Las máximas autoridades nacionales del turismo del Mercosur reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto por el crecimiento regional del sector. En ese marco, Misiones suscribió con la Nación el acuerdo de cooperación y fortalecimiento de la gastronomía misionera, la consolidación de la Ruta de los Jesuitas y la valoración en torno a las reservas argentinas y brasileñas que abrazan a los Saltos del Moconá.

Viernes 26 de abril de 2019. Las máximas autoridades de Turismo de los países que integran el Mercosur ratificaron este viernes en Puerto Iguazú el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta en pos de esta actividad en la región, a través de la planificación e implementación de políticas públicas que favorezcan la integración de sus pueblos.
El secretario de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, presidió el encuentro internacional donde oficiaron de anfitriones el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien a su vez preside el Consejo Federal de Turismo (CFT) argentino.
En la Declaración de Iguazú -difundida desde esa ciudad al concluir la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, también quedó refrendada la voluntad de continuar avanzando en la planificación de una red de conectividad aérea y fluvial que potencie el desarrollo de los destinos turísticos, favorezca la inversión y nuevas oportunidades de vinculación.
El documento además señala la necesidad de consolidar una estrategia de promoción turística conjunta en mercados lejanos, que permita ejecutar las acciones planificadas y promueva el diseño de otras, incluidas las relacionadas con los países de la Alianza del Pacífico, particularmente en lo que respecta al intercambio y la cooperación en relación al turismo rural comunitario.
La Declaración también habla de la voluntad de trabajar de manera coordinada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en la conformación del Camino de los Jesuitas en Sudamérica, mediante la instauración de mecanismos de institucionalización y gobernanza, así como con acciones de marca, promoción y marketing.
Otros puntos refieren a la necesidad de formular políticas coordinadas en los puestos fronterizos que faciliten el ingreso y egreso de turistas a la región y el incremento del flujo turístico entre nuestros países.
Los ministros también plantearon el interés en desarrollar circuitos turísticos fluviales integrados en la región, facilitando la armonización de la navegación turística entre los países del Mercosur.

Buscan fortalecer la gastronomía misionera

PASSALACQUA Y SANTOS

El gobernador Hugo Passalacqua y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos suscribieron en Puerto Iguazú el acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la gastronomía misionera, en el marco de la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur que tuvo lugar este viernes en el Gran Meliá Hotel de Puerto Iguazú.
Ante representantes de países miembros -Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile-, Passalacqua fue el encargado de brindar la bienvenida a los presentes y rubricar el acuerdo que garantiza el trabajo conjunto con el organismo nacional para la efectiva organización y logística de desarrollo del Programa Cocina Misionera (COMI), iniciativa del Gobierno Provincial que tiene como fin la puesta en valor de la riqueza gastronómica y cultural misionera y se desarrolla en estrecha relación con los lineamientos del Plan de Turismo Gastronómico CocinAR de la Secretaría de Turismo de la Nación, informó la Subsecretaría de Prensa de Misiones.
Antes de la oficialización del convenio se emitió un material audiovisual donde el presidente de la Real Academia de Gastronomía Rafael Ansón, elogió el programa de gastronomía misionera que se expande más allá de las fronteras provinciales y nacional.
En este contexto, el gobernador Passalacqua destacó el tema gastronómico como “un hito” en la integración de los pueblos. “Pasó a ser un hito decisorio en el destino; firmar este convenio con el CocinAR, contar con el apoyo entre Nación y Provincia, nos alienta a seguir trabajando con el Proyecto Cocina Misionera (COMI), que da trabajo a muchísima gente, desde el productor hasta el cocinero, porque de última, de eso se trata, de dar trabajo a la gente”, manifestó el mandatario a la hora de rubricar el acuerdo para “trabajar mancomunadamente en pos del desarrollo gastronómico, avanzando en el cumplimiento de los objetivos mediante asistencia y asesoramiento nacional e internacional”, según se sostiene en el documento oficial.
Además de pretender consolidar la Ruta de los Jesuitas, la reunión versó también sobre la puesta en valor del Parque Provincial Moconá de manera conjunta con la reserva brasileña ubicada enfrente, el Parque Estadual do Turvo, con quien comparte los Saltos del Moconá.
Con relación la reunión mercosureña ampliada, Passalacqua subrayó que “es un honor para la provincia”, haber sido elegida una vez más para un encuentro de tal importancia. Precisó que “el secretario Santos propuso Misiones para la realización de este encuentro y para nosotros esto es turismo; somos la provincia turística del país y estamos conectamos con cada uno de los países participantes, de diferentes maneras. A todos nos une el tema jesuítico, creo que es un núcleo de turismo religioso-antropológico que nos une y vamos a insistir siempre en eso; nos parece que es parte de esta integración de la que hablaban ustedes. El turismo debería contribuir a fortalecer la unidad de América del Sur. Sean bienvenidos, siempre a disposición, cuenten siempre con Misiones para hacer lo que les parezca necesario”, dijo el misionero.
Sobre ese eje jesuítico en particular, el secretario de Turismo de la Nación sostuvo que “es un tema común para los países del Mercosur que es la Ruta Jesuítica, un producto turístico muy importante, que involucra a Argentina, Brasil, Paraguay y a Uruguay. Esa presencia de los jesuitas en la región con las Misiones, es un gran producto turístico”. Y agregó que “la Gastronomía se convirtió también en un producto turístico extraordinario. El convenio que firmamos hoy es un respaldo de la Academia Iberamericana de Gastronomía a la “cocina misionera”; pero no solamente de la provincia de Misiones… la provincia pondrá su sede, pondrá su impulso y su apoyo, pero la idea es que sirva como un influjo para todos los países”.
El temario completo del encuentro abarcó la promoción turística conjunta de Mercados Lejanos, el fondo de promoción turística del Mercosur, la propuesta de Plan de Acción Conjunto Mercosur-Alianza del Pacífico; además de la presentación ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del “Camino de los Jesuitas de Sudamérica, la evaluación y resultados del taller “Camino de los Jesuitas en Sudamérica en San Ignacio Miní y otros temas tales como: facilitación turística, turismo náutico -fluvial y de Crucero-. Al finalizar las presentaciones y debates, se firmará el Acta de la XXII Reunión de ministros del Mercosur y la “Declaración de Puerto Iguazú”. Para cerrar el evento, después de un almuerzo de camaradería, los participantes recorrieron las Cataratas y se tomaron una foto oficial en la Garganta del Diablo.

reunion turismo