La noticia, la noche del viernes 3 de enero, sacudió al arco político y gremial de Misiones. La dirigente Stella Maris “Marilú” Leverberg falleció tras un accidente automovilístico que tuvo junto a su familia en proximidades de San Pedro.

Sábado 4 de enero de 2020. La muerte de Marilú Leverberg –este viernes a causa de un accidente automovilístico- produjo un fuerte impacto en la política y el gremialismo misionero, tanto dentro del espacio político donde militaba, el Frente Renovador de la Concordia como en la oposición, donde no dudaron en destacar su perfil gremial y su personalidad solidaria y siempre vivaz.
El arco político en su conjunto manifestó su consternación a través de las redes sociales, la misma noche del viernes, sobre las 23, apenas se conoció su muerte en el hospital de Eldorado, a donde fue trasladada después del grave accidente que tuvo junto a su familia sobre la ruta Nacional 14, en el tramo de tierra, en inmediaciones de San Pedro. Stella Maris Leverberg –Marilú-, perdió la vida después de dos paros cardiorrespiratorios a las 22.45, informaron desde el centro médico.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó a través de twitter: “Profunda tristeza Marilú. Gran luchadora por el bien de los docentes y de los misioneros, como persona, diputada nacional y dirigente gremial”.
Desde las redes de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), expresaron: “Llora el corazón de ADOMIS. Hasta la Victoria Siempre, Compañera!!!”. Marilú era la secretaria general de la UDPM proveniente de la Asociación de Docentes de Misiones (ADOMIS).
El diputado provincial y exgobernador hasta el 10 de diciembre, Hugo Passalacqua, amigo de la dirigente y colega docente, también se manifestó a través de Twitter: “Inmensa tristeza por el fallecimiento de una hermana de la vida: Marilú. Nos queda recordarte firme en la lucha, solidaria, familiera, apasionada y comprometida en la defensa de los derechos de la educación toda. Estarás siempre en mi corazón y en el de cada docente”, expresó.
El senador nacional y exgobernador de Misiones, Maurice Closs, destacó: “Qué Militante! Qué Dirigente! Qué Gremialista! Que dolor esta pérdida y la ausencia de una Gran Persona! Como te gustaba terminar tus memorables discursos… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Querida Marilú”.
La secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubilla, destacó a Marilú como “muy solidaria con las organizaciones hermanas” y la homenajeó “como mujer sindicalista, como trabajadora y como persona. Gran pérdida”, expresó.
El ministro de Educación, Miguel Sedoff, expresó su “profundo dolor por el fallecimiento de @mariluleverberg. Acompaño a su familia y a toda la docencia de la provincia en este difícil momento”.
Por su parte, la exministra de Educación, Ivonne Aquino, también a través de twitter “@mariluleverberg descansá en paz. Que brille para vos la luz que no tienen fin. Te recordaré siempre así alegre, positiva, cercana”, escribió.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, escribió: “pocas veces me he cruzado con alguien que haya defendido con tanta vehemencia los derechos de sus representados como lo hizo Marilú por los docentes. Despido sentidamente a una gran militante, dirigente y amiga. ¡Quedarás por siempre en nuestra memoria! ¡Hasta siempre Marilú!”.
La diputada del Parlasur, Cecilia Britto: “Marilú de mi alma me niego a despedirte para siempre. Quedo revisando nuestro whassap, escuchando tus últimos audios y esas fotos… tan nuestras… De nuestros amores… Ese video de Flor de fin de año…, lo miraré hasta el infinito. No puedo despedirte Amiga, no puedo aún”, publicó.
La diputada nacional del Frente de Todos, Cristina Brítez, manifestó que “con profunda tristeza despedimos a la compañera y dirigente Marilú Leverberg. Que en paz descanses. Un fuerte abrazo a su familia y amigos”, dijo.
El concejal de Posadas y dirigente de Juntos por el Cambio y la UCR, Martín Arjol, manifestó su “asombro y dolor por esta noticia. Lamento la pérdida de una referente política como Marilú Leverberg. Fuerzas para su esposo y su hija en la recuperación y pronta resignación para su familia”, expresó.

El intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, a través de su página en Facebook, posteó: “Te despido con un gran dolor Marilú! Pero afortunado por haber compartido una amistad y con admiración por tu gran compromiso y vocación de servicio. Hasta siempre”.
El intendente de Oberá, Carlos Fernández, en tanto, expresó: “Se va una amiga y compañera, ejemplo de lucha, y defensa de la educación pública de Misiones. Abrazo de corazón a su familia, amigos e integrantes de UDPM. Dios los bendiga. Hasta siempre querida Marilú”.
La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, expresó: “consternados por la partida de la compañera Marilú Leverberg. Se nos fue una persona con mucha energía y ferviente luchadora de los derechos de los docentes. Con pesar acompaño a familiares y amigos. Gracias x tu labor incansable para los que amamos enseñar ¡Gracias x todo Marilú!”, expresó mientras que el exintendente de Posadas, Joaquín Losada, la recordó como “Mujer corajuda, luchadora increíble. Te vamos a extrañar muchísimo!!!”, posteó.
Los últimos posteos en Twitter de Leverberg, este viernes, hacen referencia a los lodges de UDPM, al encuentro con amigos, colegas y sobre todo, con la militancia. También a la educación, como herramienta transformadora, según escribió. Las condolencias y expresiones por su fallecimiento tomaron protagonismo a través de las redes sociales, como algunas de las que se rescatan en esta nota.

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones informaron sobre la medianoche que el velatorio de la dirigente gremial se realizaría en la sede de Oberá de ese gremio, en el predio ubicado en la calle Gobernador Barreiro 237.

LEVERBERG