Múltiples intervenciones judiciales en planteos para desactivar maniobras que pudieran favorecer a un sector en particular. Casos cruzados en la Patagonia y en Misiones desnudan fricciones UCR-PRO.

Lunes, 15 de julio de 2019. (Ámbito Financiero) La decisión de seis gobernadores de participar en las próximas elecciones con boleta corta sacudió el tablero político y derivó en presentaciones judiciales y fricciones internas entre el radicalismo y el PRO. Veamos los tres casos que mayor resonaron en los últimos días:
Río Negro
La Justicia federal rechazó la impugnación de la Unión Cívica Radical a la boleta corta de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), en disconformidad con la baja del candidato a senador y exintendente radical Marcelo Cascón. Tras la determinación de la jueza Mirta Filipuzzi, los referentes radicales, Cascón y Lorena Matzen, se presentarán por fuera de Juntos por el Cambio, con una lista corta y propia.
En lo que fue interpretado como una maniobra para favorecer al saliente gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, el Gobierno había decidido suprimir de su lista a los senadores y dejar el espacio vacío.
El objetivo es que los votantes pudieran completar la boleta con la lista corta de Weretilneck, quien se presentará por Juntos Somos Río Negro como candidato a senador.
Misiones
La jueza María Verónica Skanata resolvió a favor el planteamiento del oficialista Frente Renovador misionero que solicitó que junto con las boletas de los partidos y agrupaciones que tienen anexado a la categoría presidencial la de diputados nacionales, también se acondicione en el cuarto oscuro boletas (exclusivas) del cargo presidencial y de todas las agrupaciones que participen en dicha categoría. De esta manera, los electores no deberán recurrir al corte de boleta en los casos que prefieran votar a fuerzas políticas distintas por categorías (fórmula presidencial o diputados nacionales).
El fin de semana, en tanto, circuló un video donde el gobernador Hugo Passalacqua expone los argumentos que justificaron la decisión de ir con boleta corta e invita a votar por la lista de diputados que encabeza Diego Sartori: “El proyecto misionerista por naturaleza es la Renovación. Meté los cuatro diputaditos de la Renovación que no te vas a equivocar. A nivel nacional hacé lo que te plazca con total desestrés. No hay voto equivocado a nivel nacional. Cualquier voto es el correcto para vos. ¡metele!”.
Neuquén
Las autoridades provinciales de la UCR se fueron enojadas de la nueva coalición que formó el candidato a intendente de la capital provincial, Marcelo Bermúdez, con la excandidata a intendenta de Libres del Sur, Mercedes Lamarca. Ambos anunciaron la unión política que implicará respetar el primera lugar de la lista de concejales para José Luis Artaza y en segundo lugar la actual concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti.
“Teníamos una lista primigenia convalidada por todos los sectores y fundamentalmente por el intendente Horacio Quiroga y ahora se modificó, nos cambiaron absolutamente todo y nos pone en una situación dificilísima, porque no coincidimos y no creemos que con esto se consigan votos, es más se van a expulsar votos con esta candidatura”, subrayó el presidente del comité provincia, César Gass.
Fuentes: Ámbito Financiero

Foto: Marcelo Cascón (izquierda) y Diego Sartori