El PJ Misiones mantiene su alianza estratégica con el Frente Renovador para las elecciones provinciales de junio. De esta manera el Frente de Todos no presentará candidatos. En pocos días Alberto Fernández, Axel Kicillof y gobernadores asumirán en el Consejo Nacional del PJ y Máximo Kirncher en el Consejo de Buenos Aires. Ajenos a esta movida, sectores del kirchnerismo se colgaron del Pays en la provincia. JxC mantiene la alianza del PRO con la UCR y el puertismo que participa como independiente. Tres partidos provinciales postularán candidatos: la izquierda antisistema del PO, Libres del Sur que desde las bases se presenta contra la polarización y el debut del Partido Demócrata con la pretensión de instalar un debate de ideas.

Viernes, 19 de marzo de 2021. El PJ Misiones mantiene la alianza estratégica con el Frente Renovador en las elecciones provinciales convocadas para el 6 de junio. El acuerdo, tal como veníamos adelantando en este medio, quedó registrado anoche en el cierre del plazo de inscripción de Frentes y Partidos en el Tribunal Electoral.
De esta manera, si bien el Frente de Todos no participará en el acto eleccionario su núcleo de representación se expresará en la Renovación. Hay que recordar que en los próximos días, Alberto Fernández, Axel Kicillof y gobernadores asumirán en el Consejo Nacional del PJ y Máximo Kirchner en el Consejo de la provincia de Buenos Aires. Este reposicionamiento del referente indiscutido de la Cámpora, constituye una superación de la facción, que es siempre una agrupación, para ampliar la base de la sustentación de su significación política.
Como ajenos a esos movimientos de “peronización”, que son públicos, aquí sectores del kirchnerismo que no tienen estructura propia en la provincia y se expresan en sellos como el Partido de la Victoria, se colgaron del armado que tiene el PAYS para constituir otro Frente: el PAYS de la Victoria.
En tanto en Juntos por el Cambio se conformó con el PRO y la UCR aunque cuenta también con la participación del puertismo que figura como sector independiente en la Alianza ya que el partido Activar, como el Peronismo Republicano están flojos de papeles ante el Tribunal Electoral.
Se inscribieron también como partidos provinciales, Movimientos Libres del Sur (de Humberto Tumini con inserción popular en Barrios de Pie), el Partido Demócrata (una formación doctrinaria inspirada en los principios positivistas y progresistas de la vieja UCR) y el Partido Obrero (expresión de la izquierda antisitema).
El Tribunal Electoral formalizó así tres Frentes y tres Partidos para competir en las legislativas del 6 de junio. En la medianoche del jueves, vencieron los plazos para la presentación de toda la documentación que habilite a partidos políticos, frentes o alianzas, a competir en las elecciones del próximo 6 de junio en Misiones.
El Frente Renovador de la Concordia se inscribió con la adhesión del Partido Justicialista; Movimiento de Integración y Desarrollo; Frente Grande; Amplitud y Unidad Social; Arandu; Causa Popular; Frente Hacer por el Progreso Social; Frente Renovador Legítimo; Kolina; Libertad, Valores y Cambio; Memoria y movilización social; Movimiento de Acción del Pueblo; Movimiento Militantes Barriales; Movimiento Renovador Popular; Nueva Alternativa; Nuevo Octubre; Partido de Integración y Militancia; Partido de la Concordia Social; Partido de la Libertad, Dignidad y Bien Común; Partido de la Participación Ciudadana; Partido del Consenso; Partido Desarrollista; Partido Laborista; Partido de la Reconstrucción de la Justicia Social; Partido Pueblo Libre y Solidario; Partido Transversal de la Respuesta; Proyecto Popular; Trabajo y Progreso; Unidos con Valores y Unión Popular Federal.
Por su parte Juntos por El Cambio inscribió la alianza con Propuesta Republicana , la Unión Cívica Radical y Movimiento Positivo. Aunque se cayó la institucionalidad de Activar, el puertismo participará de este Frente como sector indpendiente.
Para contener explícitamente a sectores del kirchnerismo el PAYS se inscribió como Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria. Tiene la adhesión Encuentro por la Democracia y la Equidad; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Partido de la Victoria; Partido de los Trabajadores y El Pueblo; Partido Socialista; Partido Solidario y Vanguardia Popular.

Cronograma
El 6 de junio en Misiones se elegirán 20 diputados provinciales y en Posadas, Puerto Rico, San Vicente, Oberá, Puerto Iguazú, Montecarlo, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle y Eldorado, se renovará parcialmente el Concejo Deliberante.
En el acta acuerdo 1073, con fecha del 3 de febrero, se aprobaron los plazos a cumplir tanto por los municipios como por los partidos, alianzas, frentes y confederaciones que se presentarán para competir para la renovación de cargos legislativos, además de la notificación a la convocatoria que realizó días atrás el gobernador Oscar Herrera Ahuad, según lo establecido en el decreto 95.
Se especifica que el 26 de marzo, es el vencimiento del plazo para efectuar reclamos por omisiones o errores en padrones provisorios de electores provinciales.
En abril, el 7, es la fecha límite para el registro de lemas (a 60 días de los comicios) y se cerrará el padrón de electores extranjeros. En tanto, el 10 de ese mes, el Tribunal Electoral resolverá la competencia de los lemas. El 12, vence el registro de los sublemas que competirán en las elecciones, que deberá resolver la autoridad el 15.
Asimismo, en el cronograma, especifica que el sábado 17 de abril es el vencimiento para la celebración de internas partidarias, a 50 días de las elecciones.
El jueves 22 de abril comenzará oficialmente la campaña proselitista, según detalla el acuerdo. Ese mismo día, el Tribunal Electoral resuelve las listas de candidatos municipales por sublemas e identifica con letras. En tanto, el 27 de abril, es el vencimiento para registro de lista de candidatos a diputados. La oficialización de quienes serán definitivamente los candidatos será el martes 4 de mayo, por resolución del Tribunal Electoral.
El 7 de mayo será la impresión de los padrones definitivos de electores provinciales y el 12 de ese mes, la presentación de modelo de boletas para aprobación.
Por último, el 17 de mayo vence el plazo para efectuar los reclamos en los padrones definitivos.

EV – Misiones Plural.