El Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra, de Oberá, emitió un comunidado de prensa donde reclama que el Ministerio de Salud de Misiones “brinde datos fehacientes, completos y detallados de los casos registrados de Covid19”, ante la diferencia de los partes emitidos y la realidad de las distintas comunas.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 (Comunicado de prensa). Periodistas obereños preocupados por la situación epidemiológica local pedimos al Ministerio de Salud de Misiones que brinde datos fehacientes, completos y detallados de los casos registrados de Covid 19.
Los vecinos de esta ciudad manifiestan a los diferentes medios que conocen casos positivos y que no fueron informados. Desde el colectivo de periodistas creemos que la mejor manera de cuidarnos es respetándonos, sin necesidad de ocultar información.
Ante la ausencia de datos precisos no nos queda otra opción que apelar a la responsabilidad de cada uno, cuidarnos más que nunca para que no nos falten respiradores, ni tengan que llegar a la situación de decidir a quién salvar.
El mensaje que dimos a la comunidad desde el inicio de la pandemia fue que acudan a fuentes oficiales, que no se dejen llevar por información falsa. Debido a ello, solicitamos al Ministerio de Salud de la Provincia, justifique con los datos fehacientes para llevar tranquilidad a la sociedad.
Recordamos que una situación similar fue la que pasamos con los casos de dengue este año, el verano pasado, con diferencias entre testeos privados y de salud pública, y casos no reconocidos que llevaron a una cifra inestimable.
Hasta el momento, esto anteriormente planteado, demuestra que la falta de información es una “falta hacia principios democráticos y de garantías constitucionales”.
Hoy con un escenario epidemiológico complicado queremos aclarar a la opinión pública que no somos cómplices, no ocultamos información, sino que nos falta. Esperamos que la comunidad comprenda nuestra situación y a futuro se pueda trabajar mejor en este servicio esencial que brindamos.
Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra” de Oberá.