Ante las críticas de las Pequeñas y Medianas Empresas por la falta de solidaridad del sector financiero en medio de la pandemia de coronavirus, la asociación que nuclea a los bancos de capital internacional con operaciones en el país publicó un comunicado donde informan sobre montos invertidos y el cumplimiento de las resoluciones del Banco Central.

Lunes 6 de abril de 2020.  Ante el cuestionamiento de Confederaciones y federaciones económicas de distintas provincias al sistema financiero por la falta de colaboración ante la pandemia de Coronavirus, desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) publicaron un comunicado donde dicen que sus asociados están cumpliendo con las normas y que están disponibles más de 5.800 millones de pesos en el sistema, destinados a sostener a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).
Los bancarios aseguran en ese entido que el compromiso es ir sumando diariamente hasta llegar a los montos pautados y sostienen que los beneficios están disponibles en línea, para aquellos que cumplan con los requisitos.
Entre los cuestionamientos a los bancos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su presidente Gerardo Díaz Beltrán fue contundente al decir que
“la falta de colaboración de los bancos está matando a las Pymes” y hablaron de la falta de cumplimiento ante las tasas impuestas por el Gobierno nacional y poca solidaridad, como denominador común ante la acción, o inacción, de los bancos para con el pequeño y mediano empresariado.

La comunicación de ABA

En un comunicado fechado este lunes 6 de abril, ABA sostiene:
Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), informan que se encuentra en marcha el otorgamiento de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con una tasa de 24% (TNA), que tienen como destino el financiamiento de salarios.
Los bancos comprometieron un capital de $40.600 millones, cifra que comprende el monto destinado a MiPymes según las condiciones establecidas en la Comunicación A 6943 del Banco Central y el programa de garantías FOGAR que BICE Fideicomisos puso en marcha este lunes, de acuerdo con el DNU 326/2020 y que fue capitalizado con $30.000 millones.
El monto colocado hasta el momento por el conjunto de entidades es de $5.852 millones, y se espera un ritmo sostenido de colocación para los próximos días. La puesta en marcha de la línea de financiamiento al 24% se suma a otras propuestas del sector orientadas al segmento Pyme con tasas que comienzan en 20% para fines específicos como la promoción de teletrabajo en el marco de la crisis sanitaria.
Las empresas podrán acceder en forma 100% online a las líneas que continuarán siendo difundidas por los bancos a través de sus sitios webs, redes sociales y principales medios de comunicación.
Fuente: ABA