Un llamado del Ministerio del Interior postergó la presentación judicial de Misiones y otras tres provincias por la reducción de los fondos coparticipables como consecuencia de la disminución del IVA. Esperan la propuesta de compensación del Gobierno Nacional. De todas maneras aunque el reclamo está redactado, informaron.

Lunes 26 de agosto de 2019. Misiones, finalmente, no presentó –todavía- el reclamo ante la Justicia por la disminución de los fondos coparticipables como consecuencia de la medida del gobierno de Mauricio Macri que rebajó hasta fin de año a cero el IVA sobre algunos alimentos. También, esperan como Misiones, otras tres provincias: Chaco, Neuquén y Río Negro.
Si bien este lunes trascendió que eran entre 16 y 17 las provincias que hicieron el reclamo judicial –Misiones entre ellas-, esta tarde fuentes del Gobierno provincial aseguraron que la presentación está redactada pero que esperarán a ver qué pueden lograr a modo de compensación del Gobierno nacional.
Una llamada desde el Ministerio del Interior frenó los reclamos de Misiones, Chaco, Neuquén y Río Negro, aunque las otras trece provincias –de las 16 que anunciaron los reclamos- avanzaron con la medida judicial, acordada la semana pasada en Buenos Aires, que se hicieron de manera individual: Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan.
Los gobiernos de estas trece provincias presentaron en la mañana del lunes ante la mesa de Originarios de la Corte Suprema de Justicia donde exigieron la suspensión de las últimas medidas que Mauricio Macri anunció tras su derrota en las PASO ante la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.
Los gobernadores sostienen que las medidas oficialistas para “paliar” la crisis económica son inconstitucionales e implican quitas de entre 600 y 1900 millones de pesos a cada una de ellas en concepto de Coparticipación Federal.
El decreto del Presidente estableció que del viernes 16 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2019 “la venta de los productos de la canasta alimentaria que forma parte integrante de la presente medida, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado”, tal como publicó el Boletín Oficial.
Los productos alcanzados por la medida del Gobierno son Aceite de girasol, maíz y mezcla. Arroz. Azúcar. Conservas de frutas, hortalizas y legumbres. Harina de maíz. Harinas de trigo. Huevos. Leche fluida entera o descremada con aditivos. Pan. Pan rallado y/o rebozador. Pastas secas. Yerba mate, mate cocido y té. Yogur entero y/o descremado.