Un matrimonio con tres hijos adolescentes necesita en Posadas 64.676 pesos mensuales para mantener los gastos que demandan el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios, que es lo que se conoce como Canasta Básica Total. La Canasta Básica Alimentaria es de 25.223 pesos. Las estimaciones son propias en base a datos del IPEC de agoto a los que se les suma la inflación de ese mes y de septiembre.

Jueves, 17 de octubre de 2019. Una familia de Posadas con tres hijos adolescentes necesita 64.676 mil pesos para mantener el hogar. Es el valor de la Canasta Básica Total calculada en base a datos del IPEC sumándole la inflación de agosto y septiembre que fueron 4,5% y 6,2% respectivamente según las mediciones por región del Instituto Nacional que interesado en los promedios no difunde los indicadores por ciudad e incluye a Posadas en el Noreste.
La misma familia necesita 25.223,56 pesos para sostener la canasta básica alimentaria.
En la página web del Instituto Provincial se incluye un link que habilita a cualquier ciudadano a estimar el valor de las canastas, Básica y Total en función de la cantidad de personas que viven en su hogar. El Estimador abre la posibilidad de especificar las edades y sexos de los componentes de las familias para definir los valores de las canastas.
En nuestro simulador, introdujimos una familia compuesta por un varón y una mujer entre 30 y 59 años, con tres hijos entre 13 y 17 años. Consideramos que los cálculos que se difunden desde los institutos oficiales no representan la familia tipo de Posadas y menos de Misiones. Los cálculos oficiales estiman que una familia tipo tiene dos hijos. En nuestra provincia, que es la que más crece demográficamente en el país y tiene una población de pre-adolescentes y adolescentes (10-19 años), estimada en alrededor de un cuarto de millón de personas, constituyendo el 22,5% de la población. Con estos datos no parece preciso estimar las canastas básicas y totales en base a un matrimonio con solamente dos hijos.
El IPEC señala que al respecto, es necesario tener en cuenta dos cuestiones:
a) Que en términos estadísticos, un hogar es la persona o grupo de personas, parientes o no, que habitan bajo un mismo techo en un régimen de tipo familiar y comparten los gastos de alimentación. Además, estos miembros deben habitar la vivienda hace seis meses como mínimo; o, si viven juntos hace menos de seis meses, deben por lo menos pensar en fijar allí su residencia. Cabe aclarar también que no se consideran miembros del hogar a los pensionistas y al servicio doméstico.
b) Se entiende por canasta básica alimentaria a los alimentos y bebidas que forman parte de la estructura de consumo de la población, en cantidades que satisfacen, al menor costo, los requerimientos calóricos y la mayor proporción posible de las recomendaciones de ingesta de nutrientes.
Aclara que es el mismo método de medición para calcular la canasta básica total (CBT), que es el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios.