El diputado nacional Jorge Franco busca una banca en el parlamento misionero. Esta es una campaña en paz, con mucho debate, y con una fuerte participación de los jóvenes que debaten sus ideas dentro del espacio renovador, aseguró. También destacó los logros del bloque misionerista en Diputados, a favor de la agenda provincial, dijo.

Viernes 23 de mayo de 1019. El diputado nacional Jorge Franco, candidato a diputado provincial por la renovación en las elecciones del 2 de junio, aseguró que la campaña política “va linda, en paz. Recorremos mucho y en todos lados hay paz y mucha concordia, con las picardías propias de la política que la hacen linda, pero muy tranquila, con mucho debate de ideas”.
Franco, diputado nacional hasta el 10 de diciembre, pasó este martes por el programa Plural que conduce Raúl Puentes en Canal 4 Posadas, donde dejó conceptos sobre su paso por Diputados y sobre la campaña política con vistas a las elecciones provinciales.
Destacó, en ese sentido, la participación de los jóvenes que no actúan al margen sino que dan sus discusiones dentro del espacio, como plantear por ejemplo la mirada que tienen sobre cómo se distribuyen los recursos municipales. “Dicen que hay que distribuir de otra manera, y eso está bueno. Se da dentro de la Renovación ese debate, con gente joven, que le dan otra impronta a la política”, dijo el legislador.
“Es una campaña corta, económica, de poco gasto, muy austera; con menos papeles, menos pasacalles; la red digital ayuda muchísimo, al igual que los medios. Estamos en la renovación transitando ya por la quinta generación, la Renovación 5.0, con jóvenes ávidos de cambiar las cosas. De eso se trata también la política disruptiva. Debemos entender y adaptarnos”, señaló.
En cuando a las propuestas del espacio que integra, Franco dice que llevan adelante los valores ya conocidos de la renovación: “vivir con lo nuestro, el misionerismo, administrar los recursos de la mejor manera posible, atender a los sectores más postergados, buscar en la cadena productiva las herramientas de financiamiento para los que no tienen y acompañar a la producción primaria”. Recordó, en ese sentido, que en Misiones la producción primaria no paga impuestos: “lo rescato porque a veces se escapa este tema de las discusiones”.
Si bien hay cosas que ajustar, también está convencido que las grandes líneas ya están planteadas, desde 2003 con Carlos Rovira que comenzó con la base y los cimientos, “que peleó contra un endeudamiento complejo donde Misiones debía un presupuesto y medio”, y donde los gobernadores que lo sucedieron, Maurice Closs y Hugo Passalacqua, fueron mejorando la situación: “ahora hay que agrandar más, dar más servicios; el Estado tiene que estar presente y si bien no somos intervencionistas dogmáticos, entendemos que el Estado tienen que regular”.
El diputado Jorge Franco recordó que en los años 70 la Nación transfirió el sistema de salud a la provincia y en los años 90 hizo lo mismo con la educación. “Nos tiraron los sistemas para que nos hagamos cargo y nunca vino una contraparte. Hoy Misiones manda dinero a la Nación en un caño grueso y recibe por una manguerita. Esto lo discuto con cualquiera”, planteó.

Logros en Diputados de la Nación

Sin dudas, un logro de Diputados fue la ley de financiamiento político, aseguro el diputado Jorge Franco. Destacó a esta ley aprobada hace pocos días que si bien fue impulsada por el oficialismo, contó con el acompañamiento del bloque Argentina Federal –del que Misiones forma parte- y del massismo. Esta norma permite a las empresas privadas figurar como aportantes en las campañas electorales. Con esto, dijo Franco, se blanquea lo que ya estaba en práctica. Con esta reforma de la ley electoral quedan habilitadas las contribuciones de los privados, como empresas o sindicatos, que de hecho tienen diputados nacionales.
“Esto aporta un marco de transparencia al financiamiento de los partidos, con aportes mixto, del Estado y de particulares; esté bueno porque más allá de la discusión, en los hechos siempre existió esta práctica que ahora es transparente. Es necesario que la gente sepa quién financia a quién”, dijo Franco.
Además, la ley regula la participación en los medios de comunicación, que viene a defender a los medios digitales locales, “los más pequeños si se quiere”, expresó. La reforma aprobada disminuyó también del diez por ciento al cinco por ciento el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña, una medida que se concibió para descongestionar el caudal publicitario que en elecciones anteriores saturaba a las audiencias.

Iniciativas misioneras “fuertes”

j franco

En cuanto a leyes, los misioneros “aprobamos leyes y llevamos adelante iniciativas fuertes. No es menor. Negociamos y consensuamos, pero logramos la ley del uso Medicinal del Cannabis; declarar a Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad; el monotributo para los pequeños productores y hoy tenemos un buen precio en el tabaco”.
Sin embargo, lamentó que no pudieron resolver lo del impuesto a la transferencia de combustible ni la reglamentación del Artículo 10 de la Ley de Pyme, “impulsada por Pastori, pero es más fuerte la visión de la planilla de cálculo que no les permite ponerse en el lugar del Mercosur, que para nosotros es de carne y hueso; ellos no lo entienden; les cuesta comprender que el mercado trabaja para el mercado y la gente tiene otra necesidad, pero no lo pueden entender. Esa es una diferencia política: nosotros pensamos que el Estado tiene que regular y este Estado no regula”.
Como un tema pendiente, Franco habló de la ley de listas de espera de atención de los servicios de salud. “La presenté y la discuto: una persona que necesita atención médica tiene que saber cuándo alguien lo atenderá”.
E diputado nacional también destacó el trabajo para que los intereses de los créditos en la compra de viviendas y de automóviles puedan ser afrontados sin que los beneficiarios afronten cuotas impagables. “Esa solución es fácil si se toma la decisión política de garantizar que la cuota no supere un determinado porcentaje del sueldo; la gente quiere pagar y los bancos no tendrán que andar embargando”, expresó.

A favor del FEY

 

En cuanto a las yerba mate como parte de las economías regionales, hay poca comprensión en el país central sobre este tema, aseguró el diputado. Los legisladores en general y el Gobierno nacional con la impronta del país central no entienden la visión regional sobre la yerba mate y responden que es el único producto que tiene el precio fijado, “pero detrás del precio hay una historia. Nuestro bloque presentó el proyecto de Ley del Fondo Especial Yerbatero -que se aprobó en la Cámara de Diputados de Misiones por unanimidad-. Este Fondo de la yerba puede ser una excelente oportunidad para que el sector se organice de manera similar a la organización de otros sectores, que no va en contra de nadie y va a favor de todos. Todos se benefician. Y el tarefero, que debe tener condiciones dignas de trabajo –en la Renovación planteamos que los sectores más vulnerados deben estar protegidos y con el Estado al lado-. Con el FEY, el consumidor de yerba mate termina colaborando con todo esto y no tendrán que poner la mano en el bolsillo ni el productor ni el secadero, ni el molinero. Creo que es un proyecto que puede andar bien, pero no será fácil, porque acá hay una economía que apunta a la concentración y no una economía que apunta a distribuir para abajo. Es un desafío”, aseguró, para asegurar que el Gobierno nacional “mira mucho a la finanza pero mira poco a la economía. Miran a los mercados. Pero Los mercados no resuelven los problemas de las personas”.

El misionerismo en Diputados

El diputado nacional de la renovación, Jorge Franco, también destacó la conformación del bloque misionerista en la Cámara de Diputados de la Nación, que logró leyes e impulsó debates en torno a necesidades de la provincia, al tiempo que fortalecieron la impronta federal en una institución acostumbrada a discutir los problemas del país central, insistió.
El legislador reseñó la conformación del bloque misionerista, integrado por los cinco diputados nacionales de la renovación, como la culminación de un proceso que comenzó con analizar el espacio que tendrían dentro del Congreso, a partir del 2015 –cuando eran parte del Frente para la Victoria- pero con la necesidad de discutir una agenda que incluyera a las provincias y no sólo al país central. “Nos parecía bien la discusión de la agenda política nacional pero también me parecía que debíamos discutir las agendas provinciales; no aparecían las agendas de mi gobernador –Misiones-, como tampoco las de Salta o de Neuquén, por dar otros ejemplos y se discutían los problemas ligados al país central, que ya bastante se lleva”, expresó.
Con las negociaciones, impulsaron la visión misionerista, que fue bien recibida por todos los bloques y que, entiende, “fue el germen de Argentina Federal”, donde comenzaron a hablar de problemas provinciales y a discutir también esas agendas, que llevó a la incorporación de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (de Salta); Juan Luis Manzur (Tucumán); Juan Schiaretti (Córdoba), aunque les faltó la incorporación plena de Gerardo Morales (Jujuy). “Hugo Passalacqua me daba la línea del Estado misionero y Carlos Rovira la línea política hacia dónde debíamos ir. Trabajamos esto y hoy somos, con los cinco diputados la tercera minoría dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, integrante de Argentina Federal. Esto sirvió de mucho porque como bloque pudimos negociar presupuestos o compensaciones, por ejemplo; no es lo mismo cinco votos que 33”.
Con Argentina Federal se habilitó la negociación de los temas. El oficialismo entendió que había que negociar algunos puntos y no impulsarlos para que se aprueben sin considerar las posturas provinciales. “Y armaron un equipo de negociadores, con Emilio Monzó y a veces con Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne y hasta Marcos Peña. Hay leyes que se negociaron punto por punto; en un contexto donde Monzó le dio también la impronta de una Cámara donde todos hablamos”.
Además de Franco, completan los cinco diputados renovadores que mencionó en la Cámara de Diputados de la Nación, Flavia Morales, Verónica Derna, Ricardo Wellbach y Daniel Distéfano.