Se trata de una iniciativa del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones. Están orientados a fortalecer los procesos de desarrollo de capacidades y trabajo de productores. Los conciben como un componente clave para el acompañamiento de los procesos.

Descargar el material desde acá.

Martes 21 de julio de 2020. El Ministerio del Agro y la Producción dispuso de una serie de documentos técnicos a disposición de las y los productores como material de consulta y apoyo para la labor cotidiana en las chacras.
El primero de ellos, Documento Técnico 1, aborda la Horticultura protegida. Construcción, manejo y mantenimiento de invernaderos y ya está disponible para su consulta, también en versión digital para su descarga a través de diferentes dispositivos.
Estos materiales técnicos están orientados a fortalecer los procesos de desarrollo de capacidades y trabajo en los actores protagonistas del proceso productivo, mujeres y hombres que llevan adelante su actividad a diario en sus establecimientos. Asimismo, estas herramientas técnicas se constituyen en un componente clave para el acompañamiento de los procesos en los que trabajan los integrantes de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio del Agro y la Producción.
Para el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, uno de los desafíos de su gestión es promover una mejora de la competitividad de los diferentes modelos productivos. “Para ello es clave no sólo la mejora en la disponibilidad y accesibilidad a recursos, sino también el desarrollo y fortalecimiento de aptitudes y capacidades orientadas al fortalecimiento productivo de nuestros productores mediante la innovación y el acceso al conocimiento”, explicó.
La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, recordó que la horticultura en Misiones se desarrolló como una alternativa de alto valor para las familias productoras misioneras. “En muchos casos, es la actividad que mayor rentabilidad le proporciona a la chacra. Es importante que, con capacitaciones y acompañamiento técnico, junto a este tipo de documentos de lectura y consulta, nuestros productores y productoras se consoliden técnicamente para poder superar las deficiencias técnico-productivas que pueden ser limitantes de la horticultura comercial como medio de vida”, indicó.
“Este documento se trabajó teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla la producción hortícola misionera, con invernaderos construidos en madera (material de libre disponibilidad en la chacra) que requieren de baja inversión inicial, pero alto nivel de recambio y de exposición a las inclemencias climáticas. Por eso, nos enfocamos en disponer información técnica para que los productores puedan generar una infraestructura más sólida y de mayor durabilidad sin necesidad de mayor inversión” afirmó Imbrogno.
El primer documento técnico de esta colección comprende todo lo concerniente a la construcción, manejo y mantenimiento adecuados del invernadero y es producto de la sistematización de experiencias locales y de la recomendación de tecnologías adecuadas a la producción en Misiones.
Ahí también encontrarán las ventajas y desventajas de la horticultura protegida, los tipos de estructura y sus partes, consideraciones a tener en cuenta al momento de diseñar y construir un invernadero tales como la ubicación, orientación, partes de la estructura, materiales a utilizar, dimensiones recomendadas, entre otras cuestiones. También contiene recomendaciones para el adecuado manejo del invernadero y define las cuestiones a tener en cuenta para un correcto mantenimiento de la estructura.
El documento está disponible para su descarga en la página web del Ministerio del Agro y la Producción desde este vínculo.

horticultura Tapa - DT Número 1