El Vicegobernador calificó hoy a las cooperativas como el “rostro humano de la economía” al entregar créditos para financiar la cosecha de la hoja verde a precios y a tiempos justos. Entregar créditos por 100 millones a 14% con un año de gracia y a 36 meses, es único en el país y contrasta con las tasas que se pagan en el orden nacional. Herrera destacó que habla de un Estado presente, pero también de la construcción de “confianza” entre productores y Gobierno, un valor que se reafirma en el cumplimiento de la palabra empeñada.

Lunes 29 de abril de 2019. La decisión el Gobierno de la Provincia crear de un Fondo de 100 millones de pesos destinados a pequeñas cooperativas de yerba para financiar la cosecha de hoja verde constituye una clara diferenciación con el rumbo de las políticas aplicadas y defendidas por el gobierno nacional.
Oscar Herrera Ahuad lo marcó hoy con todas las letras cuando habló ante dirigentes y productores del sector que recibieron los recursos necesarios para salir del ahogo que año tras año obliga a los pequeños yerbateros a vender mal y con un cheque a 180 días su cosecha, tal como lo subrayó Julio Petterson (ver nota).
Para que se entienda la envergadura de la decisión que se tomó en la provincia, el Vicegobernador la puso en contexto. Mencionó en tal sentido los efectos de las políticas macroeconómicas -que como se sabe son las definidas por el gobierno central- en las unidades productivas de la provincia. Estaba implícito en sus palabras el alto costo del crédito que en la Argentina supera holgadamente los 60 puntos, que de esa manera se vuelve inaccesible para el sector productivo.
La significación ideológica, o doctrinaria si se quiere, de la decisión del gobierno de la Renovación, queda en evidencia por contraste, ya que destinar 100 millones de pesos con créditos al 14%, con un año de gracia y 36 meses de plazo, es único en el país. Es realmente apostar a la producción y como lo destacó Herrera una asistencia que permite mover la rueda del consumo, que el dinero vuelva al pueblo y se active el comercio local. Asistir a cooperativas yerbateras para poder levantar la cosecha sin tener que endeudarse a las tasas usureras del mercado financiero, impide así que el impacto negativo de la macroeconomía llegue de la menor manera a las chacras y a los hogares de los misioneros.
Pero además de la solución que arrima a las cooperativas en beneficio de los productores, el candidato de la Renovación volvió a remarcar la impronta de su gestión, actual y futura, al subrayar que la creación del Fondo surgió de los contactos que va teniendo y las relaciones que va generando en sus permanentes recorridas a lo largo y ancho del territorio provincial. Por eso habló de la “confianza” como valor explícito en la creación de esta línea de crédito. La confianza, precisó que tiene el Gobierno con los productores y los productores con un Gobierno que sabe escuchar.
La mención a la confianza en su discurso, es uno de los ejes de identificación que trabaja Herrera Ahuad, como gestor en la Vice y como candidato. No deja pasar que la pérdida de confianza en el gobierno de Macri es una de las muletillas de los inversores y de lo que llaman riesgo país. No confían en el gobierno nacional, pero aquí en Misiones hay confianza. Es así muy sutil la utilización del verbo sustantivado en el discurso renovador. En política tiene el enorme valor de adelantar futuro. La confianza en política es siempre relacional. De uno con el otro. Es apostar firmemente a que una persona o grupo será capaz de actuar respetando acuerdos. Es el respeto a la palabra empeñada de la que habla siempre Carlos Rovira. Precisamente, la construcción de “confianza” con la dirigencia cooperativista es lo que Herrera Ahuad pone en juego con la entrega de 100 millones de pesos. Hay un compromiso de las cooperativas de destinar los créditos a pagar el precio justo y en tiempo justo la cosecha de sus asociados.
Entonces, la significación del Fondo se descubre en el acceso al financiamiento de un Estado presente y en la confianza construida por el gobierno provincial con las cooperativas. El resultado es poner sobre la superficie el valor del cooperativismo en la economía capitalista. “Las cooperativas son el rostro humano de la economía”, subrayó Herrera Ahuad.
Otro dato que puso el Vice sobre la mesa es la capacidad del Estado en poder otorgar este tipo de créditos. “No es casualidad que Misiones pueda prestar dinero a las cooperativas, porque es una provincia ordenada, sin deudas”, remató.

entrega de creditos a yerbateros web 5