“Presentamos el resumen de trabajo de estos casi cuatro años de gestión y algunas proyecciones para 2020. En momentos económicos tan complejos es difícil proyectar pero entendemos que hay que continuar trabajando, conteniendo y contribuyendo para que a nadie le falte comida”, dijo. El organismo contará con 47 por ciento más de Presupuesto para 2020.

Sábado 31 de agosto de 2019. La secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, destacó el incremento de un 47 por ciento al presupuesto de su área para el próximo año pero a su vez recordó que el contexto económico actual hace que sea imposible tener una idea de lo que significará ese monto para el próximo año. De todas maneras, comprometió esfuerzo y trabajo para encaminar a Misiones hacia la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.
También, como un hecho saliente, resaltó el trabajo del equipo que forma parte de la Secretaría a su cargo, que están dispuestos sin importar el horario e incluso con su propio patrimonio, aseguró, para agradecerles a los que ponen sus propios autos, motos o bicicletas para trabajar, aseguró. “Son jóvenes que entendieron que nuestra misión es estar al lado del agricultor, del chacarero, del que necesita. Llevamos a cabo el objetivo y la premisa de estar cerca, como dice el gobernador Hugo Passalacqua”, destacó.
La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar lleva tres años y medio de trabajo, desde su creación, y que contó con un Presupuesto de acción que cada año se incrementó, a partir de “darnos cuenta que hay que apostar a la producción y a los agricultores familiares” expresó para recordar también los efectos de la economía argentina, “donde los insumos agrícolas están en dólares” y por lo tanto resulta difícil, “para el agricultor, adquirir semillas, plásticos y mediasombra, por el incremento abrupto de esos insumos”.
Ferreira explicó que falta mucho equipamiento en las chacras misioneras y entiende que desde el Estado “tenemos que dar un impulso muy fuerte en esa línea y por lo tanto nuestro presupuesto contempla bastante más estos implementos agrícolas y todo lo que sea tecnología nueva y moderna, para facilitar la vida y trabajo de nuestros agricultores”.
Las acciones del próximo año también estarán orientadas a todo lo que tiene que ver con el cambio climático, las adaptaciones y las acciones para amortiguar los efectos en las chacras. La funcionaria informó además que este año comenzaron con el sistema de riegos automatizados que pretende fortalecer, además de incorporar tecnologías innovadoras en el sector.

“Es muy difícil proyectar”

agricultura f 2
“Presentamos el resumen de trabajo de estos casi cuatro años de gestión y algunas proyecciones para 2020. En momentos económicos tan complejos es difícil proyectar pero entendemos que hay que continuar trabajando, conteniendo y contribuyendo para que a nadie le falte comida”, explicó la funcionaria a Misiones Plural..
Gracias al equipo compuesto por 67 personas en total y con cinco vehículos pudieron tener una territorialidad muy importante –destacó- para resaltar “el trabajo el quipo: son jóvenes que entendieron que nuestra misión es estar al lado del agricultor, del chacarero, del que necesita. Llevamos a cabo el objetivo y la premisa de estar cerca, como dice el gobernador Hugo Passalacqua. Entendemos, comprendimos que solo estando cerca podemos proyectar, planificar y llevar soluciones en tiempos complejos como estos”.
La ministra insistió con lo complejo de la situación económica que atraviesa la Argentina, donde le resulta muy difícil hablar de proyección del Presupuesto para el próximo año, pero a su vez, en ese escenario, el incremento de 47 por ciento asignado frente al presupuesto de este año “es importante pero no sabemos a futuro qué significará ese presupuesto. Es una realidad preocupante. Pero sabiendo eso, sabemos que hay que seguir trabajando, llevando esperanza a las familias y agricultores, dando lo poco que tenemos”, explicó.
Y el contexto, nuevamente, es propicio para salir a posicionar de nuevo al sector agrícola y poder ayudar a los más de 30 mil agricultores que producen y trabajan la tierra. “A ellos no les falta alimento pero hay que ser generosos y producir para ayudar a aquellos que hoy ven muy complicada la posibilidad de alimentarse todos los días. Nosotros ofrecemos el compromiso de continuar trabajando cerca, juntos, esperando tiempos mejores”.

“Hasta la victoria, siembren”

agricultura f 3
La exposición de Marta Ferreira en la comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera, este viernes, dejó un mensaje: “Hasta la victoria, siembren”, expresó, para proponer que todos siembren. “Hay que sembrar, juntos podemos llegar a la soberanía alimentaria, al autoabastecimiento. Con misioneros sanos, bien alimentados, contaremos con ciudadanos capaces de asumir sus roles en el futuro que les toque. Hoy estamos dispuestos a dar todo, para estar cerca de agricultores y familias que necesitan mucho en estos tiempos”, dijo.
“La territorialidad que Agricultora Familiar muestra es gracias al equipo que entendió su misión, y gracias a su generosidad, porque la mayoría pone su propios vehículos, a disposición del trabajo: un auto, una moto, una bicicleta. Eso es un gesto de generosidad que no se ve en ningún organismo. Valoro y agradezco esa generosidad de estos jóvenes que conforman el equipo. Mis respetos y gratitud porque gracias al esfuerzo, a estar dispuestos sin mirar la hora, estuvieron a la altura de la circunstancia. Es un orgullo contar con gente de esa calidad y esa generosidad”, dijo la funcionaria que estuvo acompañada en la exposición por decenas de jóvenes identificados con las remeras azules del organismo.