En un contexto de crisis nacional, Herrera Ahuad entregó créditos de hasta 3 millones de pesos a pequeñas cooperativas yerbateras de Misiones, con un año de gracia y 36 meses de plazo, destinados a financiar la cosecha de hoja verde. Es un esfuerzo para estar al lado de los productores, acompañarlos y ratificar la confianza en el sector, expresaron.

Lunes 29 de abril de 2019. El Gobierno de Misiones entregó créditos a cooperativas yerbateras locales con el objeto de ayudar a estas instituciones a que levanten la cosecha de hoja verde. El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el diputado nacional Ricardo Wellbach; el titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), Ricardo Maciel, entregaron la primera tanda de cheques, que se completará en los próximos días, por un valor total de cien millones de pesos.
Esta ayuda, calificada por el Gobierno como un apalancamiento financiero frente a la coyuntura nacional, donde los préstamos tienen una alta tasa de interés, viene a traer tranquilidad ya que la línea de crédito del Gobierno misionero tiene una tasa subsidiada del 14 por ciento anual.
El vicegobernador Herrera destacó, durante la entrega de los cheques, que se trata de un acompañamiento al sector y de la ratificación de la confianza, ya que serán las cooperativas las que manejarán el dinero destinado a ayudar a los productores yerbateros a levantar la cosecha y que vienen a dinamizar la economía, expresaron.
En esa línea, Herrera también rescató la decisión política y el acompañamiento del Gobierno, que pone a disposición los fondos para que productores puedan tener este apoyo importante, destinado a levantar la primea parte de la cosecha. “Con eso estamos seguro que ayudaremos en el planteo final del precio, más allá del laudo de la Nación”, expreso.

entrega de créditos a yerbateros web 3
Recordó también que este tipo de líneas de financiamiento no existen en el país, ya que no los gobiernos provinciales ni el Estado nacional, como tampoco los bancos, financian con estas tasas y con estos plazos de gracia: el préstamo tiene 14 por ciento de interés anual. “Esto representa un esfuerzo muy grande de la Provincia, que demuestra que somos un Estado presente, al lado de los productores. Llegan estos aportes con poco interés y plazos accesibles de devolución-hasta tres años- frente a una coyuntura económica con una inflación superior a la prevista en todo sentido, remarcó.
La operatoria se instrumentó a través del IFAI. “Nuestras líneas desde el Gobierno busca que el impacto negativo de la macroeconomía nacional llegue lo menos posible a la casa de los misioneros. No es una casualidad que el Estado destine cien millones de pesos al sector. Es importante que el pueblo misionero sepa del esfuerzo y acompañamiento del Gobierno a nuestra mayor fortaleza, que son los productores y la producción, que vendrá a impactar en todo el resto de la economía provincial, expresaron.

entrega de créditos a yerbateros web 1

Petterson: “esto es de gran ayuda”

El productor yerbatero Julio Petterson, agradeció que el Gobierno haya escuchado el reclamo del sector: “fuimos escuchados; hoy está en mano de las cooperativas y los productores cerca de cien millones de pesos, que para nosotros es mucho dinero y una ayuda muy grande. El sector está unido, estamos trabajando juntos y con este acompañamiento, se evita que los productores sigamos perdiendo porque cuando nos pagan con cheques diferidos, cobramos con el tiempo mucho menos, o si vendemos los cheques, también recibimos menos dinero”, expresó.
También, solicitó a los productores yerbateros de Misiones que no vendan sus productos por debajo de los precios acordados. “Es mejor venderles a las cooperativas, antes que las ganancias sigan siendo para sectores que están afuera de la provincia”, insistió.
La primera tanda de cheques llegó a las cooperativas este lunes por la mañana, en un acto de entrega que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Misiones, en Posadas, con la presencia del vicegobernador Herrera Ahuad; los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Gobierno, Marcelo Pérez; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el diputado nacional Ricardo Wellbach; la diputada provincial Liliana Rodríguez y el titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), Ricardo Maciel, entre otros.