Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este (Paraguay), Juan Vicente Ramírez, las compras argentinas en esa ciudad no significan más que el 5 por ciento del total del movimiento económico. “El cierre de la frontera argentina no influye en la economía de esta zona”, dijo

Domingo 18 de octubre de 2020. Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este (Paraguay), Juan Vicente Ramírez, las compras argentinas en la ciudad no significan más que el 5 por ciento del total del movimiento económico. “El cierre de la frontera argentina no influye en la economía de esta zona”, dijo a Misiones Plural. Entiende, además, que la sólida economía del Paraguay se debe a las inversiones brasileñas y admitió que la población en general no tiene beneficios ni servicios de calidad.
Respecto al volumen de dinero que mueve Ciudad del Este, el empresario habló de dinero en prepandemia y dinero en pandemia, ya que en este año la caída de los negocios –ventas- fue muy fuerte y aún no cuentan con los números, dijo. Pero el año pasado, al sumar las ventas en las tres ciudades grandes en lo comercial que limitan con Brasil -Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero-, los montos de ventas se ubicaron en unos 3.500 millones de dólares. “Ciudad del Este es la mejor posicionada ya que el promedio anual se situó en torno a los 2000 millones de dólares, es decir unos 166 millones de dólares mensuales”, expresó.
La nota con Misiones Plural:

-Después de más de siete meses se rehabilitaron todos los pasos fronterizos entre Brasil y Paraguay. ¡Cómo continúan ahora?
-“En el caso específico de Ciudad de Este, el comercio depende de un 90 por ciento de los brasileños (foto principal), por eso esta reapertura nos permite volver a contraer compromisos y a reestructurar nuestras empresas porque la mayoría estaban desactivadas y, por consiguiente, con su personal sin actividad. Con la reapertura del puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, volvimos a nacer.

-¿En este tiempo, cuántos comercios cerraron sus puertas?
-El 60 por ciento -entre comercios y empresas- permanecieron cerradas porque con la economía paraguaya solamente no se podían mantener. Esto no significa que cerraron en forma definitiva. En estos días veremos que empresas y comercios reabren sus puertas.

-¿Les afecta que no se abra la frontera de Argentina con Paraguay ni Brasil? ¿Y en particular a Ciudad del Este?
-No. Ciudad del Este y los demás pasos fronterizos con Brasil hacen que el comercio con la Argentina, en la zona, representen tan solo un 5% de sus ventas. El porcentaje de ciudadanos que cruzan en balsa desde Puerto de Iguazú a Presidente Franco (ciudad paraguaya situada a unos 15 kilómetros de Ciudad del Este) es ínfimo. La situación es crítica en Encarnación y en Asunción, porque los comercios de estas dos ciudades sí dependen de los argentinos. Reconozco que el cierre nos perjudica en el tema turístico porque mucha gente llega en aviones a Puerto Iguazú y hace un tour de compras en Ciudad del Este o muchas agencias de turismo paraguayo venden voucher (bonos) a las Catataras del lado argentino.

-¿Están habilitados los vuelos al aeropuerto de Ciudad del Este?
-Paraguay casi no tiene vuelos de cabotaje. Hacia Ciudad del Este hay más que nada vuelos de carga. Algún que otro vuelo comercial pero privado. Los ciudadanos que utilizan vuelos para su traslado a esta zona arriban a Iguazú o a Foz de Iguazú (Brasil).

“Unos 3500 millones de dólares, en 2019”

Juan Vicente Ramírez.

-¿Cuál es el volumen comercial de Ciudad del Este?
-Debemos dividir en prepandemia y en pandemia. La caída de los negocios durante la pandemia fue muy fuerte. En 2020 no tenemos los números. Si tomamos el 2019, las ventas en las tres ciudades fronterizas con Brasil, Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero, se ubicaron en unos 3.500 millones de dólares. Ciudad del Este es la mejor posicionada ya que el promedio anual se situó en torno a los 2000 millones de dólares, es decir unos 166 millones de dólares mensuales.

-¿Estos números implican que Ciudad del Este se ubique en segundo lugar en el mundo, por debajo de Hong Kong?
-No creo. Eso sucedió hace 20 años atrás, cuando las ventas globales entre las tres ciudades se ubicaban en torno a los 12 mil millones de dólares anuales, lo que hacía un promedio de unos 8.000 millones de dólares de ventas solamente en Ciudad del Este.

-¿En qué lugar ubica a esta zona fronteriza en la actualidad?
-En América tenemos tres zonas de re exportación que no son para consumo propio: Miami, Panamá y Ciudad de Este, en ese orden.

Proyecciones

-¿Qué expectativas tienen de aquí al 31 de diciembre?
-Para nosotros el 2020 es un año perdido. Estimo que las ventas globales en esta zona fronteriza, tomando las tres ciudades no superarán los 825 millones de dólares, de los cuales unos 570 serán de ventas en Ciudad del Este.

-Usted comentó que el 60 por ciento de los negocios de Ciudad del Este cerraron durante la pandemia. ¿Qué porcentaje estima que reabrirá?
-No tengo un porcentaje, pero creo que un número importante no reabrirá sus puertas.

-¿Tiene la cifra de personas que cruzan diariamente de Foz de Iguazú a Ciudad del Este?
-Entre la gente que trabaja en los comercios y en la zona agrícola unas 10 mil personas cruzan caminando, por día, el puente de la Amistad. Otro número igual de personas lo hacen diariamente también caminando para realizar compras. A eso se le debe agregar unos 2.500 taxis, 1500 furgones, combis y ómnibus, 2500 motos taxis y los automóviles particulares.

-El puente de la Amistad también es un paso obligado entre Foz de Iguazú y Asunción…
-Sí unos 750 camiones cruzan en forma diaria el puente, con destino a Asunción. Sólo tienen permiso de hacerlo entre las 17 y las 4 porque el puente solo cuenta con tres pistas. El puente es un hormiguero, se debe cruzar con mucha paciencia.

“Sin beneficios sociales”

-¿Los comerciantes reciben el peso argentino?
-Sí, pero es cierto que está muy devaluado.

-Paraguay es uno de los pocos países de América del Sur que tiene una economía fuerte….
-Paraguay está muy sólido. Debo reconocer que tenemos un país estable gracias al vecino progresista brasileño. Tenemos mucha inmigración brasileña en el área agrícola, agropecuaria, lo que nos permite tener equilibrados los números macros.

-¿Cómo se está manteniendo la economía en esta época de pandemia?
-Es cierto que el Gobierno nacional no emitió moneda. Tomó algunos créditos internacionales a tasas muy ventajosas. Es cierto que la presión tributaria no es tan alta pero tampoco el Gobierno nacional ofrece muchos beneficios a la ciudadanía. Cada uno en el sector privado debe ver cómo solucionar su tema social y sanitario que es muy deficitario. En la Argentina hay muchos beneficios sociales. Aquí la salud y la educación buena es privada, en tanto que, en la Argentina, por ejemplo, el sistema de salud y de educación público es muy bueno. Paraguay es similar a Estados Unidos, si no tenés cómo pagar tu salud, mejor no te enfermes porque si no tenés recursos estás en la calle.

-¿Coincide con esa idea instalada de que en Paraguay hay dos clases sociales bien diferencias: la alta y la baja?
-Sí. A diferencia de la Argentina que cuenta con una clase media que moviliza la pequeña y mediana economía. La clase media en Paraguay es muy pequeña. Sólo se ubican en ese estrato social los empleados públicos jerarquizados, los bancarios, los trabajadores de algunas empresas, entre otros.

AFS – Misiones Plural.