El Presidente Alberto Fernández decretó el aumento de los salarios de los trabajadores del sector privados. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció la medida que tiende a la recuperación del salario, en sintonía con la Ley de Solidaridad que alcanza a los sectores más vulnerables. Serán cuatro mil pesos en total, en dos tramos.  Y se podrá tomar a cuenta de futuras paritarias.


Viernes 3 de enero de 2020. El ministro de trabajo Claudio Morini anunció en conferencia de prensa el aumento a los trabajadores del sector privado, una medida que el presidente Alberto Fernández sacó por Decreto. El incremento salarial sería de 4000 pesos que se hará efectivo en dos cuotas, durante enero y febrero. El Decreto establece una asignación fija, remunerativa, de 3000 pesos para enero a la que se le adiciona 1000 pesos para febrero. No se trata de un bono sino que quedará incorporado a los salarios de los trabajadores, a cuenta de lo que negocien las paritarias en los próximos meses. La normativa apunta a los sectores más bajos de la escala salarial y se instala como un piso fijo para las posteriores discusiones salariales.
El Ministro explicó que el Estado interviene en situaciones de emergencia, sin interceder en el tratamiento de los colectivos en las paritarias. Por ello conciben el aumento como un piso para futuras negociaciones. La medida afecta a 1.300.000 trabajadores, los que representan un 20 por ciento del total de empleados, a los que pretenden restituir el poder adquisitivo perdido durante todo 2019. El incremento representa entre un 7 y 20 por ciento en las categorías más bajas.
El Decreto prevé también la excepción de cargas patronales a las Pyme, respecto a las sumas anunciadas, durante tres meses. El monto calculado que se inyecta en salarios llegará a los 20.000 millones de pesos.
Respecto a los aumentos para el sector público, el funcionario anunció que se tratará la semana que viene, por sus particularidades burocráticas. “Las provincias son autónomas respecto a esa toma de decisión”, respondió cuando le preguntaron si la Nación pedirá a las provincias que sigan la misma línea.