El titular del Inym, Alberto Re, también repudió los dichos del diputado porteño Fernando Iglesias que calificó al mate como el “responsable de la decadencia del país”. Y exigió que este rectifique sus dichos y se retracte a la brevedad”.

Jueves 12 de marzo de 2020. El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, también repudió las palabras del diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernando Iglesias, frente a la descalificación del legislador respecto de la costumbre de tomar mate.
Alberto Re es el primer funcionario que pertenece a la misma alianza de Iglesias que sale a rechazar las expresiones contra la infusión, marcando una clara diferencia con el diputado nacional Luis Pastori, también de la alianza Cambiemos – Juntos por el Cambio que trató de minimizar las expresiones asegurando que se trató de una broma: “Es un buen momento para erradicar definitivamente la horrible costumbre del mate, responsable de la decadencia del país” expresó Iglesias mientras Pastori aseguró que era un chiste.
Alberto Re, en tanto, consideró que el legislador porteño “no solo está sugiriendo destruir una economía regional que motoriza dos provincias e involucra a más de 30 mil familias sino que está refiriéndose de manera despectiva y descalificativa acerca de la Infusión Nacional por excelencia, declarada así por ley del Congreso Nacional 26.871 en el año 2013 y que es además la bebida más consumida por los argentinos después del agua”, dijo y solicitó que Fernando Iglesias “rectifique sus dichos y se retracte a la brevedad”.

El comunicado

El comunicado suscrito por el presidente del Inym, Alberto Re, expresa de manera textual: “Mediante la presente, en nombre del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, quiero expresar mi más profundo repudio a las palabras del Diputado Nacional Fernando Iglesias referidas al mate, uno de los productos naturales más emblemáticos de la Argentina.
“Al enunciar en su cuenta de Twitter “Es un buen momento para erradicar definitivamente la horrible costumbre del mate, responsable de la decadencia del país.”, no solo está sugiriendo destruir una economía regional que motoriza dos provincias e involucra a más de 30.000 familias, sino que está refiriéndose de manera despectiva y descalificativa acerca de la Infusión Nacional por excelencia, declarada así por ley del Congreso Nacional 26.871 en el año 2013 y que es además la bebida más consumida por los argentinos después del agua.
“Compartir un mate va mucho más allá del mero acto en el que más de una persona sorben de la misma bombilla, es un acto simbólico que conecta a la mayoría de una sociedad y no distingue zonas geográficas, clases sociales, partidos políticos, sexo, religión, etcétera., tal como lo demuestran las miles de respuestas y comentarios que cosechó su publicación.
“Afirmar que es un buen momento para su erradicación y responsabilizarlo por la decadencia de un país es sin dudas una afirmación falaz y absurda entre otras cosas, que desde el INYM y el sector yerbatero repudiamos profundamente.
“Solicitamos además que el Diputado Nacional rectifique sus dichos y se retracte a la brevedad. Lo hacemos en nombre de quienes trabajamos día a día para enaltecer nuestro país llevando la Yerba Mate como insignia y promoviendo valores como la unidad y el bien común de toda la sociedad argentina.
“Atentamente, Alberto Re, Presidente del INYM”.