“Los misioneros somos los dueños de nuestro futuro. Nadie nos va decir nunca que tenemos que decir ni que tenemos que pensar”, sostuvo hoy Hugo Passalacqua en el Día de la Bandera y vincular las luchas de Güemes y Guacurarí y arantizar desde Salta y Misiones la guerra por la independencia. En ese contexto agradeció la asistencia de Juan Manuel Urtubey al acto de Candelaria para decirle: “creeme, la Patria te va a necesitar porque la Argentina será Federal o no será”.

Jueves, 20 de junio de 2019. “Los misioneros somos los dueños de nuestro futuro. Nadie nos va decir nunca que tenemos que decir ni que tenemos que pensar”, sostuvo hoy enfáticamente el gobernador Hugo Passalacqua en el acto de celebración del Día de la Bandera y en el que estuvo especialmente invitado el gobernador Juan Manuel Urtubey.
No es la primera vez que el gobernador salteño se llega hasta Candelaria para compartir con su par misionero la exaltación a la gesta belgraniana para rescatar su valor simbólico que los dos mandatarios articulan a las luchas que simultáneamente libraran Martín de Güemes y Andrés Guacurarí y Artigas en los extremos oeste y este del norte argentino, que fueron –lo subrayó Passalacqua- condiciones insoslayables para sostener el éxito del cruce de Los Andes y la guerra de la independencia, y al mismo tiempo ir tejiendo los valores del federalismo.
La presencia de Urtubey, que integra la fórmula presidencial con Roberto Lavagna, en el espacio Consenso Federal, es parte del contexto político que inevitablemente abre interpretaciones.
Pero Passalacqua fue terminante al encuadrar la significación del acto con el momento. No es casual que se haya tomado tiempo para recordar que fue en Candelaria donde en 1810, el entonces gobernador Rocamora convocó al Cabildo Abierto para que el pueblo se pronuncie sobre el destino de la Revolución. Rescató así como un legado el espíritu misionerista de preguntarle a la gente qué es lo que quiere para tomar decisiones, posición que afirmó fue refrendada en las urnas el 2 de junio. “Se votó una idea, se plebiscitó el misionerismo fundado acá en Candelaria”, aseguró para enfatizar que “somos nosotros los misioneros los dueños de nuestro futuro. Nadie nos va a decir nunca a los misioneros qué tenemos que hacer, qué tenemos que comer, ni que tenemos pensar”.
Formuló después los conceptos sobre el paralelismo de las luchas de Güemes y Andresito, las Actas de Tiahuanaco redactas por Castelli en el Alto Perú y la protoconstitución de Misiones redactada en Candelaria, incluyendo la reforma agraria y derechos de las mujeres y de los pueblos originarios.
Fue en ese contexto de exaltación del protagonismo de las luchas paralelas de Salta y Misiones por la independencia y sus autonomías, que Passalacqua sintió la libertad destacar que “por eso es tan importante que esté el gobernador de Salta hoy con nosotros, es una síntesis, una conexión con la historia más profunda de Misiones, de Salta y de la argentinidad. Querido Juan Manuel no me va alanzar la vida para agradecerte esta venida. Vino varias veces, siempre para tributar a nuestros héroes. Pero en este acto en particular quería que estuviese. La Patria necesitó de Andresito, la Patria necesito de Güemes, la Patria te va a necesitar Juan Manuel, creeme, la Patria te va a necesitar, porque la Argentina será federal no será”.