Los proyectos de los diputados del Pays en la Legislatura misionera marcó diferencias con la Renovación y los demás bloques. Señalaron con contundencia la responsabilidad del Gobierno de la alianza Cambiemos en la crisis económica que afecta al país.

Viernes 3 de mayo de 2019. En la primera sesión legislativa, el Partido Agrario y Social (Pays) sacudió la jornada, este jueves, con pedidos de informes que marcaron una clara diferencia con el resto de las bancadas y donde señalan con contundencia la responsabilidad del Gobierno de la alianza Cambiemos en la crisis económica que afecta al país.
Los proyectos de los diputados Martín Sereno, Isaac Lenguaza, Carlos Goring y Giuliana Pierini tuvieron reclamos sociales en una suerte de ofensiva que marcó diferencias con la Renovación y los demás bloques.
Además de un pedido de informes por una serie de muertes en comisarías (18 en los últimos años), el Pays presentó proyectos relacionados con el impacto de la crisis tanto en la obra pública –pidió informe sobre la ejecución del Fondo Vial-, las empresas y las familias, silenciando de esta manera a los radicales –denunciadores permanentes- que en la sesión de este jueves parecieron ausentes.
También, reclamaron la cesación de medidas que impliquen la suspensión del suministro de los servicios públicos domiciliarios de agua potable, energía eléctrica y conexiones de gas.

Sobre impuestos y servicios

En las Preferencias, Lenguaza solicitó que la Dirección General de Rentas (DGR) informe el monto total de créditos fiscales registrado en 2018, de contribuyentes con domicilio en Misiones; los procedimientos establecidos para la devolución del saldo a favor de los Impuesto sobre los Ingresos Brutos, al tiempo que solicitó un mecanismo de compensación directa entre estos créditos fiscales -o saldos a favor-, y el pago de impuestos Inmobiliario, de patentes o de consumo de energía eléctrica, por ejemplo.
También, solicitó la revisión de las tasas, porcentajes de capitalización y cargos fijos que cobran las cooperativas eléctricas a sus usuarios en sus respectivas áreas de concesión. Y en esa línea, solicita que el Estado misionero establezca que las cooperativas que prestar los servicios eléctricos supriman de las facturas de energía “aquellos cargos referidos a capitalización, que desvirtúan y encarecen injustificadamente los servicios facturados”, como una ayuda a las pequeñas y medianas empresas de Misiones, afectadas también por la crisis.