Funcionarios del Instituto de Fomento Agro industrial (Ifai) y la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado con la Municipalidad de Eldorado analizaron la planificación y metodología del abastecimiento del mercado concentrador zonal de Eldorado. Los productores del Departamento venderán sus alimentos cuatro días a la semana.

Miércoles 29 de julio de 2020. La reunión interinstitucional donde analizaron la planificación y metodología del relevamiento geográfico socio productivo sobre los productores con potencialidad de abastecer al Mercado Concentrador Zonal de Eldorado se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de Eldorado, con la participación de autoridades de esa institución, del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI); del Ministerio de Agro y Producción; de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; el INTA; Agricultura Familiar de la provincia; la Secretaría de Producción y Dirección de Integración Productiva de la Municipalidad de Eldorado, organizaciones sociales y otros referentes.
“Se trató de una charla con los técnicos de todas las instituciones donde analizamos las variables a relevar para trazar la línea base, saber el estado actual y ver las potencialidades de los productores. Esta es la primera etapa para luego pensar las acciones a llevar adelante hasta la puesta en marcha del mercado concentrador”, afirmó Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales.
Romero expresó que, de esta manera, “se podrá conocer cuántos productores hay, qué producen, qué potencialidad tienen y cuantificar la producción con la que cuentan para abastecer el lugar que será diferente a una feria franca y trabajará cinco días de la semana”.
Por su parte, Marcelo Rodríguez, presidente del IFAI, celebró el encuentro al que consideró interinstitucional e histórica ya que reunió a entidades del ámbito productivo en el ámbito universitario. “Me parece un paso que quiebra paradigmas en los nuevos desafíos que se vienen de saber trabajar en equipo. De poner los recursos del Estado Nacional, Provincial y Municipal a disposición de la gente”, dijo.
El presidente del IFAI comentó que en los próximos días se volverán a reunir para capacitarse y trabajar en el territorio. De esta forma, se realizarán las distintas evaluaciones para llevar adelante el relevamiento en los municipios y cumplir con los objetivos propuestos. “Este trabajo fue de pensamiento colectivo y en eso va a estar el éxito”, comentó.
Ante la pregunta de los beneficios con los que contará el productor que participe en este Mercado, Rodríguez manifestó que ya sea cárnico, frutihortícola, de lácteos, y otros, tendrán la ventaja de contar con un lugar de comercialización de producción misionera que será la “vitrina de venta de sus productos de la chacra”.
“De esta manera, el consumidor podrá contar con alimentos frescos, con buenas prácticas agrícolas, sin intermediarios y con precios accesibles”.
Para referirse al avance que permitirá esta obra en la zona norte, Rodríguez recurrió al concepto de soberanía alimentaria donde agregó que “lo que se intenta, es que la región cuente con su propia producción de quesos, carnes u hortalizas y no tenga que recurrir a otras provincias o lugares más alejadas de la provincia”.
“Este es el desafío y vamos a trabajar con distintas facilidades como acceso al crédito y la infraestructura de los estados a disposición de los productores para que la soberanía alimentaria del norte, pueda progresar y tener sus propios productos locales”, concluyó.
El espacio contendrá a productores de Eldorado; Nueve de Julio; Pozo Azul; Santiago de Liniers; Colonia Victoria; Colonia Delicia; Wanda; Puerto Libertad; Puerto Esperanza; Puerto Piray; Caraguatay y Montecarlo. “Cada municipio conoce quienes son los productores que ya están comercializando por ejemplo en las ferias y si les interesa les proponemos comercializar sus productos en el mercado concentrador zonal”.
“Habrá diversidad de formas de participar en el mercado concentrador que no es en forma individual, ya sea a través de cooperativas o agrupaciones de productores reconocidas”; dijo el Presidente del Ifai.

El Covid 19 “nos cambió los proyectos”

Juan Marcelo Rodriguez

En la entrevista, Rodríguez admitió que el Covid19 cambió los proyectos que habían planteado cuando asumió como presidente del Ifai: “teníamos proyectos que demandaban inversiones importantes. En la actualidad estamos pasando por dos emergencias. La provincial que es la alimentaria por la crisis que el Gobierno de Macri trazó lamentablemente al conjunto de los argentinos que fue dictaminada el año pasado y que se extiende por 24 meses. Por eso debemos garantizar la alimentación de los sectores más vulnerables. A eso se le sumó la emergencia epidemiológica y sanitaria a nivel mundial debido a la pandemia del Covid 19 donde se resintieron muchos sectores que contribuían al Estado y que ahora por ejemplo no pueden tributar porque están cerrados y eso hizo que la recaudación se haya resentido”.
“Hubo que priorizar la salud y la alimentación por lo que muchos proyectos que teníamos en carpeta tuvimos que hacer un paréntesis y que tienen que ver con cada uno de los sectores que el Ifai fomenta, pero dentro de todo el ámbito productivo jamás dejó de trabajar”, afirmó el funcionario provincial.
Rodríguez destacó que los mercados concentradores de Posadas, Oberá y Puerto Rico abrieron siempre sus puertas, “los productores mejoraron sus ventas en estos cuatro meses de pandemia porque la gente para estar tranquila en la cuarentena tenía que tener su heladera o alacena con productos, y el mercado concentrador les ofrecen productos de excelencia, sanos y, por supuestos con todas las normativas sanitarias vigentes y con precios competitivo. Por eso vemos en los mercados concentradores colas de hasta tres cuadras. Está a las claras que esta pandemia trajo oportunidad para aquel que trabaja la tierra y produce alimentos”, afirmó Rodríguez.