En tiempo de pandemia, el colectivo 100% Diversidad y Derechos con la asistencia de ACNUR distribuye alimentos al colectivo LGBTI+ de varias ciudades de país, entre ellas, Posadas.

Sábado 11 de abril de 2020. La organización nacional Cien por Ciento Diversidad y Derechos llegó a Posadas con la campaña solidaria “Coronavirus: Nos cuidamos entre todes”, la ayuda alimentaria y de productos de higiene que desde fines de marzo alcanza a cientos de personas del colectivo LGBTI+, en especial a personas travestis y trans, migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio en todo el país, gracias al apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
Esta ayuda se instrumentó a partir de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos y el espacio Orgullo y Lucha para que las bolsas lleguen a Chubut, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Mendoza, Chaco, Salta y las ciudades de Tigre y Mar del Plata de la provincia de Buenos Aires. En Misiones se instrumentó con la Agrupación Trans De la Calle a la Dignidad, donde Dana Valiente con la colaboración del activista social independiente Jorge Ríos entregaron los kit alimentarios e higiénicos al colectivo en situación de emergencia en la ciudad de Posadas. Además, lesbianas y gays también fueron incluides en la asistencia que llegó hasta varios barrios de la capital misionera, entre ellos San Marcos, A4, Manantiales, Chacha 144 y Villa Urquiza, entre otros.

“¡Sumate, doná!”

WhatsApp Image 2020-04-11 at 19.09.29 (2)

Las indispensables medidas de aislamiento, distanciamiento social y cuarentena para evitar la propagación del Covid 19 agravaron las condiciones de exclusión social de la población LGBTI+, en especial de travesti y trans excluidas del derecho al trabajo, la educación y la vivienda. En particular la comunidad LGBTI+ migrante y refugiada es afectada de un modo particular por los efectos de la cuarentena, siendo que no cuentan con trabajos estables ni vínculos sociales o familiares de apoyo en el país. Hacia esos grupos de población estuvo orientada la asistencia.
En ese contexto lanzan la campaña para recibir donaciones, al margen de la asistencia de ACNUR, con la intención de contar con recursos para atender urgencias: “¡Sumate donando y difundiendo en: http://bit.ly/noscuidamosentretodes” dicen en un posteo en el blog de la organización. Los interesados en colaborar pueden hacerlo a través de depósito o transferencia bancaria: estos son los datos de las cuentas de la Asociación:
En Argentina: Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos en el banco Credicoop a la cuenta corriente en pesos número 440-3698/0. El CUIT es CUIT 33-71225689-9 y el CBU: 1910440955044000369800.
Desde el exterior: Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos en el banco Credicoop a la cuenta en dólares 191.440.003698.0 con el CUIT 33-71225689-9 y el SWIFT: BCOOARBA.

Agradecimientos

alimentos

“Desde la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos queremos expresar nuestro agradecimiento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) por la asistencia recibida y reconocer el trabajo de activistas, voluntarios y aliades que garantizaron un gran despliegue logístico, territorial y organizativo que permitió llegar a 365 personas de la comunidad LGBTI en distintas provincias del país.
En Chubut la ayuda llego a personas travestis y trans, familias LGBTI, infancias trans y varones trans de las ciudades de Rawson y Trelew, donde se articulo con la agrupación Amor es Amor. También la asistencia llegó a la Ciudad de Puerto Madryn, donde articularon con las organizaciones Chubut Diversx y Mujeres Trans Argentina (MTA). Para las tareas logísticas y de distribución se contó con el apoyo de la Municipalidad de Rawson.
En la provincia de Neuquén la asistencia alimentaria estuvo concentrada en personas travestis y trans, mayoritariamente en situación de prostitución y en varones trans que ejercen trabajo de forma independiente y no formal. Mientras que en Río Negro la ayuda llegó a las Ciudades de Cipolletti, Fernández Oro y Cinco Salto. Contando con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en la Provincia de Neuquén para el retiro de la mercadería y con la coordinación entre distintos grupos LGBTI+ de la zona.
En Tucumán, donde la ayuda también fue distribuida casa por casa, se incluyó a compañeras travestis, trans, varones trans y lesbianas en situación de emergencia en el marco de la pandemia, con énfasis en las localidades aledañas a la capital tucumana: Las Talitas y Alderetes, también la distribución se realizó en barrios periféricos de San Miguel de Tucumán.
En la provincia de Mendoza la agrupación “La Corriente Alterna” distribuyó la ayuda en sus compañeras trans y familias LGBTI+ en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Maipú en un recorrido de casi 100 kilómetros que incluyó zonas urbanas y rurales.
El kit alimentario y sanitario incluyó 18 productos: Fideos, arroz, aceite, puré de tomate, atún, lentejas, arvejas, yerba, leche larga vida, azúcar, té, pate, galletitas de agua, galletitas dulces y lavandina, detergente, jabón blanco, jabón de mano y shampoo.
Por su parte, la filial de 100% Diversidad y Derechos en la provincia del Chaco asistió con ayuda a familias LGBTI+, varones trans y compañeras travestis y trans en las ciudades de Resistencia, Puerto Vilelas y Barranqueras. Las acciones fueron coordinadas con la Secretaria de Derechos Humanos y la Dirección de Género y Diversidades de la provincia a fin de ampliar la llegada territorial de la ayuda.
Por su parte, en la provincia de Salta la Fundación Diversia, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos hizo llegar la asistencia a compañeras trans y familias LGBTI en los barrios de la Ciudad de Salta que hace pocos días fueron afectades por inundaciones. También se colaboró con una donación al Merendero Social Comunitario de Villas Chartas, dónde asisten compañeras trans en situación de calle.
En la provincia de Buenos Aires la asistencia alimentaria y sanitaria aportada por el ACNUR se concentró en la Ciudad de Mar del Plata. Allí, la filial local de 100% Diversidad y Derechos, junto a las organizaciones AMI y el Área de Género y Diversidad del Movimiento Atahualpa distribuyeron la ayuda a la población travesti trans migrante en situación de prostitución. El dispositivo de asistencias fue complementado con recursos y donaciones recolectas en la ciudad.
Finalmente, en el municipio de Tigre, la Asociación Diversidad en Acción – Tigre distribuyo ayuda alimentaria a compañeras travestis y trans y migrantes LGBTI+. El operativo contó con el apoyo el área de Políticas de Igualdad, la Dirección de Comedores y de Obras y Servicios Públicos en las tareas logísticas y de distribución.

El colectivo 100 % Diversidad y Derechos

WhatsApp Image 2020-04-11 at 19.09.28

Los integrantes de la organización, el colectivo 100% Diversidad y Derechos, “confluimos para reivindicar nuestras propias diversidades, y apelando a construir desde ellas nos encontramos en la idea, el compromiso y la voluntad de promover y defender el reconocimiento y respeto por la libre orientación sexual e identidad de género de todos y todas”, dicen.
Sostienen que “la igualdad refiere a la existencia de lo diverso, e implica que ello no sólo no puede ser en perjuicio de quienes lo encarnan, sino que es propio de las personas en tanto sujetos sociales. Sin diversidad sexual, de género, étnica, religiosa, política o ideológica, de nacionalidad, entre muchas otras, no hay sociedad posible, o no por lo menos, una sociedad que incorpore el avance en igualdad conseguido por las luchas que la hacen verdaderamente democrática”.
Y como “no se trata sólo de querer o creer en algo, tenemos la convicción de que reclamamos sólo lo que corresponde. Nos sumamos a esta y a cada lucha por el reconocimiento, respeto y exigibilidad de los derechos de todas las personas, de nuestros derechos y los de nuestros semejantes -quienquiera que seamos-; 100%, todos los derechos para todos y todas”, sostienen en el blog de la organización.

WhatsApp Image 2020-04-11 at 19.09.30