El ministro de Salud, Walter Villalba, sostuvo que las inequidades que existen entre el país central y el periférico se reproducen en el sistema de salud ya que por la falta de incentivos los profesionales lógicamente optan por quedarse en los centros urbanos. En declaraciones formuladas en Eldorado reveló que la Nación está retrasada con los fondos para sostener programas como el de médicos comunitarios y que no se invierte en las especializaciones que hacen a la atención primaria.

Jueves, 20 de junio 2019. Por Alejandro Fabián Spivak. El ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, se refirió a las inequidades que existen en el sistema de salud entre el país central y el periférico. En una entrevista con este medio, dijo que desde nadie apuesta a invertir en aquellas especializaciones que hacen a la atención primaria de la salud. Observó “además, tenemos un país central con un PBI per cápita muy alto y un país periférico, en el que está Misiones como provincia humilde, alejada que tiene un PBI menor y además debe re dimensionar sus políticas de salud. Ante esta situación los profesionales deciden instalarse donde hay un poco más de dinero y las especialidades se hace rentables a largo plazo”.
Reveló asimismo que “desde enero la Nación no envía los fondos de los médicos comunitarios, se restringió además el dinero del programa de discapacidad y un 40 por ciento en las dosis de vacunas”. .
La entrevista con Radio Spika de Eldorado fue disparada por la medida de fuerza que están llevando adelante los empleados sanitarios del hospital Samic de Eldorado nucleados en la Asociación de trabajadores del Estado (ATE). En principio la calificó de una interna sindical más allá de reconocer que se debe mejorar la situación de los trabajadores. “Estoy abierto al diálogo. Es más, se los hice saber a los delegados, pero, hasta ahora no se acercaron a hablar conmigo”.
Los trabajadores llevan adelante esta medida de fuerza desde hace unos 10 días, sin atención en los consultorios externos. Sólo se llevan adelante las atenciones por emergencia y las operaciones quirúrgicas programadas.
Esto pone en riesgo la salud de una vasta población de la zona norte de la provincia. “No pueden dejar sin atención a los ciudadanos”; dijo el ministro Villalba.
En rigor tiene razón. La gente está muy molesta con los agentes sanitarios que cumplen funciones en este nosocomio de la provincia, pero también con su dirección encabezada por el director José Luis Rivero quien, según los ciudadanos se encierra en su oficina y no atiende a nadie. “Sólo atiende a su pequeño grupo de amigos. Debería dar respuestas a los ciudadanos.

“Restricción de fondos de Nación”
Más allá de hablar de la situación de los trabajadores del hospital Samic de Eldorado, el ministro de Salud Pública de la provincia Walter Villalba se refirió a la situación planteada con Salud Pública de la Nación ante la falta de envío de fondos de los programas nacionales y la restricción en el envío de vacunas.
La entrevista
¿Existe un déficit de profesionales médicos en la provincia?
“Tenemos algunas especialidades que en otras épocas no eran críticas y que ahora lo son por falta de recursos humanos a nivel nacional desde hace 40 años en adelante y otro poco porque se han dejado de lado las tendencias formativas en salud. Esto significa que nadie apostó a invertir en aquellas especializaciones que hacen a la atención primaria de la salud. Además, tenemos un país central con un PBI per cápita muy alto y un país periférico, en el que está Misiones como provincia humilde, alejada que tiene un PBI menor y además debe re dimensionar sus políticas de salud. Ante esta situación los profesionales deciden instalarse donde hay un poco más de dinero y las especialidades se hace rentables a largo plazo”.

¿Qué profesionales médicos necesita la provincia en forma inmediata?
“Médicos especialistas en familia; generalistas, pediatras, ginecólogos, neanotólogos. En tanto que también nos hacen falta enfermeros. Este es un problema a nivel país. Misiones desde hace unos ocho años viene apuntando a una solución de fondo con respecto a la formación de enfermeros ya que estamos trabajándolo solo con la Escuela de Enfermeros de la Universidad Nacional de Misiones sino también en la formación de médico en la Universidad Católica de las Misiones

¿Le debe mucho dinero la Nación a la provincia por el retraso del envío de fondos de los programas nacionales?
“La deuda global de Nación comparada con lo que significa las inversiones en salud de parte de la Provincia no es un porcentaje sustancial; lo que sucede es que cuando se habilita el presupuesto provincial a principios de año se tiene el dinero destinado para distintos rubros y el dinero que ingresa de la Nación está destinado a rubros que no se presupuestan a nivel provincial y cuando no se recibe en tiempo y forma se hace sentir. Por ejemplo; tenemos el programa de médicos comunitarios que desde enero no perciben los honorarios de la Nación; lo mismo sucedió el año pasado y, por consiguiente, se va retirando dinero del financiamiento este programa que apuntalaba a la comunidad. Este programa nos permitía contratar profesionales médicos en áreas geográficas muy complejas que permitió por ejemplo mejorar la mortalidad infantil “.

¿Qué respuestas tiene de la Nación; respecto a las deudas?
“En el caso de los médicos comunitarios el propio secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein dijo que esta semana se harían efectivo los pagos atrasados. Esta promesa la tuvimos hace aproximadamente un mes; con la promesa de que se nos iba a enviar el dinero de todo el año atrasado. Estamos esperanzados; no obstante; la provincia deberá hacerse cargo de muchas cosas porque la tendencia de la Nación es retirar recursos sobre todo humanos. Otros rubros son los medicamentos y los programas sobre atención de discapacidad. En este último rubro la preocupación es en la falta de recursos del programa Incluir (ex ProFe) nos preocupa y mucho porque nos hace un agujero porque la Nación dejó de financiar diálisis; medicamentos de alto costo. Hay que recordar que este programa cubre la discapacidad y sus variables. Ante esto la provincia tuvo que hacerse cargo con una cápita porque este año, por ejemplo, la Nación ni siquiera envió los fondos correspondientes al mes de enero”.

¿Con respecto a los medicamentos cuál es la situación?
“La Nación se retiró en un 40 por ciento en rubros que apuntan a la atención primaria de la salud; es decir en lugares donde la medicación llegaba al alcance de todos y, esto generó que la provincia tenga que dar respuestas”.

¿La Nación dejó de enviar dosis de vacunas?
Sí. Misiones es una provincia vanguardista; ya que amplío su calendario de vacunación de 15 a 18 vacunas, por consiguiente, la situación que se planteó con la Nación nos preocupa y mucho; teniendo en cuanta la situación geográfica; turística que tiene la provincia. Es sabido que gracias a la vacunación se prevén enfermedades”.

 

Foto: archivo Revista ENFOQUE