El ministro nacional y sus pares provinciales comenzaron a trabajar en la agenda de ambiente y desarrollo sostenible para la Argentina, con “impronta federal”, dicen. El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Mario Vialey, participó de la reunión.

Jueves 9 de enero de 2020. El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) mantuvo este miércoles la primera reunión del año con nuevos integrantes. El propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, nuevo en el cargo, convocó a las autoridades de los organismos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que forman parte de Consejo Federal de Medio Ambiente para delinear una agenda federal de desarrollo sostenible.
La jornada comenzó con la presentación de Cabandié y su equipo de gestión con los ministros, secretarios y representantes de las áreas de Ambiente de todo el país. “Está claro que dentro del conjunto de demandas de la sociedad del siglo XXI el ambiente es un tema principal. Yo vengo a cumplir un rol, como me dijo el Presidente, que es político, porque los nuevos desafíos del ambiente requieren de una fuerte tarea política”, expresó el funcionario del Gobierno de Alberto Fernández.
Propuso, en ese sentido, dialogar para consensuar y adelantó una gestión activa para un Cofema que funcione “mediante relaciones interjurisdiccionales fraternales, con diálogo y política”.
Uno de los ejes, explicó, serán los basurales y el manejo de residuos: “dentro de los temas acuciantes está la problemática de basurales a cielo abierto, que son cerca de cinco mil en los más de 2000 municipios que hay en el país” y pidió, en ese sentido, “un compromiso mutuo entre la Nación y las provincias, además de trabajar en la concientización”.
Habló de reforzar el monitoreo ambiental con apoyo de las universidades, el Ministerio de Ciencia y el Conicet y mencionó un listado de temas como “lo relativo a rendimientos y presupuesto de la Ley de Bosques Nativos; cuencas forestales y cadenas de valor; y corredores agroecológicos”.
Cabandié también informó al Cofema que la Nación realizará en febrero “la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático” del año, y que en el marco de la iniciativa de ciudades sustentables trabajarán para elaborar indicadores que permitan medir la vulnerabilidad de las ciudades.
En un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente que solo rescata el discurso de Cabandié, sostienen también que el Ministro recordó que el objetivo del Gobierno nacional “es poner a la Argentina de pie y para eso necesitamos expandir la economía sin que ello signifique expandir los problemas ambientales. Es un equilibrio complejo pero la discusión nuestra es que no podemos hacer nada si no es con la gente. Esa fuerza de la gente concientizada, sobre todo los jóvenes, vamos a tomarla para cumplir nuestras responsabilidades”.

Autoridades presentes

Después, consigna el comunicado, hubo una serie de reuniones de los representantes del Cofema con los funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Nación: Soledad Cantero, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores; María del Pilar Bueno, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Alejandra Moreyra, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional; y Gerardo Darío López Arrojo, subsecretario de Fiscalización y Recomposición.
Las autoridades provinciales que estuvieron presentes fueron: Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; Eduardo Arzani, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy; Martín de los Ríos Plaza, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; y Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En tanto los secretarios que participaron fueron: Nicolás Verón, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca; Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba; Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos; Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Dina Migani, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Laura Perilli, secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro; Alejandro José Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta; Domingo Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; María Natalia Spinuzza, secretaria de Estado de Medio Ambiente de San Luis; Mariano Bertinat, secretario de Estado de Medio Ambiente de Santa Cruz, y Alfredo Montalván, secretario de Estado de Medio Ambiente de Tucumán.
Por su parte, los subsecretarios que asistieron fueron: Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de Chaco; Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa; Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa; Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de Neuquén; y Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero.
Además participaron Renzo Morosi Nicolotti, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires; y Miguel Osmar Dufort, gerente de Coordinación de Gestión Administrativa del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) de Corrientes.

Con información y fotos de Prensa del Ministerio de Ambiente.