El acto de Fernández de Kirchner en Posadas, bajo el disruptivo formato de presentación de sus libro “Sinceramente”, fue un verdadero acontecimiento en Misiones por la movilización popular. Sólo el fenómeno Cristina puede convocar a más de 13 mil personas. Por eso la significación del acto tuvo densidad en la calle. Desde este abordaje, militantes del Frente Patria se refieren a la irrupción de lo plebeyo como ruptura con la partidocracia.

Domingo, 8 de septiembre. El acto de Cristina Fernández de Kirchner ayer en Posadas tiene varias lecturas políticas. Se puede poner la lupa en el contenido de su discurso, que ya desde Sinceramente viene convocando a los argentinos a reformular el contrato social con lo que refuta la extendida consigna “vamos a volver” o se puede centrar la mirada en el protagonismo que tiene en el combate electoral contra el neoliberalismo. Hay también lecturas al interior del Frente que postula a los dos Fernández que puede alumbrar el rumbo previsible que tendrá el próximo gobierno, pero también detenerse en las mezquindades partidocráticas y las luchas por los espacios. La Argentina y su organización institucional están en una encrucijada, pero las políticas las encarnan de gente de carne y hueso que al margen o junto a los desafíos por el país se juegan sus cargos. Hay que recordar en este sentido que un diputado nacional gana al año más de dos millones de pesos y en su mandato 10 millones de pesos a valor constante.
Los analistas suelen analizar los sucesos y los acontecimientos políticos con el diario del lunes, pero el fenómeno creado por Cristina al trasmutar sus apariciones en sociedad no en actos sino en el formato de la presentación de su libro “Sinceramente”, necesitan todavía varios lunes más para descubrir la esencia de su liderazgo y de su poder de convocatoria.
Por eso, más allá del discurso, el dato político de ayer estuvo en el multitudinario respaldo popular que tiene Cristina Fernández de Kirchner y que fue expresado aquí en Posadas. Juntar más de 13 mil personas, según datos de la Policía, es un acontecimiento para los misioneros que no se movilizan fácilmente.
Es en este contexto, que lo novedoso para el análisis es el abordaje del acto desde los protagonistas de la calle. Vale rescatar en ese sentido palabras escritas que referentes del Frente Patria hicieron circular entre sus militantes. Lejos de las peleas de Palacio por la pulserita que permitía el acceso al estadio Finito Gehrmann donde Cristina daba la misa Sinceramente, lejos de confundir una silla con protagonismo popular, organizaciones sociales y dirigentes políticos se quedaron en la calle, sin la cual, la ceremonia de adentro perdería sustancia. Afuera rebozaba de pueblo que nunca confundió el liderazgo de Cristina con un acto en la feria del libro.
Veamos:

Cuando irrumpe lo plebeyo descoloca la estructura de lo correcto

Por Jorge Almada del Frente Patria
Hay días que tienen la potencia de sintetizar muchos días. Días, en que las historias personales se funden en lo colectivo, por medio de innumerables miradas, abrazos y saludos. Con la alegría de los que están ya sea lejos o cerca, con la pesadumbre por los injustamente recluidos, con la memoria indeleble de los que ya no están. Días de reconocimiento en pos de un nuevo tiempo. Son días en que irrumpe lo plebeyo, con toda su fuerza creativa, su picardía, sus colores, sus olores, sus contradicciones, su sola presencia. Presencia que puede incomodar, descolocar a la estructura de lo correcto y la bestia indetenible que es el poder. Es aquel subsuelo sublevado que cuando más se intentó ocultarlo, más visible se tornó. Que esa fuerza de lo plebeyo siga avanzando consolidando una mirada integral del mundo, donde se conciba el buen vivir con el otro cercano, en otro mundo posible. Que con esa fuerza plebeya en la juventud como mencionó emocionada Ella, el futuro se incendie con una llama de dignidad que no se extinga jamás.

Cristina vino a afianzar la política que propone Alberto

Por Fernando Lafere del Frente Patria
Insisten en mamarrachear queriendo instalar que vino a levantar la mano de alguien…Cristina Fernández de Kirchner nos vino a dar aliento para llegar al cierre de esta etapa de casi cuatro años de resistencia popular aferrados a la esperanza que ella encarna como factor fundamental de la salida que ella misma logró configurar cuando nos anunció la fórmula…ese aliento nos viene a motivar para que logremos una victoria aplastante y busquemos que un 80% de los misioneros sean a FF…es impensable que haya venido a parcializar, a jugar contra su propia claridad política, ni a subestimar al pueblo misionero…vino a afianzar la política acertada, la misma que nos propone Alberto…La victoria es con todos, la gran victoria que necesitamos todos…otros privilegian sus victorias chiquitas, que encima vaticinan derrota”.

cartel

Quiero felicitar a todos los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales y partidos políticos que armaron ese cartel y “aguantaron los trapos” recibiendo presiones desde los sectores de la Britez y otros para bajarlo. Eso es verdadera militancia!!!!!, posteó Juan Toty Castillo de Proyecto Popular. Se refería a la defensa del cartel que se reproduce en la foto de arriba. Se entiende que la unidad necesaria para derrotar al neoliberalismo no implica uniformidad ni obediencia a la partidocracia.

Militantes nacionales y populares de una nueva generación.

El cartel que exhibe el colectivo de organizaciones sociales y agrupaciones políticas constituye el reflejo de una expresión orgánica de las demandas y proyectos populares. Ya el 27 de octubre, el habían emitido un documento de convocatoria al acto de Cristina que fue redactado en forma de carta dirigida a la ex presidenta.
“No sentimos felices de recibirte una vez más en nuestra provincia y queremos que sientas que sos bienvenida en esta tierra colorada de selva, monte, ciudad y de gente sencilla.
Nos sentimos orgullosos de tu valentía y tu coraje, contagiados por tus convicciones, entusiastas defensores del proyecto nacional y popular que desde 2003 nos ha dado una nueva razón de ser y ha vuelto a levantar las banderas de una lucha que nunca debió detenerse.
En toda la provincia militamos para acompañar y ayudar, para difundir los motivos, las razones, los objetivos y los logros del país que forjaron junto a Néstor.
Trabajamos para sumar, con alegría y con esperanza, la voluntad de una nueva generación a favor de un país más justo y solidario.
Sabemos que la tarea es enorme pero no imposible.
Estos años de neoliberalismo hicieron pedazos a la sociedad y minaron de incertidumbre al pueblo. Creemos en la ulterior necesidad de un gobierno capaz de hacer lo mejor para el pueblo, para que se consoliden nuevas conquistas sociales, nuevos derechos para proteger a los que menos tienen, nuevas formas de distribuir nuestra riqueza a favor del conjunto de los argentinos.
Acá estamos Cristina, somos los militantes nacionales y populares de una nueva generación. Somos las organizaciones sociales y partidos políticos de Misiones quienes desde siempre creímos y nos comprometimos en ayudar a sentar las bases de un proyecto de provincia y de país inclusivos.
Sabemos que esta tarea necesita de hombres y mujeres, comprometidos y despiertos, preparados para superar con creatividad y convicciones cada escollo que algún personalismo o mezquindad se nos ponga en camino.
La victoria del 27 de octubre es nuestro vector.
La reconstrucción de los sueños de la Patria nuevamente justa, libre y soberana, nuestra lucha.
Sinceramente gracias por llenar de esperanzas al pueblo.