El gobernador Oscar Herrera Ahuda destacó el equilibrio entre salud y economía que caracterizó a Misiones durante el año de pandemia. Si bien aún no terminó, lograron sostener esas áreas a partir de la previsibilidad y del trabajo en equipo, dijo. Misiones tiene, en ese sentido, preparado el esquema de vacunación contra el Covid19 apenas lleguen las vacunas.

Miércoles 16 de diciembre de 2020. La firma del pacto fiscal beneficia a Misiones con un marco de certeza y previsibilidad para las acciones políticas que lleve adelante, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad. La adhesión de Misiones no fue para sacar ventajas sino, por la certeza en las acciones de políticas públicas que lleven adelante sin que cambien, de pronto, las reglas de juego, indicó el mandatario durante una entrevista con Misiones Plural durante la inauguración del hospital de Pediatría de Eldorado.
Al comienzo de esta semana se conoció el sorpresivo veto presidencial a la ley que le permitiría a Misiones convertirse en zona aduanera, medida que no afectó las relaciones entre la provincia y la Nación, pese a la molestia que causó en todo el arco político provincial. Herrera Ahuad dijo que con respeto seguirá bregando por ese logro, y que se pondrá al frente de las negociaciones de trabajo mientras analizan con el propio Alberto Fernández “la salida para que nuestra provincia tenga lo que le corresponde”.
La entrevista con el mandatario fue previa a esta noticia y los temas abordados fueron los de la coyuntura semanal.

-Permítame retrotraerlo a unos 15 años cuando fue médico residente del área de Pediatría del viejo hospital Escuela Samic de Eldorado, cuyo nosocomio de Pediatría de Alta Complejidad se acaba de inaugurar; luego como médico rural en San Pedro y ahora como gobernador después de ejercer como subsecretario y Ministro de Salud y luego vicegobernador. ¿Cuál es su mirada hoy?
-Primero con mucha satisfacción de ver concretado un anhelo en compañía de amigos como el actual ministro de Salud, Oscar Alarcón, y el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, con quienes hicimos la residencia juntos en el área de Pediatría de hospital escuela Samic de Eldorado. Hemos tenido la posibilidad gracias a la decisión política de nuestro espacio el Frente Renovador de la Concordia Social de que tanto el ministro Oscar Alarcón, un hombre nacido en Eldorado y el intendente Fabio Martínez, ambos médicos pediatras conocen la realidad sanitaria de esta ciudad. Esto hace que sea mucho más sencillo poder conjugar la idea de la política porque no hace falta hablar sino hacer lo que pensamos durante muchos años. El sentimiento que tengo al inaugurar hospital de Pediatría de Alta Complejidad de Eldorado no lo puedo evaluar desde la política sino desde el sentimiento que me embarga.

-¿Cómo fue mantener este año la salud y la economía provincial?
-Primero siempre entendimos que la pandemia no debe transformarse en miedo sino en responsabilidad en el manejo de las políticas públicas. Después, tomar las decisiones en el tiempo que se toman y se tomaron lo que hace que tengamos fortaleza y en tercer lugar, contar con funcionarios con la capacidad de resolver, decidir, trabajar y que caminan la Provincia hacen mucho más sencillo el trabajo y hacer mucho más exacta esa toma de decisiones. No logramos ningún éxito, logramos tener responsabilidad en un momento muy complejo que hace que la población esté equilibrada en lo epidemiológico y en lo económico transitando el último mes del año con muchas expectativas y programas, además de inaugurar obras públicas. En equipo podemos lograr resultados. Nos espera un 2021 con la gran expectativa y responsabilidad de otorgarle a la ciudadanía una herramienta más para poder luchar contra esta pandemia que será a través de la vacunación.

-Usted fue uno de los gobernadores que firmó el Consenso Fiscal, el cual entre otros items plantea a las provincias un equilibrio fiscal que Misiones tiene al no tomar deudas ni en dólares ni en pesos, sino al contrario al desendeudarse. Más allá de que permite suspender por un año la baja gradual de ingresos brutos y las disposiciones sobre los impuestos a inmuebles, sellos y otros tributos subnacionales, ¿en qué beneficia a la provincia haber firmado el Consenso Fiscal?
-Sobre todo dando certezas que no habrá un manifiesto diferente al que se firmó en el Consenso Fiscal de estas características y dejamos plasmados durante un año la previsibilidad en todas las acciones públicas de la decisión política que tomemos. Es muy diferente sentarse un año con la posibilidad de litigar ante deudas o que te litiguen ante tus deudas en no hacer ningún tipo de acción sobre las deudas que tiene la Nación con la provincia respecto al Anses y otras cuestiones que hacen a la paz económica y ni que hablar el tema de ingresos brutos. No se trata de un Consenso Fiscal que uno busque una ventaja, cuando uno firma un documento es porque está convencido que tiene certezas y que la política pública pueda ser cumplida y no se cambien las reglas de juego a mitad del partido. Eso es lo que Misiones firmó en el Consenso Fiscal.

-¿Cómo será el proceso de vacunación contra el Covid 19 que planifica su gobierno?
-Estamos trabajando en lo que hace a la logística de distribución y aplicación. La distribución se hará de acuerdo a los centros asistenciales que tienen la capacidad operativa para aplicar la vacuna en toda la provincia y, sobre todo en aquellos lugares donde está concentrada la mayor cantidad de grupos de riesgo de acuerdo a la cantidad vayamos a recibir por las etapas que se vayan distribuyendo desde la Nación, y ahí nosotros iremos distribuyendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.