Se trata de Misiones y al menos otras quince provincias que intentan frenar la merma en sus coparticipaciones a raíz del Decreto de Macri que rebaja el IVA de algunos alimentos a cero por ciento. No lograron medidas de compensación y como se trata de recursos coparticipables, se presentaron ante el máximo tribunal.

 

Lunes 26 de agosto de 2019. En consonancia con la advertencia que surgió de la reunión de Gobernadores (foto) la semana pasada cuando analizaron el impacto de quita del IVA en alimentos, dieciséis gobernadores reclamaron este lunes ante la Corte Suprema de Justicia por la inconstitucionalidad del decreto del presidente Mauricio Macri -que establece la rebaja de impuestos (IVA y Ganancias entre otros)- y que impacta en los fondos de la coparticipación que pertenecen a las provincias, tal como argumentaron los gobernadores, entre ellos, Hugo Passalaccqua.
También, en la presentación de este lunes 26, pidieron una cautelar “urgente” con el objeto de evitar que se retraigan los fondos de la coparticipación hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Misiones fue una de las provincias que hizo su presentación, de manera individual, tal como la realizaron Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan.
El diario La Nación citó, en ese sentido, declaraciones del fiscal de Estado de Tucumán, Federico Nazur, que dijo que las presentaciones de cada provincia señalan que el decreto Presidencial es “inconstitucional” porque la competencia para legislar sobre impuestos es del Congreso de la Nación y no de Presidencia y por lo tanto “no corresponde hacerlo por decreto”.
Los gobernadores anunciaron la semana pasada que acudirían a la justicia si desde la Casa Rosada no los convocaban para buscar una “compensación” para el recorte que impactará en las coparticipaciones provinciales.
Estiman que la decisión de Macri costará a todas las provincias unos 35 mil millones de pesos hasta fin de año, cuando vence la disposición.
En el marco de los reclamos, la provincia de Tucumán realizó otro reclamo por la inconstitucionalidad del DNU que suspendió desde el año pasado el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y se sumó, con ello, a otras seis provincias que ya lo habían hecho.

Misiones anunció el sábado su reclamo

El gobernador Hugo Passalacqua confirmó el sábado que Misiones presentaría esta semana el amparo ante la Corte Suprema para frenar la medida de Macri que impuso rebajas impositivas que afectan recursos de la provincia, violando potestades, según considera la mayoría de los fiscales de Estado de 19 provincias que analizaron el tema la semana pasada en Buenos Aires.
La decisión de los 19 gobernadores y sus delgados fue unánimemente en rechazar la medida por afectar los recursos de las provincias además de ser inconstitucional, y advertían en un duro documento contra la unilateralidad de la decisión de la Casa Rosada que en última instancia acudirían a la Justicia.
El gobierno nacional no les dejó otro camino ya que rechazó la posibilidad de compensar económicamente a los gobernadores por la pérdida de recursos que les genera el paquete de medidas de “alivio” que anunció Macri en la semana pos-PASO. Incluso el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, lejos de buscar el diálogo salió a provocar con una chicana más de barricada que de funcionario nada menos que responsable de garantizar la estabilidad de las variables económicas junto al Banco Central.
Los gobernadores de todo el arco político de las oposiciones, recibieron el respaldo del Interbloque Federal en la Cámara de Diputados y de los senadores del PJ que, piden compensar con ATN a las provincias por el paquetazo fiscal.
Sin quedarse en la queja y lejos de crear conflictos sin resolución, los senadores presentaron un proyecto de ley para girar 40 mil millones por la coparticipación cedida y exigen compensar con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias por el paquetazo fiscal.
“No es justo que las provincias paguemos los errores de la nación”, remarcó Passalacqua al referirse a la rebaja del IVA y Ganancias. “Esto de los impuestos, para nosotros, para la Provincia es dramático. Cuando hablamos de Provincia estamos hablando de personas de carne y hueso y el recorte va a ser astronómico” dijo para observar también que “se hizo sin preaviso, sin consensuar, sin buscar compensaciones. Nos enteramos por los diarios y esa plata es de los misioneros. Está bien que lo cobra la Nación, pero es de los misioneros. Recauda la Nación, pero un poquitito aunque sea, vuelve para los misioneros”, afirmó.