El acompañamiento viene de los representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio, de la Cámara de la Construcción, de la CGT, de la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio. El Gobierno espera que los acreedores valoren la oferta presentada o aporten otra propuesta, siempre desde el sentido común.

Lunes 4 de mayo de 2020. Los principales representantes de los empresarios y de los trabajadores, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, expresaron su respaldo al proceso de negociación de la deuda pública formulado por el Estado argentino, mientras esperaban la respuesta de los bonistas a la oferta de renegociación de la deuda externa.
Esta tarde tuvo lugar la audiencia con el presidente Alberto Fernández, con la presencia de los titulares y representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio, de la Cámara de la Construcción, de la CGT, de la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio.
De esta manera, suman estos respaldos a los expresados hoy por todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, con excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, al proceso de reestructuración de la deuda encarado por el Gobierno que se conoció a través de una solicitada publicada hoy lunes en los medios de tirada nacional, de cara al vencimiento del plazo para que los bonistas acepten o rechacen la oferta, previsto para el viernes.

solicitada gobernadores argentina sostenible 4mayo
En el texto, los mandatarios destacaron la necesidad de “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.

Piden reducción del 62 por ciento

guzman

El Ministerio de Economía de Argentina manifestó este lunes que a pesar de la respuesta negativa de los tres grupos de acreedores frente a la opción de canje planteado por el Ejecutivo de la nación suramericana como alternativa para reestructurar su deuda externa, mantiene su oferta porque el país se ve imposibilitado de pagar más, sobre todo en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
El comunicado oficial emitido por la cartera de Economía, manifiesta la expectativa del Gobierno de que “mucho puede cambiar en el transcurso de una semana”, de cara al plazo que vence el próximo viernes para que los tenedores manifiesten si ingresan al canje.
La propuesta del organismo que dirige, Martín Guzmán, plantea una reducción en la carga de intereses del 62 por ciento y reprogramar las devoluciones hasta el año 2023. Sin embargo, el ofrecimiento recibió la negativa del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina, al considerar que habría “pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”, aunque agregaron su disposición a continuar negociando.
“Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común”, concluyó el parte de prensa.
Por su parte, todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, con excepción del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ofrecieron su apoyo público al Gobierno nacional en este proceso donde destacaron la necesidad de “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo que pueda cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.
Los dirigentes provinciales puntualizaron que “en un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del Covid-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”.

 

foto principal: Presidencia