“El país que conocíamos entró en una enorme crisis y dejó al descubierto sus peores miserias”, como las desigualdades que muestra el Norte Argentino, “histórica e inexplicablemente abandonado pese a que produce mucha riqueza”, dijo el presidente Alberto Fernández, este jueves en Posadas. Prometió “rediseñar el modelo de coparticipación para el país, porque esté claramente no está funcionando”.

Viernes 29 de mayo de 2020. “Tenemos que redefinir el país que queremos construir. El que conocíamos entró en una enorme crisis y dejó al descubierto sus peores miserias”, dijo este jueves el presidente Alberto Fernández en Posadas, durante la breve conferencia de prensa que ofreció en la residencia oficial de la Gobernación, flanqueado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira.
Fernández llegó sobre la tarde noche a Posadas, procedente de Formosa, acompañado de ministros del Gabinete nacional que suscribieron convenios para ejecutar programas e inversiones.
Ésta semana, en una nota en Misiones Plural, el propio intendente de San Antonio, Fausto Rojas, aseguró que es imposible controlar el tránsito permanente entre esa ciudad y la vecina Santo Antonio, a través de pasos clandestinos, ya que cerca de 800 misioneros trabajan en las empresas textiles y comercios del Brasil, un país donde el contagio de coronavirus está descontrolado y el Gobierno no fija políticas sanitarias en ese sentido. Fernández dijo que está al tanto de la permeabilidad de la frontera y que tiene presente ese problema, aunque aseguró que los misioneros deben estar tranquilos “porque tienen un Gobernador que está muy comprometido con la salud” y destacó “la firmeza y la rigidez de Oscar a la hora de cuidar la vida de los misioneros”.
El presidente destacó la educación, salud e innovación tecnológica que desarrolla Misiones, como la Escuela de Robótica y el Centro de Atención de Inimputables, que puso como ejemplo para replicar en el país.
También expresó que trabaja con las provincias, con asistencia económica, cuando necesitan el auxilio del Estado nacional, sobre todo cuando reciben una coparticipación menor, como el caso de Misiones.
En ese sentido dijo que tanto Carlos Rovira como Oscar Herrera Ahuad le plantearon las desigualdades de Misiones respecto de la distribución de los fondos de la coparticipación federal: después de esta pandemia “tenemos que redefinir el país que queremos construir. El que conocíamos entró en una enorme crisis y dejó al descubierto sus peores miserias”, como las desigualdades que muestra el Norte Argentino, “histórica e inexplicablemente abandonado pese a que produce mucha riqueza”, dijo para prometer “rediseñar el modelo de coparticipación para el país, porque esté claramente no está funcionando”.
Y ejemplificó con el diseño de la hidrovía y el puerto de Buenos Aires que capitañiza todo lo que se produce en el país. “Para dinamizar y atender las economías regionales las provincias deben involucrarse con la hidrovía, ver cómo hacen para sacar su producción. Esto también tenemos que pensar para refundar la Argentina y creo que tenemos una oportunidad para hacerlo. Argentina es mucho más que la Ciudad de Buenos Aires”.
Respecto a la deuda externa con bonistas y entidades internacionales, Fernández reiteró que la Argentina tratará de “asumir sus compromisos sin postergar a los argentinos”.

20200529_001049