La CPPT “considera de gran valor la medida extraordinaria tomada por el Tribunal Penal I de Eldorado respecto a la prisión domiciliaria durante la emergencia epidemiológica y alienta a que otros tribunales también dispongan medidas semejantes para reducir la conglomeración de personas en los contextos de encierro”.

Lunes 6 de abril de 2020. La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) realizó nuevas recomendaciones al Poder Ejecutivo y Poder Judicial de Misiones, en el marco de las medidas excepcionales tomadas por el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y el Tribunal Penal I en la situación de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica.
En ese sentido, emitió un comunicado con ocho puntos donde expresan:
“La CPPT valora el trabajo, la exposición y el riesgo del Personal y Directivos del SPP, en la implementación de las medidas sanitarias de prevención del Dengue y el Coronavirus, como así también, medidas para suplir los insumos acercados anteriormente por las familias durante los días de visita, las cuales están suspendidas.
“La CPPT celebra la implementación progresiva de los medios técnicos para la comunicación de los internos con los familiares, internet, celulares para video llamadas y otros medios semejantes. También, la ampliación de horarios de patios, deportes, canto y música, entre otros, que ayudan a mitigar la falta de contactos con las visitas.
“La CPPT considera de gran valor la medida extraordinaria tomada por el Tribunal Penal I de Eldorado como ser, la prisión domiciliaria durante el tiempo que dure la emergencia epidemiológica. Medida que está en consonancia con la Recomendación realizada por esta Comisión, a los Tres Poderes del Estado Misionero. Alienta a que otros tribunales también dispongan medidas semejantes para reducir la conglomeración de personas en los contextos de encierro.
“La CPPT recomienda al SPP garantizar la seguridad de las personas privadas de libertad con medidas para prevenir torturas, malos tratos, inhumano o degradante, en este contexto de aislamiento social.
“La CPPT estima el esfuerzo del SPP para proveer los medicamentos para los privados de libertad que están con diagnóstico médico y recomienda especial atención a aquellos que están con tratamientos críticos, salud mental y enfermedades cardio respiratorios.
“La CPPT recomienda mantener, con las medidas de seguridad sanitaria pertinente, diálogos de información y formación permanente con los privados de libertad, sobre el desarrollo de la emergencia sanitaria, las medidas extraordinarias que se toman y su alcance, en el marco del derecho a la información de los privados de libertad.
“La CPPT recomienda sostener la provisión de alimentos, elementos de limpieza general e higiene personal en el marco de la emergencia sanitaria.
Finalmente, “La CPPT recomienda sostener al acceso a derechos con perspectiva de género, con las mujeres privadas de libertad”.

Ilustración: imagen temática tomada de Internet.