. Pero remarcó que la confianza se construye, con lo que pone sobre la superficie la necesidad de seguir trabajando de la manera que se le conoce, para la gestión y en las relaciones, al interior de la Renovación y fundamentalmente con la sociedad. Con humildad admitió que el surco que marca la conducción de la Renovación encuadra la tarea de gobernar. Consideró fundamental el hecho de que “la política tiene una conducción que marcó el surco hacia el futuro”.

20190425_173807
Para concluir llamó a no perder un segundo y salir a buscar voto a voto de cara a la gente, pero subrayó que los renovadores lo pueden hacer con la frente en alto porque la gente sabe que siempre está a su lado.
Cuando empezó su breve discurso pronunció una frase que es el premonitoria y marca lo que se propone: “no venimos a prometer nada extraordinario sino a seguir ratificando las políticas públicas de la Renovación”.

20190425_175231-01