Despegar SA difiere pagos por servicios ya cobrados por un plazo de 120 días a empresas misioneras. Esto agrava la situación del sector e impactará en la cadena de pago, sueldos y proveedores locales entre otros aspectos. La conducta de Despegar “es injusta e incluso abusiva”, sostienen.

Viernes 24 de abril de 2020. El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, solicitó al Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la intervención del Estado nacional en la situación que se plantea entre la firma Despegar.com.ar y diferentes prestadores de servicios turísticos.
Sostiene Arrúa que Despegar dispuso de manera intempestiva y unilateralmente “el diferimiento a más de 120 días de los pagos a prestadores (hoteles en su mayoría), por los servicios efectivamente prestados durante los meses de febrero y marzo del corriente año”, tal como ya informó Misiones Plural.
Para el Gobierno misionero esa decisión “resultaría injusta e incluso abusiva ya que dicha firma habría percibido las sumas de dinero por parte de los turistas, debiendo retener, únicamente, el porcentaje de la comisión correspondiente” y por lo tanto, en ese contexto, Misiones no deja de tener en cuenta la cuota de mercado que ostenta dicha firma en el turismo local, lo que vuelve aún más gravosa la situación; ni tampoco las consecuencias (ruptura en la cadena de pago, sueldos, proveedores locales, entre otros puntos) que tal conducta produciría sobre un sector que se encuentra particularmente afectado”, dice la nota enviada a Lammens.
Arrúa destaca, además, que algunos prestadores ya afrontaron o tendrían que afrontar el costo fiscal de dicha medida con escasos o nulos recursos a partir de que, al menos, el mes de febrero ya fue facturado a Despegar.com.ar
La solicitud que se realiza ante el Ministerio de Turismo de la Nación obedece a que Despegar.com.ar es una agencia de viajes y opera como tal, registrada con el número de legajo EVT 10680 y regulada por Ley Nacional de Agentes de Viajes 18.829 y su decreto reglamentario. Esa situación motiva el pedido de intervención del órgano rector de la actividad, para que adopte las medidas necesarias en pos de la solución de esta problemática.

Pedidos del sector

Misiones Plural publicó la solicitud que la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú (AHGAI) planteó ante el Ministerio de Turismo de Misiones, donde denuncia la decisión unilateral de Despegar SA de diferir pagos por un plazo de 120 días mediante un plan de revisión de sus políticas y procesos, lo que llevaría los plazos de pago a 160 días.
Para las empresas de turismo de Puerto Iguazú, trabajar con Despegar le reporta casi el 80 por ciento de sus ingresos, por lo que una medida de este tipo los afecta de lleno, en un contexto ya de por si complejo por el parate total de la actividad a causa del Coronavirus que azota a todo el planeta.
Despegar, el gigante de la venta en línea de servicios turísticos anunció esta semana una serie de suspensiones que alcanzarían a 500 empleados, recortes salariales de hasta el 60 por ciento y su intención de ingresar al Plan de Asistencia para Trabajo y la Producción, con la intención de que el Gobierno les ayude a pagar sueldos.
En ese contexto, posterga, además, el pago a las empresas que operan a través de la plataforma por servicios que ya fueron abonados por los clientes que adquirieron alojamientos y otros servicios a través de la página.