Mañana se celebrarán en todo el país las elecciones primarias. Sin competencias entre fórmulas presidenciales perdieron sustancia y se parecen más a un ensayo general para octubre. En Misiones habrá total de trece boletas con listas para los cargos de presidente, vice y de diputados nacionales, solo al interior de Juntos por el Cambio se dirimen las candidaturas.

Sábado, 10 de agosto. Trece ofertas electorales se presentan en Misiones en la selecciones nacionales primarias, que como en todo el país se celebrarán mañana.
Las primarias, que son abiertas y obligatorias a realizarse en forma simultánea en todos los partidos, alianzas o frentes que postulen candidatos, por eso PASO, tienen una corta historia en la Argentina. Fueron establecidas por ley de 2009 que lleva la denominación ostentosa de “Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Los fundamentos de la presentación, que fue hecha por el gobierno de CFK era evitar la dispersión de fuerzas con propuestas similares en las elecciones generales.
La reforma de le ley electoral en 2009, presentada también como reforma política, paradójicamente no le sirvió al peronismo que tuvo la iniciativa, más, CFK se mostró siempre refractaria a las primerias. El último ejemplo fue en 2017 cuando se negó a competir con Florencio Randazzo y hasta dejó el PJ para conformar Unidad Ciudadana. También paradojalmente las PASO fue el método que facilitó en 2015 el armado de la alianza Cambiemos ya que permitió al PRO postular a Mauricio Macri, a la UCR a Ernesto Sanz y a la CCC a Elisa Carrió.
En esta ocasión, las PASO quedaron vacías de contenido ya que ninguna de las fórmulas presidenciales comité al interior de sus organizaciones.
En Misiones es sólo utilizada para dirimir las bancas de diputados nacionales.
Mañana en las 2687 mesas habilitadas habrá en todos sus cuartos oscuros 13 boletas. Seis de ellas tendrán únicamente precandidatos a presidente y vice, luego habrá una boleta corta del Frente Renovador que solo llevará a sus candidatos a diputados, y seis boletas largas que tendrán a diputados acompañados a su candidato a presidente y vice.
En total, fueron habilitados 924168 electores que votarán en 2687 mesas de 362 establecimientos, según confirmó la Justicia Electoral misionera.
La única boleta corta será la del Frente Renovador que llevará como candidatos a diputados nacionales en primer lugar a Diego Sartori, actual intendente de Leandro N. Alem, seguido de Ivonne Aquino, ministra de Educación de la provincia, el tercer lugar es ocupado por el árbitro mundialista Nestor Pitana y el cuarto será para la activista de derechos humanos Graciela “Chela” Leyes. La boleta no llevará candidato presidencial y quien desee votar por ambos deberá cortar el casillero de presidente y vice de las demás boletas o tomar la boleta con candidato a presidente que desee adjuntar.
Las boletas largas serán seis. El frente Consenso Federal lleva como candidato a presidente a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, y los acompañan como diputados Fernando Fernández, Miriam Barboza, Jorge Gómez y Mariela Strejevich. El Frente de Todos lleva a Alberto Fernández y Cristina Fernández como candidatos a presidente y vice; y sus candidatos a diputados serán Cristina Britez, Hector “Cacho” Bárbaro, Cristela Irrazabal y Mario “Pichi” Esper Perié.
El frente Juntos por el Cambio tendrá tres boletas en el cuarto oscuro que llevarán como candidato a presidente a Mauricio Macri y como vice a Miguel Ángel Pichetto. La lista Radical lleva como primer candidato a Ricardo Andersen, luego Lilia Torres, Ricardo Ferber y Romina Silvero. El PRO lleva en primer lugar a Alfredo Schiavoni, Natalia Dopler, Silvio Contreras y Roxana Madera. Por último el puertismo lleva como primer candidato a Pedro Puerta, luego Katerine Barbieri, Gabriel Llamas y Rita Palmier. La lista final que competirá en octubre será conformada por sistema D’Hondt y deberá respetar la paridad de género.
Finalmente, el Frente de Izquierda lleva como candidato presidencial nuevamente a Nicolas del Caño, acompañado por Romina del Pla, y sus candidatos a diputados nacionales por la provincia de Misiones serán Eduardo Cantero, Olga Aguirre, Anibal Zeretzki y Gabriela López.
Las 6 boletas que solo llevarán fórmula de presidente y vice serán; Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton del Frente NOS; José Antonio “Pocho” Romero Feris y Guillermo Sueldo del Partido Autonomista; José Luis Espert y Luis Rosales del Frente Despertar; Alejandro Biondini y Enrique Venturino del Frente Patriota; Raúl Albarracín y Sergio Pastore del Movimiento de Acción Vecinal; y Manuel Castañeira y Eduardo Mulhall de Nuevo MAS.