Un timbó de la selva misionera de 6,20 metros de circunferencia fue reconocido por la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira como uno de los Colosos de la Tierra. Se trató de la primera expansión internacional de la campaña “Colosos de la Tierra”. El ministro de Ecología Juan Manuel Díaz lo consideró “un acto de hermanamiento y un reconocimiento al esfuerzo de conservación que hacemos en Misiones, sosteniendo un sistema de áreas protegidas y un cuerpo de guardaparques como política pública de Estado”, dijo. Hoy es el Día del Árbol en la Argentina.

Jueves 29 de agosto de 2019. Un árbol de timbó de la selva misionera figura entre los Colosos de la Tierra a partir del reconocimiento que obtuvo, este domingo, de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, en su primera acción afuera de su país.
En lo que constituyó para la ONG un hecho sin precedentes por trasponer la frontera y dar el primer paso de expansión internacional de la campaña Colosos de la Tierra, más de 70 personas llegaron a principios de agosto a la Reserva de Usos Múltiples Guaraní, para conocer al enorme Timbó que fue postulado por el joven Romario Dohmann, estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.
El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Juan Manuel Díaz, destacó la acción paraguaya que reconoció a un ejemplar de la Selva Paranaense y en ese gesto, “un reconocimiento al esfuerzo de conservación que hacemos en Misiones, sosteniendo un sistema de áreas protegidas y un cuerpo de guardaparques como política pública de Estado, además del acto de hermanamiento entre los dos países a través de la naturaleza”, dijo.
Participó de la expedición para conocer y medir el árbol –que ya figura como el primer coloso internacional en ser visitado-, directivos y técnicos de A Todo Pulmón, autoridades nacionales y provinciales y medios de prensa de Argentina y Paraguay.
El vicepresidente de la ONG, Ronald Dietze, indicó que “jamás imagine que el hecho de evitar la tala de un árbol en Alto Verá, Itapúa, en el año 2012, pudiera llegar tan lejos y convertirse en una campaña de conservación de árboles ancestrales que involucre a cada comunidad del Paraguay y ahora a Argentina” mientras que el director Ejecutivo de A Todo Pulmón, Víctor Ibarrola, mencionó que “en estos ocho años de vigencia de Colosos de la Tierra, el concurso se convirtió en una causa nacional en Paraguay, porque conecta con la gente, con el respeto hacia los que estuvieron antes de nosotros, nuestros abuelos, nuestros ancestros. Pero sobre todo, la preservación de estos enormes árboles es un acto de amor, amor hacia nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos. Colosos de la Tierra es un legado para las futuras generaciones”, dijo.
Con este primer reconocimiento internacional, Colosos de la Tierra busca unir a todos los países de la región, dejando de lado las fronteras políticas, unidos en la enorme tarea de conservación de los bosques, con un contundente mensaje para toda la humanidad.

“Reconocimiento a la conservación”

timbó 3
El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Juan Manuel Díaz, destacó y agradeció esta acción para con la selva misionera y el compromiso de conservación: “tuvimos la satisfacción como misioneros de recibir un certamen muy prestigioso de Paraguay, que valoriza el monte nativo a través de concursar y premiar a sus ejemplares más imponentes”, dijo el Ministro a Misiones Plural.
Destacó además que al tratarse de la primera acción internacional de la ONG, significa “un reconocimiento al esfuerzo de conservación que hacemos todos los misioneros y las misioneras, sosteniendo un sistema de áreas protegidas -de alto valor para la conservación a lo largo y ancho la provincia- y un cuerpo de guardaparques en lo que configura una política pública de Estado en Misiones, en la que también interviene el sector privado”.
El funcionario recordó que la selva es uno de los rasgos distintivos de los misioneros y pertenece a su identidad más profunda y por lo tanto “es parte de lo que queremos defender como nuestro, como parte de lo que llamamos misionerismo”.
El reconocimiento de la ONG constituyó para el ministro Díaz “un fuerte gesto de hermanamiento entre los dos países, a través de la naturaleza, que revela el valor estratégico que posee la biodiversidad misionera, generadora de bienes y servicios, tangibles y simbólicos o intangibles”, como lo anunció en 2004 el entonces gobernador Carlos Rovira.
Respecto a la expedición de la que Díaz formó parte, recordó el asombro de los participantes al recorrer parte del remanente más extenso de Selva Paranaense que queda en toda Sudamérica: el árbol está en la Reserva de Biosfera Yabotí, que tiene 253 mil hectáreas de selva continua. “Recorrimos el Parque Provincial Caá Yarí hasta llegar a la Reserva Guaraní de la UNaM, donde se observó y midió el ejemplar de timbó gigante de 6,20 metros de circunferencia, junto al decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero, al Subsecretario de Ecología, Alan Benítez, al estudiante Romario Dohmann, que postuló el árbol y la numerosa comitiva” que fue parte de esta expedición.

El desafío es la preservación

timbó 2
El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz aseguró también que el compromiso de Misiones es la conservación: “es cierto que este timbó gigante de cerca de 400 años existía antes de nuestra provincia y cuando no existían las fronteras políticas en Sudamérica, “él ya estaba”, como reza el lema de Colosos de la Tierra. Nuestro desafío, entonces, es hacer que siga estando y nuestros hijos y nietos y mucho más allá lo puedan seguir disfrutando”, expresó.
Esta campaña dentro y ahora, afuera de Paraguay, fue posible gracias al auspicio de ADM Paraguay, Entidad Binacional Yacyretá, Lácteos Doña Angela, Aseguradora Yacyretá, Maxicambios, Itaipú Binacional, WWF, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Vox, Copaco, Coca Cola, Salemma, Ministerio del Ambiente del Paraguay, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Petrobras y Patrol Jeans.
Apoyaron también la expedición la Municipalidad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa, MUV, Puerta del Sur, Awa Resort, Agropeco, Tienda Móvil, Brahma, Hotel Cecilia, Fundación Vida Silvestre, Hotel Excelsior, Consulado Paraguayo en Misiones, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Día del Árbol en la Argentina

timbó 1

El 29 de agosto es el Día del Árbol en la Argentina, una jornada que busca concientizar sobre el ecologismo y el cuidado de la naturaleza.
El 29 de agosto de 1900, el doctor Estanislao Zeballos -exponente de la Generación del 80, estableció en el Consejo Nacional de Educación un día dedicado al árbol, con la intención de marcar conciencia sobre el cuidado y la protección de superficies arboladas, además de propiciar políticas para plantar espacies en diferentes espacios, no sólo en recuperación de masas boscosas sino también como ampliación de esas superficies.