Entienden que se podrá recuperar las economías regionales y revertir el desguace de la agricultura familiar durante los cuatro años del macrismo. El funcionario nacional adelantó la reapertura del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y convocar a todas las organizaciones.

Jueves 9 de enero de 2020. El Partido Agrario y Social de Misiones celebró la designación del referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina, Miguel Gómez, como Secretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación.
Entienden, en ese sentido, que desde el lugar que ocupa, estarán garantizados los puntos consensuados en el documento del Primer Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular, presentado en Buenos Aires y Posadas, ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
En diciembre, después del acto de creación de la Unión de Trabajadores de Economía Popular (UTEP), los diputados provinciales, Martín Sereno y Jorge Páez (Partido Agrario y Social), se reunieron con el funcionario nacional a quién le plantearon algunas inquietudes. “Este compañero permitirá que haya recursos para el traspaso de una economía de subsistencia a una economía productora de riquezas, y esto también demuestra el consenso que hay entre las organizaciones campesinas del rumbo que hay que tomar, y a partir de este Foros la figura de Miguel se plasmó como el coordinador ideal para estas políticas que se busca desarrollar”, destacaron.
Los legisladores recordaron que Gómez, como coordinador del Frente Agrario Evita, conoce bien como está el sector de la agricultura familiar. “Nosotros le planteamos específícamente las necesidades de la provincia, y él comprometió un total respaldo a la agricultura familiar, a las producciones en pequeña escala, a nuestras economías regionales. Se va a trabajar en serio, porque con los funcionarios macristas hubo un desguace de la agricultura familiar, y ahora esperamos que eso se revierta porque realmente en la agricultura familiar están las familias que vienen trabajando en eso hace más de 20 años”, subrayaron Sereno y Páez.

Reabrir el Consejo

También rescataron las declaraciones de Miguel Gómez, que calificó como muy malo el accionar de Agricultura Familiar en los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri: “nos encontramos con una Secretaría vaciada, y donde al principio había 2000 trabajadores, y hoy quedaron 700. Despidieron a 1300. Es un tema que tenemos que ver cómo lo abordamos. Es muy complejo; pero que está en la agenda y hay que ir resolviéndolo de a poco. Cambiemos vació un poco más del 50 por ciento de los empleados y también está muy difícil la situación con los vehículos que tiene la Secretaría; la mayoría no funciona y sin vehículos en el territorio es difícil hacer nuestro trabajo”.
Gómez adelantó además que una de las primeras medidas será reabrir el Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y convocar a todas las organizaciones. Pretende armar un espacio en el Ministerio, “de trabajo sistemático con las organizaciones que estén en el territorio” para que “la política llegue hasta la casita más lejana. En ese escenario y a pesar de encontrar un lugar complejo y tensiones, estamos con esperanza para poder aportar algo para quienes trabajan en territorio”, dijo.
Y explicó que necesitan un relevamiento para tener un buen diagnóstico de la situación además de los 1300 despidos conocidos y que recorrerán casi de inmediato las provincias para explicar la propuesta de trabajo a los pequeños productores porque la prioridad es “que ningún productor, campesino, chacarero deje el campo. Y en ese sentido Misiones está muy presente. Los que venimos del sector sabemos que hay que fortalecer la producción, la comunicación, los mercados locales y desarrollar la agroecología como una línea de trabajo”.
También ponderó que en estos cuatro años pudieron construir un espacio como el Foro Agrario, Soberano y Popular, del que “somos parte, y ese será un Norte de la Secretaría. Hay cosas que son importantes y que fueron construidas desde las organizaciones, como la Ley de Reparación Histórica, que ahora está sin presupuesto; esa será una de las tareas que intentaremos desarrollar, y la otra es la agenda construidas desde las organizaciones campesinas en el Foro Agrario, Soberano y Popular, son líneas de acción en las que vamos a trabajar”.
Remarcó que uno de los ejes principales es el tema tierra y volver a retomar el tema del registro y formalización, para planificar después la política. Fomentarán el arraigo y por eso “no podemos permitir que ningún compañero más deje su tierra”. Además, pretenden que sea transversal y protagónico el tema género y juventud, un planteo de las organizaciones que pueden instalar desde adentro del Estado.
El funcionario dijo que también tienen en agenda el papel de la agroecología donde pretenden convocar a todas las organizaciones del sector, para su desarrollo. “El tema del hambre en la Argentina “nos atraviesa a todos. Creemos que las organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas tenemos un rol importante en la producción de alimentos sanos. Hay un grito que dice ‘somos tierra para alimentar a los pueblos’ que todos conocemos, y lo repetimos varias veces, y creo que podamos aportar también para que nuestros compañeros de las barriadas más humildes, puedan tener un alimento sano, de calidad y que llegue desde los sectores que cultivan la tierra”, afirmó.