El ministro Adolfo Safrán se sumó decididamente a la campaña con argumentos y datos concretos en defensa de la estrategia política de la Renovación de postular candidatos a diputados nacionales sin subordinarse a ningún mandato de Buenos Aires. En las redes reveló que en Misiones se pagan impuestos nacionales por más de 11 mil millones de pesos por mes de promedio y sólo vuelven 3,7 mil millones.

Domingo, 28 de julio de 2019. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán difundió esta tarde datos concretos que ponen en evidencia los recursos fiscales que pierde Misiones por la redistribución que privilegia al centralismo porteño por leyes que no se modifican desde hace 30 años. En su cuenta de twitter, después de mediodía reveló que en el primer semestre, en la provincia la AFIP recaudó más de 11 mil millones de pesos de promedio mensual y sólo recibió 3,7 mil millones.
Es data dura que desde la realidad que alumbran los números sostienen el discurso político de la Renovación y su decisión de postular candidatos a diputados nacionales sin atarse a mandatos de Buenos Aires.
“Si nos fijamos en los números que no se centralizan en Buenos Aires, entre enero y junio Misiones aportó 5.600 millones de pesos en IVA; 5.400 millones en impuestos a las Ganancias y 140 millones en impuesto al Cheque (un promedio mensual de 11.140 millones de pesos. Y recibió de enero a junio un promedio de 3.775 millones de pesos”, twiteó el Ministro.

SafranTwitter01.jpg
Aporta así argumentos a la campaña electoral, ya que la difusión de los datos de recaudación y su posterior redistribución por parte del Estado nacional, fue seguido con el posteo de la entrevista que el gobernador Hugo Passalacqua dio a El Territorio y en la que salió a destacar el compromiso asumido por los candidatos a diputados nacionales de la Renovación, de defender a los misioneros “porque no tienen patrones en Buenos Aires y van a pelear por una reparación histórica, mientras los candidatos de otros partidos tienen patrones políticos en Buenos Aires que les van a ordenar lo que tienen que votar en el Congreso. Y muchas veces lo que ordenan desde Buenos Aires no beneficia a los misioneros”.
Precisamente, Safrán también twiteó: “no todos los misioneros defendemos a nuestra provincia. Algunos diputados de la UCR-Juntos por el Cambio creen que #Misiones ya recibe lo que merece y que no vale el esfuerzo reclamar los recursos que el Gobierno Nacional nos debe”.
Los mensajes difundidos por las redes muestran a un Ministro jugado a pleno en la campaña electoral, con aportes que trascienden el mero declaracionismo o las consignas.
Hace pocos días Safrán había enfatizado en declaraciones a Plural que “es clave para nosotros que Misiones lleve los cuatro candidatos a diputados nacionales de la Renovación al Congreso, porque son los irán a pelear y a defender lo que Misiones necesita, en un Congreso muy polarizado, donde cada voto será muy importante, sobre todo cuando haya que votar cuestiones inherentes a la provincia”.
Entiende Safrán que “sin importar qué Presidente llegue a la Casa Rosada, Misiones podrá plantarse, pelear y conseguir cosas para la provincia, en un esquema donde el Congreso no tendrá mayoría propia y los votos de los bloques provinciales tendrán mucha importancia y mucho peso”.
Entre las principales peleas por los intereses provinciales, Safrán ubica al Fondo de Compensación Histórico que reclama Misiones por la Coparticipación de los fondos federales que llevan décadas de atraso para la octava economía del país. “Somos una provincia muy perjudicada por la Coparticipación; quedamos con un coeficiente propio de hace más de 30 años que no representa la realidad de Misiones. Esta provincia creció mucho en las dos últimas décadas y no recibimos de manera acorde a lo que crecimos y a lo que aportamos”, explicó.
Misiones reclaman, en este contexto, dos o tres veces el monto de la Coparticipación que recibe como una compensación histórica o una suerte de reparación para la provincia, con la intención de volcar esos fondos –dice el Ministro- para el desarrollo económico y crecimiento de Misiones: “para más crecimiento y para más desarrollo”, reafirma, antes de recordar que la provincia puede hacer frente a la situación económica nacional porque está desendeudada.