Misiones sigue subsidiando el consumo para sostener el empleo y la actividad económica. Se diferencia así en la praxis del neoliberalismo que deja todo librado al mercado. Con la misma lógica lanzó el Ahora Carne. El programa busca fortalecer el mercado interno de Misiones, ampliar el acceso a bienes, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, con la intención de mantener y generar, además, empleo local.

Jueves 4 de julio de 2019. El gobernador Hugo Passalacqua lanzó este miércoles el Programa Ahora Carne, una propuesta que se suma a los Ahora Misiones en vigencia, que buscan promover el consumo y mejorar las condiciones de compra, en este caso de carnes, impulsados desde el Gobierno, entidades financieras, la Confederación Económica de Misiones y los comercios adheridos al programa.
Ahora fue el turno del ahora Carne, que se suma al Ahora Escolar, Ahora Bebé, Ahora Patentamiento, Ahora Patentes, Ahora Textos, Ahora Turismo, Ahora Góndola, Ahora Pymes, Ahora Pan y Ahora Sanitarios.
De esta manera, Misiones sigue subsidiando el consumo para sostener el empleo y la actividad económica. Se diferencia así en la praxis del neoliberalismo que deja todo librado al mercado.
El Programa Ahora Misiones 2019 busca fortalecer el mercado interno de Misiones, ampliar el acceso a bienes, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, con la intención de mantener y generar, además, empleo local, a través de beneficios que otorga a los consumidores, con reintegros sobre el monto de compra y facilidad de financiamiento en cuotas sin intereses, en la adquisición de bienes en comercios adheridos al Programa que estén radicados en la provincia.
No participan de este programa los rubros y actividades relacionadas con la venta de combustibles, como tampoco supermercados, hipermercados y mayoristas.
Los consumidores finales que operan con las tarjetas de crédito de los bancos adheridos –Banco Macro y Banco de la Nación Argentina- acceden, a través de este programa del Gobierno provincial, a reintegros del 15 por ciento aplicado sobre el monto de las operaciones que realicen, con un tope de 2250 pesos por mes por cuenta bancaria. Además, esas compras se pueden pagar hasta en doce cuotas a una tasa de interés del cero por ciento, mediante la utilización de tarjetas de crédito de los dos bancos adheridos al programa. El costo financiero de esas operaciones está a cargo del Gobierno Provincial y de las entidades financieras participantes. El monto mensuales de compras dentro de este programa es de 30 mil pesos como máximo, por tarjeta de crédito.
Se trata de un programa de subsidios que Misiones puso en vigencia –con comercios adheridos- para sostener el comercio y ofrecer ayuda directa a los consumidores, en un contexto de crisis económica nacional.
Este programa funciona con las tarjetas de crédito de los bancos Macro y Nación (Macro Visa, Mastercard y American Express; Nativa Visa y Nativa MasterCard), todos los lunes y martes de cada mes y, con las tarjetas del Macro, también los miércoles, hasta el 31 de diciembre de 2019, según establece la vigencia del Programa.

¿Qué actividades pueden participar?

Los comercios que pueden participar de estos programas son aquellos minoristas que se dediquen a la venta de bienes culturales y recreativos, como venta de diarios y revistas; de papel, cartón, materiales de embalaje y artículos de librería; de discos compactos de audio y video grabados; de equipos y artículos deportivos (incluye la venta y reparación de bicicletas, la venta de aparatos de gimnasia y de equipos de camping); de armas, artículos para la caza y pesca y de venta de juguetes, artículos de cotillón y juegos de mesa.
También participan comercios de venta de equipos de uso doméstico, como ventas de hilados, tejidos y artículos de mercería; de confecciones para el hogar (incluye la venta al por menor de sábanas, toallas, mantelería, cortinas confeccionadas, colchas, cubrecamas); de artículos textiles -excepto prendas de vestir- como tapices y alfombras; de aberturas (incluye puertas, ventanas, cortinas de enrollar de pvc, madera, aluminio, puertas corredizas, frentes de placards); de maderas y artículos de madera y corcho, excepto muebles; de ferretería y materiales eléctricos; de pinturas y productos conexos; de artículos para plomería e instalación de gas; de venta de cristales, espejos, mamparas y cerramientos; de venta de papeles para pared, revestimientos para pisos y artículos similares para la decoración; de venta de materiales de construcción; de electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video; de muebles para el hogar, artículos de mimbre y corcho; de colchones y somieres; de artículos de iluminación; de venta de artículos de bazar y menaje (como vajilla y cubiertos) y de venta de artículos para el hogar, como perchas, marcos y cuadros.
El programa alcanza a comercios que vendan equipos, periféricos, accesorios y programas informáticos, aparatos de telefonía y comunicación (como teléfonos, celulares, fax).
También, a los que comercialicen ropa interior, medias, prendas para dormir y para la playa (incluye corsetería, lencería, camisetas, medias -excepto ortopédicas-, pijamas, camisones y saltos de cama, salidas de baño, trajes de baño); uniformes escolares y guardapolvos; indumentaria para bebés y niños; indumentaria deportiva; prendas de cuero; prendas y accesorios de vestir; talabartería y artículos regionales (incluye venta de artículos regionales de cuero, plata, alpaca y similares); calzados -excepto el ortopédico-; calzado deportivo; artículos de marroquinería, paraguas y similares; productos farmacéuticos y de herboristería; productos cosméticos, de tocador y de perfumería; instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos (incluye venta de vaporizadores, nebulizadores, masajeadores, termómetros, prótesis, muletas, plantillas, calzado ortopédico y otros artículos similares de uso personal o doméstico); artículos de óptica y fotografía; artículos de relojería y joyería; bijouterie y fantasía; ventas de flores, plantas, semillas, abonos, fertilizantes y otros productos de vivero; materiales y productos de limpieza; venta de fuel oil, gas en garrafas, carbón y leña (no incluye las estaciones de servicios); venta de productos veterinarios, animales domésticos y alimento balanceado para mascotas; venta de obras de arte; ventas en casas de regalos, de artesanías, pelucas, de artículos religiosos -santerías-, recarga de matafuegos; de muebles usados; de libros, revistas y similares usados; de antigüedades; de venta menor de oro, monedas, sellos y similares (incluso la venta de monedas de colección, estampillas) de artículos usados excepto automotores y motocicletas.
También participan las ventas de partes, piezas y accesorios de vehículos, como venta de cámaras y cubiertas; de baterías; de autopartes, como también, venta de servicios y ventas de motocicletas y de sus partes, como piezas y accesorios.
En los servicios, incluye comercios que hagan mantenimiento y reparación de motocicletas; reparación de amortiguadores, alineación de dirección y balanceo de ruedas: instalación y reparación de parabrisas, lunetas y ventanillas, cerraduras no eléctricas y grabado de cristales (incluye instalación y reparación de aletas, burletes y colisas); reparaciones eléctricas del tablero e instrumental, reparación y recarga de baterías, instalación de alarmas, radios, sistemas de climatización; reparación y pintura de carrocerías, colocación y reparación de guardabarros y protecciones exteriores; instalación y reparación de caños de escape y radiadores; mantenimiento y reparación de frenos y embragues; mantenimiento y reparación del motor, mecánica integral (incluye auxilio y servicios de grúa para automotores) y los que se dedican al mantenimiento y reparación de motocicletas.
Los comercios de cualquiera de estos rubros deben adherir al programa, para poder participar.

El Ahora Carne

ahora misiones

El Programa Ahora Carne tiene un 15 por ciento de descuento en todos los cortes vacunos.
El gobernador Hugo Passalacqua lanzó el programa este miércoles, acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; representantes del sector cárnico, autoridades de los bancos Macro, Nación y Credicoop, miembros de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y el presidente de Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc).
“Esta reunión la hacemos siempre para lanzar los ‘Ahora…’, es súper importante, tiene un valor simbólico y real, de alto impacto en la gente. Como ciudadano les agradezco, porque son momentos muy difíciles y sabemos que los misioneros tenemos que darnos las manos en estos momentos” comenzó diciendo Passalacqua ante una mesa completa formada por representantes de todos los sectores que participan en este nuevo programa del Gobierno de la Provincia. El gobernador destacó que “este Ahora Carne me hace acordar de lo importante que fue también el Ahora Pan, tan simbólico y valioso para la población”.
El “Ahora Carne” estará presente en los comercios que vendan al por menor en forma exclusiva o no, cortes de carne (vacuna) y embutidos y que se adhieran voluntariamente al programa que estará vigente todos los miércoles desde el próximo 17 de julio, hasta el 31 de diciembre del corriente año. Ofrecerá un descuento del 15 por ciento en los cortes de carne vacuna y embutidos, con tarjeta de débito del Banco Macro, Banco Credicoop y Nación y usuarios de la tarjeta social del Iplyc. Comprando en los comercios adheridos en toda la provincia se obtendrá el beneficio que será acreditado en la cuenta del comprador, con un tope de compras de seis mil pesos por tarjeta y por mes.
Passalacqua reiteró a los presentes su agradecimiento, “como ciudadano”, por la predisposición a sumar esfuerzos y brindar a la población “un alivio en momentos difíciles y con un producto tan requerido por las familias misioneras” y aclaró que fue “un gran avance incorporar todos los cortes de carnes en esta nueva propuesta de beneficios”, ya que cuando comenzó a gestionarse se hablaba solamente de algunos cortes.
El presidente de la CEM, Alejandro Haene, trajo a la mesa de trabajo reunida en Sala de Situación de Casa de Gobierno el “compromiso de adhesión de todas las Cámaras de Comercio de la provincia” y evaluó que “el tamaño de la mesa que constituimos hoy da una pauta de la importancia de este acuerdo, porque están hoy acá los dueños de las mayores bocas de expendio de carne de la provincia, sentados con el Gobernador y el ministro de Hacienda”.
Haene precisó que las Cámaras de toda la provincia están expectantes, esperando las directivas finales para poner en marcha el programa desde el 17 de este mes y que “todos los que vendan carne, pueden adherirse: carnicerías, supermercados, mercados”.
El gerente del Banco Credicoop, Joaquín Víctor González, acompañado por el presidente de la entidad, Carlos Antúnez, manifestó su satisfacción por la posibilidad de sumar los esfuerzos del sector privado y el sector público, en programas que reditúan finalmente a todos los sectores. “La articulación entre el sector público y el privado para el beneficio de las Pymes y de las personas es fundamental en el desarrollo de la economía nacional; con lo cual, no podíamos dejar de estar en este programa”, señaló González.
Como representante del sector comercial, Liliana Thoux, del Supermercado MultiServi SRL, manifestó que además del beneficio para los compradores, para el comercio al que representa significa “incremento en ventas, como ocurrió como en todos los otros ‘Ahora’, siempre positivo”.