Las empresas podrán pagar el 25% de las facturas eléctricas y los grandes usuarios el 50%. Es para las firmas que hayan consumido al menos un 20 por ciento menos de energía desde que se dictó el aislamiento.

Jueves 16 de abril de 2020. En consonancia con la flexibilización de pagos que anunció Misiones, desde el Gobierno nacional también informaron que las empresas podrán pagar como mínimo entre el 25% y el 50% de la factura del suministro eléctrico a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y financiar el saldo en hasta seis cuotas, aunque los grandes usuarios del sistema tendrán que abonar por lo menos el 50% para financiar el resto.
La medida, autorizada por el Gobierno argentino, fue comunicada por la Secretaría de Energía a Cammesa, mediante una nota en la cual dispone implementar un Mecanismo extraordinario de Pagos, excepcional y transitorio, durante el plazo que dure la actual situación de aislamiento obligatorio.
De acuerdo a este mecanismo, las empresas cuya disminución de consumo de energía haya sido mayor o igual al 20% luego de dictado el aislamiento obligatorio, comparados con los 15 días previos al dictado del mismo, deberán pagar como mínimo entre el 25% y el 50% de la factura de Cammesa, a la fecha original de vencimiento.
El monto restante podrá abonarse hasta en seis meses, más los intereses que correspondan, para lo cual se aceptarán pagos parciales y adelantos dentro del plan de pagos establecido hasta cancelar el total de la factura, calculándose los intereses contra fecha de efectivo pago, informó la agencia de noticias Télam.
La norma aclara que quienes abonen las facturas con este esquema no sufrirán recargos por mora, ni punitorios.
Con relación a los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista, se tendrá en cuenta la afectación por el aislamiento que se haya visto reflejada en una caída de la demanda de energía eléctrica inferior al 20% luego del dictado del aislamiento obligatorio, comparados con los 15 días previos al mismo.
Quienes encuadren en esos parámetros deberán pagar el 50% de la factura de Cammesa al día del vencimiento, mientras que el monto restante deberá abonarse antes del último día hábil del mes de vencimiento de la factura, más los intereses que correspondan.

Más pagos parciales

Para los Grandes usuarios también se aceptarán pagos parciales/adelantos hasta el último día del mes y hasta cancelar el total de la factura, calculándose los intereses contra fecha de efectivo pago.
En caso de que no registren deudas con el MEM y realicen pagos adelantados por un plazo máximo de 15 días de la fecha de vencimiento, podrán diferir un mismo importe por idéntico plazo al adelantado y sobre ese monto no se calcularán intereses.
Cammesa también deberá contemplar mecanismos de excepción para casos excepcionales de aquellas empresas que no puedan enmarcarse dentro de la alternativa de pago y justifiquen fundada y documentalmente su situación, lo que les permitirá podrán solicitar un plan de pagos extraordinario.

Imagen: fotografía temática tomada de Internet.