Desde el Estado avanzan en estrategias para potenciar la ganadería asociada al maíz para nutrición de bovinos. Quieren que el valor agregado se traslade al bolsillo del productor.

Domingo 23 de febrero de 2020. Con la intención de fortalecer la expansión de la producción ganadera en Misiones, el Ministerio del Agro y la Producción realizó en Comandante Andresito la Jornada de Desarrollo Rural e Integración Territorial, considerada como la plataforma para lograr valor agregado en origen.
“Creemos que vamos a brindar una solución a corto plazo y también a futuro al aumentar el stock de novillo de la zona, retener los terneros, lograr el engorde y que se comercialice en la zona. La idea es que puedan concretar la cadena productiva en el lugar, que puedan generar el valor agregado en la zona y que eso se traslade al bolsillo del productor”, dijo el subsecretario de Producción y Desarrollo Animal, Sebastián Rodríguez.
En ese sentido Rodríguez destacó que los ganaderos de la zona tienen una gran capacidad de trabajo. “Están haciendo bastante recría y terminación de novillos. Debemos trabajar en la provisión de granos de maíz. En este momento están limitados con el secado del grano”, explicó el funcionario y señaló que ya se trabaja en mejorar este aspecto.
En la política de Desarrollo Animal, la subsecretaría de Planificación Estratégica, a cargo de Martín Ibarguren, avanza en líneas de financiamiento e intervenciones estratégicas. “Nuestro trabajo en territorio está desarrollado en microrregiones, delimitadas por zona y tipo de producción. En Comandante Andresito, con el INTA y las oficinas locales del Agro, realizamos una planificación ordenada para llegar con el financiamiento”, explicó Ibarguren.
“En la microrregión del nordeste misionero está creciendo e manera importante la ganadería bovina. Esto implica que tengamos un desarrollo también de todo lo que es la nutrición animal. Entonces se combina la producción de maíz con la de ganadería” local, destacó el funcionario.
“Y esta visión de las micro-regiones y la planificación estratégica nos permiten una llegada mucho más ordenada del financiamiento. Por ejemplo para el proceso de secado de maíz, de ensilado de maíz para abastecer la ganadería bovina”, sintetizó Ibarguren, según consigna un parte de prensa del Ministerio del Agro y la Producción.