El presidente Alberto Fernández trajo a Misiones programas e inversiones. Dijo que el Gobierno nacional está “trabajando en la pospandemia para poner en marcha la economía”, proyectando un país más justo, enfatizó, en consonancia con sus declaraciones recientes donde habló de lograr “una mejor distribución de la riqueza” y “discutir la coparticipación federal” en esa proyección de justicia para el territorio nacional.

Jueves 28 de mayo de 2020. Apenas llegó a Posadas, el presidente Alberto Fernández y su pareja, Fabiola Yañez, se reunieron con productores agropecuarios en el Centro de Convenciones de la provincia, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y la ministra provincial de Agricultura, Marta Ferreira, donde probó los productos de elaboración artesanal provenientes de agro misionero. Después, inauguró la Unidad de Salud para Inimputables y finalmente firmó acuerdos en la Residencia del Gobernador.

20200529_001049

El Presidente Fernández también se reunió con el titular de la Legislatura misionera y jefe político del Frente Renovador que gobierna Misiones, Carlos Rovira.
“Después de la pandemia –dijo el Presidente- es una buena oportunidad para replantearnos seriamente el país que queremos; trabajar una nueva Argentina; construir un modelo de país más inclusivo. La pandemia dejó al desnudo la desigualdad en el país. Nadie está contento viendo la pobreza que hay en el Norte de la Argentina, nadie siente que el país se integra con una Patagonia abandonada; nadie vive feliz en el centro rico del país cuando a su alrededor todo es problema. Nuestra generación piensa que hay que hacer otro país”, dijo Alberto Fernández.
El mandatario entiende que esta “es una Argentina llena de injusticia” y por lo tanto hay que generar “otro país absolutamente integrado donde todos y todas tengan posibilidades de desarrollarse y esto exige una enorme solidaridad. Por eso hay que terminar con la lógica de la aristocracia, porque es injusto que todo lo que se produce en un país termine en un puerto”, enfatizó.
Propone, en ese sentido, “explotar la hidrovía; revisar todo, involucrar las provincias que la usan para sacar su producción en el cuidado y manejo de esa hidrovía para que no la maneje el puerto de Buenos Aires. Es pensar un país de otro modo, es una gran oportunidad la que tenemos. La Argentina es mucho más que la provincia de Buenos Aires, dijo.

Programas e inversiones

FERNANDEZ HERRERA 28 MAYO 2020 foto presidencia 2

El Presidente Alberto Fernández llegó procedente de Formosa, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ De Pedro; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que anunció la ejecución de nuevas obras en Misiones, con una inversión superior a los 14500 millones de pesos, con los que prevén mejorar el acceso al agua potable de más de 160 mil habitantes en Posadas y Garupá y finalizar el saneamiento –en ejecución- del arroyo La Chancha den Posadas, además de licitar el plan director de desagües cloacales de Apóstoles y la obra de saneamiento del arroyo Mbotaby y sus afluentes.
También renovaron estaciones hidrométricas para el monitoreo en tiempo real de los recursos hídricos y confirmaron la licitación para ampliar los módulos de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones.
La agenda de actividades incluyó el acuerdo marco por el Plan Argentina Hace, para ejecutar obras en 20 municipios; la construcción de la rotonda de acceso a San Ignacio y la Terminal de Ómnibus de esa ciudad; la travesía urbana de tres kilómetros en Gobernador Roca y la rotonda de acceso en la intersección de la ruta Nacional 12 y la provincial 6; la travesía urbana de tres kilómetros en Jardín América; la adecuación de acceso y colectoras en Puerto Rico; la rotonda de acceso en la avenida Formosa, en Eldorado y la obra Troncal Norte de distribución de agua potable en Oberá, entre otras.
Con la ministra Bielsa, el gobernador Herrera Ahuad suscribió acuerdos de colaboración de los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria, a través de los cuales mejorarán sedes de organizaciones comunitarias y construirán, refaccionarán y ampliarán viviendas, núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública, además de generar lotes con servicios y construcción de equipamientos comunitarios.
Estas acciones que trae el presidente Fernández y sus ministros, tanto a Misiones como antes, a Formosa, generarán en conjunto unos 750 mil puestos de trabajo en todo el país.
Fernández lanzó estos convenios hace dos semanas como parte de las medidas de emergencia del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia por coronavirus y, también, sus consecuencias sanitarias y económicas y habitacionales.

Argentina Construye Solidaria

AF y OHA inauguracion unidad de salud para inimputables 28 de mayo 2020 FOTO TWTTER WELLBACH
El Programa Federal Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo el “otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas y abarca una cantidad de 4000 subsidios para este año y una inversión proyectada de 800 millones de pesos en todo el país y espera generar 28 mil puestos de trabajo”, explicaron.
Los convenios constituyen “el puntapié inicial para el inicio de tareas de ejecución de los programas que serán implementados por los organismos provinciales y municipales con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a los fines de la concreción de los programas incluidos”, indicaron fuentes oficiales.
El documento suscripto con los gobernadores contempla el “marco de coordinación y articulación entre distintos niveles de gobierno, tanto nacionales como provinciales y con las organizaciones comunitarias y atiende al mejoramiento de las sedes de las organizaciones comunitarias, a la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas”.
El Programa Argentina Construye Solidaria está destinado a entidades que no hayan recibido otro subsidio y que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria en todas las provincias y municipios del país, cuyas actividades se vinculen a la alimentación, educación, salud, medioambiente, cultura, inclusión de las personas con discapacidad, acceso a la tierra, vivienda y hábitat, respeto por la identidad de género y preservación de las identidades culturales originarias.
El presidente Alberto Fernández dijo que el Gobierno nacional está “trabajando en la pospandemia para poner en marcha la economía”, proyectando un país más justo, enfatizó, en consonancia con sus declaraciones frecuentes de lograr “una mejor distribución de la riqueza” y “discutir la coparticipación federal” en esa proyección de justicia para el territorio nacional, con la expectativa que después de la cuarentena la economía se recuperará “rápidamente”.
Explicó que para evitar que la economía se derrumbe, el Estado invirtió en ayuda casi 2,5 puntos del PBI, para que después del parate por la pandemia, “los puestos de trabajo estén en pie y se arranque rápidamente”.