El ex gobernador Closs se mostró convencido de que el 2 de junio los misioneros respaldarán a la Renovación por la gran gestión de Gobierno. Asoció las derrotas de Macri en las provincias porque “no hizo ni una bien” y habla de “fracaso”. Aunque elogió la decisión de CFK de postular a Alberto Fernández no ve cambios en el escenario políticos nacional ya que observa que todavía la oferta electoral es de cuatro cuartos.

Jueves, 23 de mayo de 2019. Maurice Closs se mostró convencido de que los misioneros seguirán confiando en la Renovación y en las elecciones del 2 de junio respaldarán la gran gestión del gobierno provincial. Como gobernador durante dos períodos tiene suficientes argumentos para sostener que “desde que la Renovación es gobierno la provincia viene avanzando, tenemos una provincia desendeudada, equilibrada, con políticas acertadas, con crecimiento, obras, nunca se cerró una escuela, un hospital, se hizo cargo de los programas nacional caídos”. Contrasta lo que sucede en Misiones con lo que está ocurriendo a nivel nacional y no duda en calificar de “fracaso” la gestión económica de Mauricio Macri. “No acertó ni una”, dijo en declaraciones a nuestro portal. Y asoció los efectos de la crisis económica con los resultados electorales que se registraron en las nueve elecciones provinciales que tuvieron lugar este año y en las que ganaron los gobernadores. Por eso su lectura del escenario político sigue siendo desde la perspectiva misionera. Si bien elogió la decisión de CFK de nominar como candidato a Alberto Fernández, considera que el escenario no se modificó en la medida en que están sugiriendo los medios nacionales. En ese sentido rescató la vigencia de un análisis realizado el año pasado que observa la existencia de cuatro cuartos en la oferta electoral nacional.
La entrevista de Alejandro Spivak:

¿En qué momento político y económico está el país?
“En el momento de definición de quienes se largarán en la recta final para definir quien tendrá la responsabilidad de administrar el país durante los próximos cuatro años. En 15 días se tienen que definir los espacios de los frentes electorales para saber quién va con quien y luego saber quiénes van a encabezar las listas”

¿Qué análisis hace del anuncio de la ex presidenta Cristina respecto a que Alberto Fernández será su candidato a presidenta y ella irá como candidata a vicepresidenta?
“Sorpresa es la palabra que define este anuncio. Pero también define que la ex presidenta leyó las cosas que en su momento hemos leído cada uno de nosotros que su imagen venía creciendo, inclusive en campaña en Misiones lo vengo advirtiendo; pero también veía que esta grieta tan profunda hacía que una importante cantidad de gente que no le gusta Cristina ni Macri se incline hacia el voto en blanco. Cristina advirtiendo esa situación y viendo que tenía grandes posibilidades de ganar las elecciones en octubre; pero también advertía que podría ser la responsable de que Macri pudiese tener cuatro años más de gobierno decidió lanzar la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández que es una dupla muy inteligente”.

¿Qué análisis hace de Alberto Fernández? Cuando usted ejerció la gobernación de la provincia de Misiones, tuvo cercanía con él porque el primer año de su gobierno provincial lo tuvo como jefe de Gabinete…
“No es un dato menor la nominación de Alberto Fernández. Su nominación es muy inteligente. Alberto Fernández no es una persona de su riñón. Insisto su nominación es un gesto muy bien estudiado que claramente nos sorprendió a todos”

Varios gobernadores de inmediato se alinearon tras esta fórmula. Otros como el caso del cordobés Schiaretti, el salteño Urtubey decidieron seguir en Alternativa Federal. ¿Cuál es su análisis?
“El 18 de noviembre pasada escribí un artículo que salió en varios medios nacionales que planteaba la lógica de cuatro cuartos, Yo planteaba en ese escrito que lo que podía solucionar el problema de la grieta que a mi tanto me preocupaba era que este esquema de tercios termine dividido en cuatro cuartos y, eso es lo que veo que está pasando y, es ahí donde está yendo Schiaretti que defiende su posición de tercio con el peronismo federal, no logra sumar a Lavagna y éste con esquemas progresistas, socialistas y con la suma de algunos radicales se transformará en cuatro cuartos. Entonces tenemos al esquema de Cristina que ya no es candidata a presidenta; el de Macri que aún es candidato, el de Alternativa Federal que aún no tiene candidatos y el cuarto es Lavagna que no quiere ir a una interna. Esto, a mi entender es lo que está ocurriendo hoy a días de la largada de la recta final para las elecciones nacionales de octubre”.

¿La división de la oposición no se transforma en funcional a Macri?
“No. Macri no está nada bien. Si Macri no genera un efecto sorpresa que puede ser retirarse de la candidatura a presidente y poner en su lugar a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires Eugenia Vidal, el oficialismo inclusive hasta perdería la posibilidad de llegar a un ballotage. Esta división que se da en cuatro cuartos es porque muchos creen que pueden llegar a la segunda vuelta. A mí me hubiera gustado más una propuesta en base a lo que fue y es el PJ, sumando radicales; progresistas para darle más volumen a una fórmula, pero esto de los cuatro cuartos lejos está de fortalecer a Macri”

El oficialismo nacional viene de derrota en derrota en los distintos comicios ya celebrados en las diferentes provincias; donde claramente se están imponiendo los partidos provinciales o quienes están gobernando bajo el PJ. ¿Qué está votando la gente?
“Está votando buenas gestiones provinciales. Y, eso estoy convencido que es lo que van a votar los misioneros el 2 de junio. Desde que la Renovación es gobierno la provincia viene avanzando, tenemos una provincia desendeudada, equilibrada, con políticas acertadas, con crecimiento, obras, nunca se cerró una escuela, un hospital, se hizo cargo de los programas nacional caídos. Lo que sucede en Misiones es muy distinto a lo que está ocurriendo a nivel nacional. Ante cesto el misionero volverá a confiar en la Renovación que hizo una gran gestión y, hoy tiene a Oscar Herrera Ahuad que es un gran candidato. Lo que sucede en Misiones se transfiere a las provincias y, por eso los espacios provinciales están ganando las elecciones”

¿Fracasó Macri? ¿Despilfarró, inclusive el alto apoyo que obtuvo en 2017?
“Sin duda que sí. Ni una hizo bien. Lo que a mí me sorprende es que aún tiene posibilidades de ser relecto. Pocas, pero las tiene. Nada hizo bien, ni siquiera con las empresas del Estado, por ejemplo; el balance de YPF dio negativo, el tema de los combustibles es grave; no generó empleo, al contrario; no llevó la pobreza a cero, al contrario”.

¿Es un problema político o económico el de la Argentina? Otros países salieron adelante gracias a un acuerdo político…
“No me digan que este es un problema de la Argentina. Es un fracaso de un gobierno. ¿Por qué cualquier ciudadano tiene que sentirse parte del fracaso? ¿Qué decisión tomó ese ciudadano para ser parte del fracaso? La persona que no llega a fin de mes, que no le alcanza el dinero para pagar los servicios o el crédito UVA, ¿Qué culpa tiene? Los ciudadanos no son los responsables, quien lo es, es quien gobierna el país.”

¿No llegó el momento que Macri convoque a la oposición?
“¿Al final de su mandato?; lo hubiera hecho antes. Está claro que quien asuma el 10 de diciembre debe convocar a quien quede como oposición. En 2017 debería haber convocado a la oposición tras haber ganado las elecciones de medio tiempo. Convocar ahora cuando falta 15 días para oficializar las listas no tiene sentido”

“Se de su respeto a las gestiones provinciales. Nunca se lo escuchó hablar como ex gobernador sobre la gestión del actual mandatario Hugo Passalacqua, lo mismo hizo el ex mandatario Carlos Rovira cuando usted fue gobernador. Mi pregunta está destinada al dirigente del Frente Renovador. ¿Qué Renovación se viene, si el 2 de junio Oscar Herrera es electo gobernador?
“La Renovación responsable, cercana a la gente como siempre que se hará cargo de la administración y que se adaptara a los tiempos que se vienen con el estilo de gobierno que impondrá Oscar Herrera Ahuad que es una persona muy caminadora, que conoce la provincia, con perfil de médico. Gobernará una renovación que tienen una conducción clara”

Herrera Ahuad ejerció el cargo de ministro de Salud Pública durante su gobierno
“Sí. Pero también fue subsecretario de Salud; director del hospital de San Pedro; candidato a intendente de esa localidad, actualmente ejerce la vicegobernación. Insisto, conoce la provincia e hizo paso a paso cada uno de los escalones para llegar a la Renovación”