El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, estuvo en Iguazú coordinando acciones de trabajo conjuntas en la Campaña de prevención contra el dengue junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, ministros del NEA, intendentes y autoridades sanitarias de los países vecinos. Ratificó el compromiso de trabajar por una salud pública federal e inclusiva. Se comprometió a finalizar las obras en el Instituto Nacional de Medicina Tropical con una inversión de 300 millones de pesos y anunció que se restablecerán vrios de los programas de prevención y atención primaria desfinanciados por el gobierno anterior.

Viernes, 10 de enero de 2020. El ministro de Salud de la Nación Ginés González García reveló hoy el probable restablecimiento del programa Médicos Comunitarios como primera frontera social de la prevención. En Puerto Iguazú participó de una reunión con ministros del NEA  además del gobernador de Oscar Herrera Ahuad, que precisamente es médico y se conoce con Ginés desde sus años de ejercicio de la profesión en la comunidad del noreste de la provincia.
El funcionario nacional confirmó asimismo el restablecimiento del programa Remediar y la liberación de vacunas contra el sarampión paralizadas en la Aduana. “Hoy liberamos 700 mil vacunas de la aduana, y vamos a comprar más, porque tenemos previsto reforzar la vacunación porque que no solo tenemos que cumplir lo que viene por delante sino también lo que no se hizo en el gobierno nacional anterior”.
El programa Remediar consiste en la vuelta de medicamentos en los Centros de Atención de la Salud en forma gratuita. No descartó la vuelta de los médicos comunitarios en tanto que además dijo que la prioridad en su cartera ministerial la tendrán las personas de la tercera edad.
González García fue recibido en Puerto Iguazú institucionalmente por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Salud de la provincia Oscar Alarcón y el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Renovador Martín Cesino, todos colegas de Ginés, razón por la cual se hace mucho más pertinente el diálogo entre los funcionarios nacionales y provinciales. También asistieron intendentes del norte de Misiones involucrados en la necesidad de la prevención.
Justamente la prevención contra el dengue fue lo urgente de la jornada. Se sabe que la participación directa de los vecinos y la persistencia de los intendentes son baluartes de la lucha contra la enfermedad que transmite el mosquito. También se visitó el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMBIO), el Instituto de Medicina Tropical, donde el funcionario nacional comprmetio 300 millones de pesos para finalizar la obra. En tanto que en horas de la tarde se reunió con los ministros de salud de las provincias del Nea y funcionarios provinciales.
Excelente política sanitaria
Ginés González García destacó la política sanitaria que lleva adelante el gobierno nacional que se inició en 2003 y continúa a la fecha. “Pese a las dificultades que tuvo la provincia de Misiones; ya que fue casi abandonada por el anterior gobierno nacional, mantuvo una excelente política de salud” , remarcó en su cuenta de Twitter.
“Estamos trabajando en forma mancomunada con la provincia de Misiones, entre otra para recuperar la argentina sanitaria federal que dejó de lado el gobierno de Mauricio Macri”, declaró el ministro a la prensa.
Destacó el trabajo de los promotores de salud; “ya que cumplen un rol fundamental. Son un ejemplo en la provincia de Misiones, trabajando en la prevención y en la detección precoz de enfermedades patológicas son fundamentales”.

dengue 2
El sarampión
El ministro afirmó que Brasil tiene un problema serio con el sarampión. “Por suerte la Argentina no está con esa enfermedad, sólo tenemos algunos casos en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal”.
La federalización de la salud
De su parte Herrera Ahuad dijo que una de las áreas sociales más sensibles “tiene que ver con la salud y una de las relaciones directas tiene que ver con las enfermedades vectoriales en esta época del año. Pareciera que repetimos la película de hace ocho años atrás en la lucha y el trabajo que venimos realizando en contra del dengue”.
Respecto a la presencia del ministro de Salud de la Nación en Puerto Iguazú dijo que tiene que ver con la campaña intensa que realiza las provincias de Misiones para controlar las enfermedades vectoriales, entre ellas el dengue, pero también tiene con la recomposición de la salud federal en la Argentina que tuvo el desfinanciamiento, por ejemplo, del hospital de Iguazú durante los cuatro años del gobierno de Macri”.
Más profesionales
Herrera Ahuad reconoció que el sistema federal de salud necesita más médicos, enfermeras, ambulancias, remedios en los Centros de Atención Primaria de la Salud, más recursos, entre otros ítems”
El gobernador misionero confía en una agenda federal de salud. “Debemos recuperar la agenda sanitaria federal para todos los argentinos”
Respecto a los recursos nacionales que le corresponden a Misiones, Herrera Ahuad fue contundente: “Nunca dejamos de solicitarle a la Nación lo que nos corresponde y la ayuda en lo que es el escudo de la Argentina en lo que se refiere a las enfermedades vectoriales”.
Nosotros debemos pararnos en donde esta parada Misiones, una provincia fronteriza y por eso debemos cuidar no solo a los misioneros sino a todos los argentinos en cuanto a las enfermedades vectoriales como el dengue y por tal motivo es bueno que el Estado Nacional nos acompañe con recursos financieros y de recursos de la logística para mejorar la calidad de vida de todos. Es por ello que ya hicimos las solicitudes correspondientes”
Brasil y Paraguay
El gobernador reveló que está manteniendo charlas con funcionarios de Brasil y Paraguay por el avance en los diferentes Estados de ambos países de la onda epidemiológica. “No hay que olvidarse que Brasil y Paraguay son endémicos para dengue, en tanto que la Argentina tiene un status epidémico, esto significa que en ciertas épocas del año se producen brotes”. A último momento se canceló la visita del ministroo de Saud del Praguay, Julio Mazzoleni, debido al temporal que azotó a Asunción.

Fotos: Ministerio de Salud de laNación