Herrera Ahuad entregará créditos de hasta 3 millones de pesos a pequeñas cooperativas yerbateras, con un año de gracia y 36 meses de plazo para financiar la cosecha de hoja verde y construir así autonomía de los especuladores. También se confirma el plan de expansión de la Cuenca Lechera del Alto Uruguay que se iniciará con la entrega de 250 vacas  que se comprarán en Entre Rios.

Domingo. 28 de abril de 2019. El Gobierno de la Renovación abrió un fondo de créditos por 100 millones de pesos para asistir a pequeñas cooperativas del sector yerbatero en la financiación de las cosecha de hoja verde. Sin grandes anuncios será puesto a disposición por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad en un encuentro convocado para mañana lunes 29 a las 9 en el Centro de Convenciones de Posadas.
Se trata de recursos que salen del Tesoro provincial, que en la toma de decisiones, siempre en tensión por la escasez de recursos, se privilegia la asistencia al sector productivo, pero no desde una planilla en Posadas sino como resultado del permanente contacto que viene teniendo el candidato a gobernador de la Renovación en sus recorridas a lo largo y ancho del territorio provincial. Es la respuesta además a demandas concretas de las cooperativas y de las chacras y preocupaciones que se manifiestan en los organismos de Estado, como Economía Familiar y el IFAI, pero también en los contactos que mantienen los representantes del sector, no sólo en la Renovación sino en otras fuerzas políticas como Libertad, Valores y Cambio que entienden que el rol de la oposición es también trabajar en soluciones concretas. Son los que comprendieron que las crisis no las pagan los dirigentes sino la gente, y en Misiones, también los productores chicos del agro.
Los créditos que entregará Herrera Ahuad a las cooperativas, serán de hasta 3 millones de pesos con un período de gracia de un año y hasta un total de 36 meses para devolver con una tasa anual del 14 %. Es una decisión que pone en la superficie del debate político la clara diferenciación del rumbo de las políticas públicas de la Renovación con el rumbo que ratifica la Casa Rosada y las políticas que han llevado las tasas al orden del 70% para operatorias similares, lo que constituye una imposibilidad fácticas para el sector privado de tomar fondos del sistema bancario.
La conformación de un Fondo de 100 millones de pesos destinado a las pequeñas cooperativas para financiar la zafra, tiene sintonía con el perfil que se le dio al IFAI y con la creación del Fondo de Crédito de Misiones.
En el encuentro, se confirmará también el plan de expansión y modernización de la Cuenca Lechera del Alo Uruguay. Hay que tener en cuenta que esta Cuenca fue conformada no espontáneamente sino bajo el impulso de las políticas públicas. En una reunión de trabajo realizada la semana anterior con 200 productores, en Colonia Aurora, el Vicegobernador, anunció la entrega de 1.000 vacas lecheras y destacó que se puede ejecutar “con políticas claras, con un Gobernador que asigna los recursos, que tomó la decisión de que Misiones sea una provincia productiva, y que no se endeude Misiones, esto es afirmar el misionerismo, estando todos juntos y saliendo para adelante con el bienestar de todos”. Con materia prima y el enorme potencial de desarrollo productivo, se piensa en mayor desarrollo y mercado, “con la responsabilidad de un Estado presente que monitoree cada sector productivo, que esos productos lleguen a diferentes puntos de Misiones con calidad, fortaleciendo cada sector productivo e industrializado”, agregó.
Aclaró que Las cabezas de ganado que serán entregadas, estarán georreferenciadas buscando “las garantías en el crecimiento de la producción a nivel provincial, para generar confianza en los misioneros, buscando que cada peso puesto en el sector de los rindes que su inversión supone”. “Voy a ser la primera persona que le va a pedir al productor probar el litro de leche, que ordeñó de las vacas que estarán en su chacra dentro de los tiempos estipulados de producción” señaló el Vicegobernador.
Cabe recordar que esos productores fueron apoyados por el Gobierno de la provincia y han ido mejorado en cuanto a productividad, eficiencia y eficacia. Se hizo saber que las primeras 250 vacas serán compradas en Entre Ríos. La dirigencia de la zona siempre pone de relieve el trabajo de ordeñes que realizan mayoritariamente las mujeres. Para que la tarea sea menos dura y se realice en menos tiempo de trabajo y en mejores condiciones. Se prevé unplan de modernización que contempla:
Mejoramiento de galpones (reparación techo, piso comederos y otros) puede ser pequeños subsidios de entre 20 y 30.000, teniendo en cuenta que no todos necesitan.
– Acondicionamientos de ordeñadoras: los que tienen saneado los galpones, podrían ser beneficiarios del mismo importe que el item anterior para pasar de ordeñadoras de tacho a ordeñadoras de línea.
– Vacunación: Brucelosis tuberculosis y aftosa esto es indispensable para las vacas lecheras y cubrirles la vacunación es en costo mucho más bajo pero con un alto impacto en los productores.
Capacitación a los técnicos que están trabajando en la cuenca lechera
Capacitación a los productores.
Extensionismo desde los distintos ministerios de las áreas correspondientes.
Empezando con esto hacemos un uso adecuado y ordenado de los recursos en beneficio directo al agricultor familiar y no le tiramos vacas a la colancia que para ellos puede significar un problema y no una solución”, destacaron desde el sector
Cooperativas que comprometieron su asistencia: Colonias Unidas, Agrícolas Km 16, Zona Centro, Ruiz de Montoya, Sargento Cabral, Yapeyu; Colonia Polana, Las Tunas; Caficla, Hipólito Yrigoyen y Agropecuaria El Colono.

Foto: Archivo Revista Enfoque