El Ministerio de Salud de la Nación emitió un informe donde exhibe el porcentaje de ocupación de los hospitales de cada provincia.

Jueves 25 de junio de 2020. Misiones tiene ocupadas el 43 por ciento de las camas públicas de terapia intensiva, según el último informe sobre Fortalecimiento del Sistema Sanitario desde el inicio de la Pandemia del Ministerio de Salud de la Nación, el cual explica la situación de cada provincia en cuanto a la ocupación de Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) para adultos, detalla que actualmente en el país están ocupadas un 45,1% de las camas de terapia intensiva, según publicó este jueves el portal Ámbito.
En el desglose de la información se observa como la provincia con mayor porcentaje de sus UTI ocupadas es Santa Fe, con el 67 por ciento actualmente en uso, mientras que Chubut, con el 17 por ciento de las camas utilizadas el lugar donde menos ocupación se registra, según el informe.
También enfatiza en la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y provincia de Buenos Aires, epicentro de la pandemia en el país con la mayoría de los infectados concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según explican, la ocupación de las de Unidades de Tratamiento Intensivo en la zona llega hasta el 51,3 por ciento, mientras que si solo se cuenta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ocupación es de 49,8 por ciento.
En consecuencia, CABA tiene ocupadas 196 (49 por ciento) de las 400 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus y 740 (49 por ciento) de las 1.500 generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños, según informó Salud Pública.
Otro factor a tener en cuenta es que hay 2.425 personas alojadas en 42 hoteles y en el Centro de Resguardo Costa Salguero, entre pacientes leves -que no requieren de cuidados especiales- y sospechosos a la espera del resultado, que contabilizan un total de 5 mil camas, con el 48 por ciento ocupadas.
El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, dijo que el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense es del 65 por ciento, de las cuales el 20 por ciento tiene pacientes con coronavirus, y alertó sobre el aumento de esa demanda.
“El promedio de ocupación de camas de terapia en el conurbano es del 65 por ciento, de las cuales el 20 por ciento son por Covid19”, dijo Riera en declaraciones a Radio La Red.
“Hay hospitales que están ocupados en un promedio de 85 por ciento y otros que han colmado su capacidad como el Fiorito (de Avellaneda), que en un momento llegó a cubrir el 100 por ciento de la demanda”, advirtió el funcionario. “Nosotros tuvimos la posibilidad de ver cómo iban evolucionando países de Europa y Asia, pero a nosotros nos toca el pico en época invernal, que es cuando más se ocupan las camas también por otras patologías”, explicó.

Ninguna cama de Misiones por Covid19

Ninguna de las camas de terapia intensiva de Misiones está ocupada por Covid19, según informó hoy jueves el subsecretario de Salud provincial, Héctor Proenza.
Si bien casi la mitad de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la provincia están ocupadas, pero explicó que “ninguna con casos de Covid-19”.
Proenza dijo que ese porcentaje corresponde a pacientes “con patologías no respiratorias”, como ser crónicos no transmisibles, hipertensos, diabéticos que se descompensan, pos operatorios de cirugías u oncológicos, “ninguno de ellos con Covid-19”, aclaró.
En declaraciones a una radio local, el funcionario de Salud descartó que por el momento se analice la posibilidad de recibir en Misiones a infectados con coronavirus de otras provincias más críticas.
“Nosotros no nos hemos planteado la hipótesis de recibir pacientes de otras provincias”, afirmó.
En el caso de tener que llegar a esa medida, Proenza aseguró que “eso será un análisis del comité de crisis, del gobernador, porque por ahora nosotros estamos cuidando las camas para los misioneros y cada distrito se hace cargo de su propia cama y de su propia población”, enfatizó.
Misiones cuenta hoy con un total de 4.134 camas, tanto en el sector público como en el privado.
De ese número, 249 pertenecen a Unidades de Terapia Intensiva, 142 en hospitales públicos de alta complejidad, de los cuales actualmente se encuentran ocupadas 61 de ellas (43%).
Mientras que en el privado son 107 camas UTI, 44 de ellas ocupadas (41%).
Ninguno de los pacientes internados en Terapia Intensiva padece de coronavirus.
En la provincia de Misiones hay 39 casos confirmados de Covid-19, 33 de ellos recuperados, 3 fallecidos y dos activos, uno de ellos realizando el tratamiento en su domicilio de Posadas y el otro internado en el Hospital de Puerto Iguazú, según consigna un informe de la agencia de noticias Télam.