El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, entregó hoy la presidencia del Consejo Federal de Turismo después que la Asamblea eligió a su sucesora, en el primer encuentro del año.

Sábado 29 de febrero de 2020. La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, preside desde hoy el Consejo Federal de Turismo y reemplaza así al ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, que culminó su año de gestión al frente del organismo que aglutina a todas las áreas de turismo provinciales de la Argentina.
Este sábado, la primera Asamblea del año de la gestión de Alberto Fernández, contó con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y las máximas autoridades de las áreas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de turismo de todo el país, además de funcionarios del sector y representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). De la asamblea también participaron autoridades de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y de Aerolíneas Argentinas; la secretaria nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (INProTur), Ricardo Sosa, e integrantes del gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
La ministra sanjuanina ocupó la vicepresidencia del CFT en 2016.
La reunión de este sábado 29 tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan. Además de los discursos protocolares, el ministro Arrúa abrió la Asamblea que eligió Claudia Grynszpan para presidir el CFT durante un año. Además, en este encuentro se establecen las comisiones de trabajo del Consejo y sus coordinadores y postulan las ciudades para los próximos encuentros.
El ministro Arrúa agradeció el acompañamiento durante el año de gestión, y enumeró algunas de las acciones que el CFT llevó adelante en pos del turismo nacional.
Entre las distintas acciones, destacan la propuesta del Gobierno de Corrientes en materia de desarrollo y políticas de integración regional con un posicionamiento nacional.
Antes de la Asamblea Federal, funcionarios del Consejo Litoral Turístico (COLITUR) se reunieron con el objetivo de aunar criterios en relación a políticas de promoción conjunta iniciando un proceso de trabajo articulado con la región, donde nuestra provincia tiene una ubicación estratégica y central para el desarrollo de acciones concretas de cara al futuro.
El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen quien, sostuvo que en la mesa nacional del sector, en el marco del CFT, se inicia un proceso de acciones conjuntas, tanto con las provincias de la región Litoral, como con la nación para fortalecer el turismo en Corrientes como política de estado del Gobierno provincial.

Recuperación a través del turismo

El ministro Lammens consideró que el Consejo Federal de Turismo es un ámbito propicio “para trabajar unidos, sin lugar para grietas” y apuntó que “el turismo tiene que ser uno de los motores de la recuperación económica de la Argentina”.
“Tenemos una gran oportunidad, desde nuestro sector, para demostrar que podemos trabajar todos juntos, porque no hay margen en el país para diferencias que impidan su desarrollo. La situación es compleja y el turismo es una gran herramienta para la generación de empleo y de divisas”, puntualizó.
Además, destacó la importancia del decreto firmado esta semana por el presidente Alberto Fernández, que establece que el 5 por ciento de la recaudación generada por el Impuesto PAIS será destinado a inversiones en infraestructura turística en todo el país.
La de hoy, sábado 29, fue la primera asamblea de este órgano federal donde el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expuso los ejes de su gestión.
El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, se sumó al encuentro en el momento de la apertura y compartió el estrado principal con Lammens.

En la fotografía que ilustra esta nota, el ministro Lammens está flanqueado por el misionero José María Arrúa y la sanjuanina Claudia Grynszpan.