Ante una concurrencia estimada de dos mil personas según datos de la Policía, Mauricio Macri pasó por Posadas con la marcha del de #SiSePuede. En un acto celebrado en la Plaza Juan Pablo II de la costanera, apostó más a lo emocional que propuestas de campaña y a recrear la mística que la gente rescató en la famosa movilización del 24 de agosto que llevó al Presidente al balcón de la Casa Rosada.

Miércoles, 9 de octubre 2019. Alrededor de dos mil personas, de acuerdo con datos de la Policía, dieron marco esta tarde, en la plaza del Papa de la costanera de Posadas, al capítulo misionero de las marchas del #SiSePuede que encabeza Mauricio Macri como estrategia de campaña y que totalizarán 30 antes del 27 de octubre.
El apoyo de la gente movilizada en forma espontánea, constituye el dato político que trasciende los discursos del Presidente y mucho más que las promesas de campaña que realiza. Desde este sitio ya observamos que el verdadero acontecimiento del respaldo a la Alianza que encabeza Macri, no está en la tribuna sino en la calle. La movilización convocada por las redes el 24 de agosto y que llevó a Macri a volver al histórico balcón de la Casa Rosada, fue el punto de inflexión y envión anímico para Juntos por el Cambio.
Los éxitos de las concentraciones, fundamentalmente en Barrancas de Belgrano y en Tucumán, aunque con poca gente hoy en Posadas, como lo sucedido en Junín, de todos modos dieron razón al cambio metodológico de la campaña presidencial que dejó de privilegiar las redes para recuperar los tradicionales actos de la política argentina como contacto con la gente y transmisión de mística.
Paradojas de la política argentina, reiteramos, es la gente, la calle, el respaldo más leal que le queda a Macri abandonado a su suerte por parte del establishment que ayudó a consagrarlo en la Presidencia de la República. Las marchas del #SiSePuede, rescatan las formas tradicionales de las campañas políticas en la Argentina. El contacto con la gente en actos masivos no es directo, como puede ser un timbreo, como puede ser un mensaje en el celular, pero genera mística por su masividad y porque genera el encuentro vivo de iguales. Un abrazo entre pares identifica, sustenta el espacio y da contenido humano a la política. El formato de las campañas pos-modernas parten del hecho real de que en un acto son pocos los que puedan tocar al Presidente o al candidato al que muchas veces lo ven de lejos encaramado en un palco. De allí que se estableció que el whatssap y las redes constituían una etapa superadora ya que la voz del líder puede quedar grabada en tu “móvil”, como dicen los manuales que vienen traducidos a la Argentina.
Pero la política no es un debate académico, es acción. Y sea como sea el mundo en transformación, aquí en la Argentina, el macrismo derrotado, deprimido, acorralado por la corrida cambiaria y la presión de las entidades que definen el “riesgo país”, recuperó la mística cuando dos referentes de la cultura se jugaron en una convocatoria a llenar la plaza de Mayo. A la vieja usanza el 24-A no sólo es un punto de inflexión para recuperar la fe, sino en la política nacional. Macri, que muy probablemente pierda el 27 de octubre, tuvo ese día que se prolongó a la noche, una despedida con la densidad de la que tuvo Cristina el 9 de diciembre de 2015.
El 24-A aunque no sea fundacional, reafirma la existencia de un tercio de la sociedad argentina convencida de al menos, su anti-peronismo. Por la negativa conforman una masa crítica de al menos qué país no quieren y salieron a la calle a defender el espacio político que los contiene y que en 2015 demostró que se puede.

IMG-20191009-WA0015.jpg

“Es una inspiración, los quiero abrazar con todo mi corazón y a vos querida también y si hay alguien nadando también”, dijo Macri al iniciar el acto,aquí en Posadas, encuadrando el discurso en la lógica de los actos políticos para mencionar después los pueblos presentes.
Arengó seguidamente a no tener miedo “porque los voy a defender”, dejando libre a la interpretación a qué realmente se le debe tener miedo.
Después del diálogo con los presentes, volvió a ratificar el rumbo del “cambio” iniciado en 2015 para admitir que escuchó a la sociedad, para insistir en que deja bases más sólidas para el crecimiento y generar empleo.
Sin otras grandes definiciones retomó la arenga para incentivar la entonación de las consignas entre la que se destaca “se puede dar vuelta” y promover ampliar la concurrencia a las elecciones con relación a las Paso. Afirmó que las elecciones del 27 son las más importantes de la historia del país, y remarcó que deben ir “todos a votar”.
No dejó sin embargo de valorar la utilización de los celulares como instrumento de propaganda. En contacto fluido con los manifestantes rescató carteles que portaban, por ejemplo una niña de 11 años, para generar la mística.
El combate al narcotráfico. “No hay disculpas para aquellos que venden droga. No creemos en ese tipo de moral”, sostuvo para polemizar pero desde abajo interpretaron que era un “sí a la vida” y el argumento se perdió entre el entusiasmo de la gente y Macri volvió con las arengas que crean un clima y mística, como se dijo.
El ”Mauricio la da vuelta” lo despidió a toda garanta.
Recorrida por obras
Macri llegó a Posadas , alrededor de las 14:00 en el Tango 04, avión oficial de Presidencia de la Nación proveniente de la localidad de Puerto Iguazú, lugar al que el mandatario y su comitiva arribaron en la noche de este martes y donde recorrieron las obras de remodelación del aeropuerto internacional Cataratas del Iguazú.
Recorrió obras sobre el arroyo La Chancha que la Nación viene financiando en el barrio Santa Rita,
Antes del acto, Macri mantuvo reuniones con su equipo de campaña y sus referentes de Misiones con la intención de ajustar detalles para las elecciones del 27 de octubre, y dio entrevistas a medios seleccionados anteriormente.
Posadas fue incluida entre las 30 ciudades dela marcha #SiSePuede porque en la Casa Rosada estiman que puede mejorar la perfomance que obtuvo la fórmula de Juntos por el Cambio en Misiones en las Paso, cuando Alberto Fernández le sacó 30 puntos. El Frente de Todos obtuvo 56,11% y Cambiemos el 26,27%. Otra sorpresa fue el porcentaje que alcanzó Juan José Gómez Centurión, el mayor porcentaje que logró en todo el país, ya que llegó a 5,39%,dato sustancial porque le disputa en la provincia el voto celeste. Los pastores no le perdonan al Presidente haber habilitado el debate en el Congreso aunque ahora se manifieste en contra del aborto.
En el Aeropuerto de Iguazú

iguazu
En horas de lamañana, el presidente Macri recorrió es las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú a donde aterrizó anoche. Supervisó el avance de las tareas junto al delegado coordinador del Ministerio del Interior, Alfredo Schiavoni, y la gerente de Infraestructura del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Clara Franchino.
El Jefe del Estado también estuvo acompañado durante la recorrida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, de acuerdo con el informe de la Casa Rosada..
La ampliación de la estación aérea, cuya finalización está prevista para fines de este mes, permitirá facilitar la movilidad de los pasajeros y la funcionalidad de las operaciones.
Parte de las obras de remodelación ya están terminadas y fueron habilitadas, entre ellas, la plataforma comercial, la pista de aterrizaje, la torre de control y el nuevo estacionamiento.
El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú tuvo en los dos últimos años un crecimiento del 51 por ciento en el flujo de pasajeros de cabotaje como resultado de las políticas que puso en marcha el Gobierno nacional con más frecuencias de vuelos semanales y la apertura de rutas para líneas que ofrecen pasajes de bajo costo.
Las refacciones realizadas incluyeron la ampliación de la superficie de la terminal a 19.000 metros cuadrados y la instalación de 13 nuevos puestos de check-in (pasa a tener 26) y de diez nuevas máquinas de self-check in.
También la incorporación de dos mangas (se suman a las dos existentes) y dos puertas de acceso (sólo tenía una).
El nuevo edificio contará con dos hall de ingreso diferenciados para el pre embarque de vuelos internacionales y de cabotaje.
La ampliación de la plataforma de aviación general está prevista para el próximo año.
Desde el año 2017 fueron finalizadas las obras de la nueva torre de control (cuenta con ópticas visuales a 360° y equipamiento tecnológico de vanguardia), la ampliación del estacionamiento vehicular con nuevas vías de acceso, la reconstrucción de la pista y la readecuación y ampliación de la plataforma comercial y del sistema de balizamiento.