Miguel Prieto tiene 30 años. Con un movimiento independiente rompió la hegemonía de 62 años de victorias sucesivas del coloradismo en las elecciones del domingo. Gobernará solo hasta fin del próximo año, para completar el mandato de la destituida intendenta Sandra McLeod.

Lunes 6 de mayo de 2019. La noticia más importante de Paraguay fue la victoria de Miguel Prieto, un abogado de sólo 30 años de edad que terminó con la hegemonía colorada de más de 60 años en la Municipalidad de Ciudad del Este, al ser elegido este domingo como intendente de la ciudad.
Prieto fue el candidato de un movimiento independiente que enfrentó al poderoso Partido Colorado que nunca, hasta este domingo, perdió una elección en ese municipio desde la fundación de la ciudad, en febrero de 1957.
Sobre el final de la tarde del mismo domingo, el presidente Mario Abdo Benítez emitió un twitter: Felicitaciones a Miguel Prieto, nuevo intendente de CDE elegido en elecciones democráticas. Mucho éxito en sus funciones! Tiene todo nuestro apoyo para su gestión”, expresó. Para entonces, la población ganó las calles y los festejos se prolongaron hasta la madrugada.
Las redes sociales difundieron con rapidez la victoria Prieto. Y este lunes, la información ocupó todos los portales de noticias y los principales programas radiales y de televisión de todo el país, que informaron la hazaña: el Movimiento independiente Conciencia Democrática del Este (Con Prieto a la cabeza), ganó con el 44,63 por ciento de los más de 82 mil sufragantes. En segundo lugar quedó el candidato oficialista Wilberto Cabañas (39,29 por ciento) y tercero, Teodoro “Teddy” Mercado (13,39 por ciento), del PLRA.
Miguel Prieto, concejal con licencia para disputar esta elección, asumirá la intendencia el 24 de mayo y estará en el cargo sólo hasta noviembre del año próximo, fecha en que culmina el mandato que le correspondía a la destituida intendenta, Sandra McLeod, que gobernó la ciudad por dos períodos y medio.

¿Ganó Prieto o perdió el coloradismo?

Fue el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el que reinterpretó los hechos para minimizar la victoria, al asegurar que el candidato ganó “por el enojo de dos sectores del Partido Colorado. Creo que un sector más radical del zacarismo (partidarios del senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la destituida intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod), enojado por lo que ocurrió con sus líderes votó en contra, y también el de Añetete, que estaba con Ulises Quintana”, dijo el vicepresidente a la prensa, este lunes. El funcionario también refirió a que los enojos colorados con sus dirigentes terminaron por coronar a Prieto como nuevo intendente.
Como una causa menor, Velázquez, admitió ante los periodistas que la falta de acción del Estado paraguayo contra el narcotráfico en Ciudad del Este pudo incidir en los resultados. El propio ministro del Interior de ese país, Juan Ernesto Villamayor, lamentó que el mejor candidato que tenían, el diputado Ulises Quintana, está preso en el marco de una investigación por sus supuestos vínculos con narcotraficantes. Esta detención llevó a Wilberto Cabañas como candidato a intendente, después de ganar las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con el Movimiento Añetete, el espacio político del Presidente de Paraguay.

Limpieza administrativa

En sus primeras declaraciones públicas ya como intendente electo, Prieto anunció una auditoría sobre las anteriores administraciones de la comuna y pidió la renuncia de los directores actuales de la Municipalidad.
El nuevo intendente remarcó que lograron la victoria “gracias a los colorados y liberales que me apoyaron”, además de Patria Querida, el Partido Frente Amplio y el Partido de la Juventud, y con un gasto cercano solo de unos 50 mil dólares, frente a los más de tres millones de dólares que –dijo- gastó el oficialismo.
La senadora Georgia Arrúa (de Patria Querida), jefa de campaña de Prieto, dijo que los partidos tradicionales no entendieron el hartazgo de la ciudadanía y recordó que el ahora intendente fue “muy hostigado”, con ataques hacia su persona antes que al proyecto. Entiende, en ese sentido, que su victoria representa la libertad para Ciudad de Este, “gracias a la madurez y la decisión de la ciudadanía de cambiar de estructura”.

Foto de Edgar Medina, tomada del diario Última Hora.

RP – Misiones Plural.