Se encuentra en estudio en la comisión de Salud y Seguridad Social el proyecto para declarar la emergencia alimentaria en la provincia por 24 meses. De sancionarse pondría a Misiones a la vanguardia de la contención de sus habitantes, en el marco de crisis económica, política y social en el que transita el país.

Jueves, 5 de septiembre de 2019. La comisión de Salud y Seguridad Social tiene en estudio el proyecto de Emergencia Alimentaria en Misiones. La iniciativa presentada por el diputado Martín Sereno y debatida con sus pares, busca sancionar la mencionada emergencia por un período de 24 meses en todo el territorio provincial. La crisis política, económica y social generada por el gobierno nacional hace de base a la necesidad de cubrir a gran parte de la población, que a diario es empuja a condiciones extremas.
El presidente de comisión, Oscar Alarcón, invitó a representantes de los movimientos sociales que se dieron cita en la plaza seca de la Legislatura a que expongan ante los diputados. Los portavoces fueron Maximiliano Rodríguez y Lorena Ferreira, quienes manifestaron las necesidades a las cuales se enfrentan cotidianamente en los barrios de la provincia. Rodríguez hizo hincapié en la importancia de una alimentación adecuada sobre todo en la infancia, que va más allá del pan y la leche que se puede encontrar en los merenderos y comedores. “Tanto la Constitución como las leyes que conforman nuestra Patria es claro que están basadas en la Declaración de los Derechos del Niño y la Declaración de los Derechos Humanos, donde se manifiesta que la alimentación es un derecho en todo el territorio de la República Argentina. Es de público conocimiento la situación que estamos viviendo en el país, no hace falta que empecemos a dar índices. Porque al hablar de las personas y del hambre no queda muy lindo digamos”, argumentaba Maximiliano Rodríguez, del Movimiento Evita, respecto a la importancia y la urgencia de la norma.

comision de salud emergencia alimentaria (1)
Lorena Ferreira y Maximiliano Rodríguez

Lorena Ferreira comentó su experiencia de trabajo en los barrios de Posadas, junto a un grupo de 50 jóvenes voluntarios sin ninguna estructura, y expuso las necesidades crecientes que impactan en las familias con menos recursos. “A nosotros que somos organizaciones sociales muchas veces nos miran mal, pero somos los que llevamos la voz de todos aquellos que no tienen posibilidad de hacerse escuchar. Nosotros no estamos por gusto, estamos representamos el hambre que crece en los barrios. Cuando decimos que un movimiento social crece, no es porque queremos joder a un puntero político o al sistema. Sino que tenemos que organizarnos para ser esa voz que nunca es escuchada”. Ferreira aludió a la necesidad del trabajo mancomunado, de todos los actores sociales, para llevar la solución a las personas que no están en condiciones de afrontar siquiera su alimentación diaria.
“Esto no es un pedido partidario” aclaró Martín Sereno, haciendo referencia a que se trata de una iniciativa impulsada desde distintos sectores como lo es el Episcopado, la Pastoral Social, los sindicatos y todo el arco político que se opone al macrismo. Muestra de ello fueron las reuniones que tuvieron todos los sectores con los movimientos sociales en Buenos Aires, resistida por el oficialismo nacional. “Esta propuesta se presenta en la provincia porque venimos viendo, sintiendo y tratando de resolver la problemática de nuestro pueblo. Sé que a pesar de estar en partidos distintos tenemos muchas visiones en común (refiriéndose al oficialismo local), también creo que para que se logre esta Ley a nivel nacional alguna provincia debe dar el puntapié inicial”, concluía Sereno. La iniciativa que tiene carácter de Preferencia en la comisión queda en estudio, expresó su presidente Oscar Alarcón, y será abonada en las siguientes reuniones.

comision de salud emergencia alimentaria (2)

El proyecto

Capítulo I: DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
ARTICULO 1.-Declarese la Ley de Emergencia Alimentaria de Misiones por el término de 24 meses en todo el territorio provincial.-
ARTÍCULO 2.- OBJETO
El objeto de la presente ley es establecer políticas y estrategias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad provincial el Derecho a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población de la Provincia de Misiones, para el disfrute de una vida sana y activa en cumplimiento a lo establecido por la Constitución Provincial, Constitución Nacional y los Tratados Internacionales asumidos por la República Argentina.
ARTÍCULO 3.- DEFINICIONES.
A los fines de la presente ley se entiende como:
­ Seguridad Alimentaria y Nutricional a la garantía de que los individuos, las familias y la comunidad en su conjunto, accedan en todo momento a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, principalmente producidos en el país en condiciones de competitividad, sostenibilidad y equidad, para que su consumo y utilización biológica les procure óptima nutrición, una vida sana y socialmente productiva, con respeto de la diversidad cultural y preferencias de los consumidores.
­ Soberanía Alimentaria al derecho de la provincia a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los sistemas productivos, de comercialización y de gestión de los espacios rurales.
­ Grupos de atención prioritaria incluye bebés, niños y niñas en edad escolar, mujeres embarazadas y lactantes, adulto mayor, personas con discapacidad, población que vive en condiciones precarias, grupos en riesgo de vulnerabilidad social y discriminación y cualquier otro grupo que pueda identificarse periódicamente.
­ El derecho a una alimentación adecuada es el derecho humano de las personas, sea en forma individual o colectiva, de tener acceso en todo momento a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos con pertinencia cultural, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, mantener una vida sana y lograr un desarrollo integral. Este derecho humano comprende la accesibilidad, disponibilidad, uso y estabilidad en el suministro de alimentos adecuados.
Capitulo II: DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y
NUTRICIONAL
ARTÍCULO 4.- Crease el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Misiones. Instruyese al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud de la provincia a proteger y promover el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales del conjunto de la población, dando primacía a los grupos de atención prioritaria.
ARTÍCULO 5.- OBJETIVOS.
Serán objetivos del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional:
­ Complementar el 50% de los requerimientos nutricionales diarios, necesarios para un adecuado crecimiento, desarrollo y cuidado de todo/a ciudadano/a en condición de vulnerabilidad social;
­ Reforzar las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos escolares y comunitarios, aumentándolas en un monto del 50%;
­ Garantizar para cada hogar el acceso a una Canasta de Alimentos de la Economía Popular (CAEP) con una periodicidad mensual, la cual estará compuesta por los alimentos correspondientes a la alimentación de los miembros que lo conforman, atendiendo tanto a requerimientos nutricionales como a los hábitos de consumo, conjugando aspectos nutricionales, culturales, regionales y de producción;
­ Abordar la nutrición desde la promoción de la salud y prevención de enfermedades, desde la igualdad, equidad y la justicia social;
­ Promover en cada comedor y merendero, escolar y comunitario, la realización periódica de controles nutricionales y antropométricos obligatorios a realizarse a los niños, niñas y adolescentes, y mujeres embarazadas, así como dispositivos de consejería nutricional, educación y promoción en materia de nutrición y hábitos saludables de alimentación.
Capitulo III: Del Programa Provincial de Soberanía Alimentaria
ARTÍCULO 6.- Crease el Programa Provincial de Soberanía Alimentaria.
ARTÍCULO 7.- Serán objetivos del Programa Provincial de Soberanía Alimentaria:
­ Promover el desarrollo de pequeños productores de alimentos y agricultores familiares, garantizando el aumento de su producción y la capacidad de satisfacer la demanda vinculada al Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional creado en la presente en el Capítulo II.
­ Promover el desarrollo de políticas de compra institucional a pequeños productores de alimentos y agricultores familiares en una proporción mayor al 50% de la demanda estatal.
­ Promover el desarrollo de políticas de compra local destinadas a fortalecer la presencia de ferias y mercados de comercialización.
­ Generar líneas de crédito para pequeños productores de alimentos y agricultores familiares que se encuentren vinculados al abastecimiento de la demanda generada por el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional creado en la presente.
Capitulo IV: DEL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y
NUTRICIONAL
ARTÍCULO 8.- Créase el Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que estará integrado por un (1) representante del Poder Ejecutivo Provincial, un
(1) representante del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, un (1) representante del Ministerio de Salud de Misiones, un (1) representante del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, cuatro (4) representantes en nombre de todas las organizaciones y movimientos sociales.
ARTÍCULO 9.- El Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional será un ámbito Institucional permanente, que deberá determinar periódicamente cada dos (2) meses los lineamientos para el cumplimiento de los objetivos señalados en la presente ley. Tendrá como objetivo fundamental velar por el cumplimiento del derecho a la alimentación en todo el territorio Provincial.
ARTÍCULO 10.- Será competencia del Consejo Provincial de la Emergencia Alimentaria:
a- Realizar un relevamiento provincial del Estado nutricional de la población de Misiones y establecer un sistema permanente para la evaluación del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años, en barrios vulnerables, mediante relevamiento de indicadores antropométricos;
b- Complementar y fortalecer los programas alimentarios, suministrando de manera directa y sistemática los alimentos indispensables que refuercen la incorporación de nutrientes, a fin de revertir las situaciones deficitarias más graves detectadas entre los niños y adolescentes;
c- Desarrollar espacios de formación y capacitación en cada barrio para constituir equipos de intervención territorial mediante la incorporación de actores sociales, vecinos comprometidos con el mejoramiento de la salud del barrio, para que adquieran habilidades y desarrollen múltiples estrategias en articulación con efectores de salud local, que impacten en el mejoramiento de la situación nutricional de niños y adolescentes;
d- Desarrollar un sistema que combine la intervención descripta en el inciso anterior, tanto en los comedores escolares, comedores comunitarios existentes, y mediante la creación de nuevos comedores comunitarios en aquellos barrios donde se detectaren múltiples casos de malnutrición en niños y adolescentes que no están concurriendo a ninguna de las instituciones mencionadas;
Capítulo V: DE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA PROVINCIAL
ARTÍCULO 11.- Declárase, conforme a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Nacional, la emergencia pública en materia alimentaria en Misiones por el término de 2 (dos) años desde su entrada en vigencia.
ARTÍCULO 12.- El presupuesto general de la administración provincial contemplará las partidas necesarias para el financiamiento de la presente ley.
ARTÍCULO 13.- El poder ejecutivo provincial dispondrá de un plazo de treinta (treinta) días corridos para reglamentar la presente ley a partir de su entrada en vigencia.
ARTÍCULO 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.