La CONADU Histórica se movilizará junto a la CTA Autónoma, movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales para repudiar la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina y a “las presiones para descargar la crisis sobre la espalda del pueblo trabajador a partir del brutal endeudamiento que dejó el ex presidente Macri”. CFK pide investigarla para que no vuelva a suceder. La Jornada Nacional de lucha se realizará mañana en todo el país.

Martes, 11 de febrero de 2020. La CONADU Histórica se suma a la marcha contra el pago de la deuda externa y el repudio al FMI, que fue convocada para mañana, según información que difundió aquí el secretario general de ADUNAM, Aníbal Velázquez.
El sindicato de docentes universitarios manifiesta “su rechazo a las presiones del Fondo Monetario Internacional para descargar la crisis sobre la espalda del pueblo trabajador a partir del brutal endeudamiento que dejó el ex presidente Macri. Denunciamos la masiva fuga para la especulación financiera de la mayor parte del préstamo en dólares otorgado a nuestro país; nada fue para resolver las necesidades de la gente. Ratificamos la consigna de suspensión del pago, auditoría e investigación de la deuda externa”.
El comunicado agrega que ¡La Deuda es con el Pueblo! Y reclama: Apertura de paritarias; defensa y aplicación de la cláusula gatillo; más presupuesto para las Universidades Nacionales; no a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y defensa de las leyes jubilatorias docentes universitarias y preuniversitarias.
El lunes por la mañana, en el Hotel Uno de la Capital Federal, se realizó una conferencia de prensa convocada por CTA Autónoma, UTEP (CCC, CTEP, Barrios de Pie), FePINRA y otras organizaciones sociales para convocar a la movilización del próximo miércoles 12 a las 16 con el objetivo de repudiar la presencia de la misión del Fondo Monetario Internacional en nuestro país.
Deuda externa y renuncia de soberanía
“El proyecto aprobado en el Congreso es un cheque en blanco otorgado al Poder Ejecutivo en un tema donde claramente se juega el destino del país. Es más grave aún si consideramos que se está dando legalidad a una deuda contraída en forma irregular e ilegal por el Gobierno de Macri, sostiene Myriam Bregman en una nota publicada el sábado en la Izquierda Diario.
Considera que más allá de cómo se concrete la reestructuración de la deuda “el proyecto aprobado en el Congreso consiste en usar una ley que sancionó el Gobierno de Menem para absorber prácticamente todas las competencias del Congreso (Ley de Administración Financiera) y dar un cheque en blanco al Poder Ejecutivo en un tema donde claramente se juega el destino del país. Es más grave aún si consideramos que se está dando una pátina de legalidad a una deuda contraída en forma totalmente irregular e ilegal por el Gobierno de Macri. Como si esto no bastara, se vuelve a renunciar a la inmunidad soberana del Estado y a someter al país a los jueces extranjeros en caso de litigio, algo que, como se vio, es una hipótesis para nada improbable”.
Lejos de una actitud irracional o utópica, la dirigente de izquierdas reconoce que “es evidente que el país está atado de pies y manos a los acreedores extranjeros y a los organismos internacionales de crédito”, pero por eso, precisamente, considera como “elemental medida de defensa nacional, de soberanía básica, la declaración de nulidad absoluta de toda prórroga de jurisdicción argentina a favor de tribunales arbitrales y/o judiciales extranjeros en esta materia”.
Sostiene Bregman la convicción de la izquierda de que “la deuda contraída por la gestión macrista es ilegal porque no pasó por el Congreso. Ahora podemos agregar: también lo son las normas que se usarán para el pago de esa deuda insanablemente nula. El acuerdo con el FMI y la deuda con acreedores privados constituyen lo que en derecho internacional se denomina una “deuda odiosa”, tomada sin respetar la mínima legalidad y cuyo destino no fue para mejorar la vida de la población, sino para la fuga, la especulación y pagar otras deudas tan odiosas como esta”
Y finaliza con un mensaje al kirchnerismo, que ahora en el gobierno asume posiciones más moderadas. Dice “el Frente de Izquierda asumió la enorme responsabilidad de sostener en el Congreso, prácticamente en soledad, que no se puede hacer pagar al pueblo esa estafa que tiene responsables claros, que la fiesta de unos pocos no hay que cargársela a las mayorías populares”.

guzman georgieva
Cristina: “Investigar para que no vuelva a suceder”
Cristina Fernández de Kirchner sugirió también investigar el proceso de endeudamiento, pero no con un criterio de revancha sino para establecer un punto de inflexión y nunca más vuelva a registrarse.
En la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro en La Habana, dijo que “este momento tiene que ser un punto de inflexión en la historia del endeudamiento en la argentina. El no haber investigado es lo que permitió volver a hacer lo mismo con los mismos personajes. Sturzenegger estuvo en el megacanje, vino por segunda vez como presidente del Banco Central y volvió a hacer lo mismo. Hoy está dando clases en una universidad americana, mientras los argentinos nos debatimos en una situación económica y social terrible”, resumió la ex mandataria que volvió a cuestionar la responsabilidad de los organismos de crédito internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por haber “violado su normativa interna” respecto de no otorgar préstamos que permitan la fuga de capitales. “No fueron préstamos para hacer represas o carreteras” sino “para que se fugara el dinero”, alertó Fernández de Kirchner.
Enfatizó que “las soluciones tienen que ser expuestas ante la sociedad porque es la sociedad la que va a pagar; son los 45 millones de argentinas y argentinos. Todos tenemos que estar de acuerdo en que se apliquen las normas, pero el deudor va respetar las normas si el acreedor también las respeta”.
Reiteró también los conceptos que siempre destaca el presidente Alberto Fernández: “no podemos pagar si no podemos crecer, y no podemos crecer si el Estado no inyecta fondo a la economía. No se sale de una recesión restringiendo el gasto del Estado. Siempre el principal inversor ha sido el Estado. Si hay recesión nadie va a pagar ni medio centavo, y se sale de la recesión con una gran inversión del Estado”.

FERNANDEZ en la habana