“La campaña ha sido intensa, diferente, con una oferta electoral muy importante de parte de nuestro espacio político”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad en una entrevista por el canal de televisión oficial. Aseguró que están garantizadas las medidas sanitarias para la elección del domingo y volvió a insistir con dos ejes de su discurso: el equilibrio entre salud y economía y el fortalecimiento del sistema sanitario integral.

Por Alejandro Fabián Spivak

Miércoles 2 de junio de 2021. El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que Misiones culmina una campaña electoral con “extremo cuidado sanitario”, lo que permitirá ir a votar seguros el domingo, cuando se definirá la conformación de la Cámara de Diputados y bancas en algunos Concejos Deliberantes de la provincia. “Eso me pone feliz, como médico y como misionero, que en este tiempo intenso de campaña se haya respetado el cuidado sanitario de todos los misioneros. Y que se esté llegando a cada uno de ellos con las herramientas que surgieron en este tiempo, donde nos fuimos adaptando. Veíamos cómo se distribuyen las urnas, por ejemplo; los elementos de sanitización en un esquema cuidado desde su primer momento, desde su concepción hasta su ejecución”, expresó el mandatario en una entrevista en Canal 12 de Misiones.
Insistió con el concepto de seguridad, con todas las medidas adoptadas, dijo. “Cotejamos con el comité científico de Misiones, que avaló y aprobado los protocolos para estas elecciones, como lo hizo para los diferentes protocolos que tenemos aprobados para los diferentes rubros” provinciales.
Este domingo, Misiones abrirá la contienda electoral en el país, con una campaña que fue “intensa, diferente, con una oferta electoral muy importante de parte de nuestro espacio político. Estoy muy feliz y muy contento; figuras nuevas emergen en la Renovación, que dan una proyección de progreso, de crecimiento, de desarrollo y que interpretan de palmo a palmo lo que quiere el misionero”, expresó.
Como jefe de campaña en estas elecciones, Herrera Ahuad rescató también la figura de Carlos Rovira, presidente de la Renovación, en el armado y acompañamiento de estas listas. “En el caso de diputados, pone en el listado a una persona con una enorme sensibilidad social, que demostró a lo largo de todos estos años y doy fe, porque es mi compañero de trabajo, al doctor Martín Cesino, con quien trabajamos juntos desde que éramos médicos comunitarios, hace más de 15 años y con quien nos interpretamos al pie de la letra. Muchas veces no necesitamos siquiera un mensaje” para atender una necesidad, expresó.
El Gobernador recordó que hace un año, con la aparición de la pandemia, hablaban sobre el desafío de la economía y la salud y a partir del respeto a la salud, tomaron decisiones políticas trascendentales donde cuidaron ambas y se enfocaron en transcurrir esta crisis como un tiempo de oportunidades, “donde los misioneros demostramos que se puede crecer, desarrollarnos y vivir con libertad y con cuidado sanitario”, definió.
Explicó que trabajaron con la salud como norte y con el acompañamiento a los misioneros, con una impronta indisoluble entre la gente y el Gobierno. “Estuvimos y estamos juntos, esa es la premisa; en épocas de crisis e incertidumbre es muy importante para cualquier ser humano sentir que el que Gobierna y el Estado están a tu lado”.
Herrera Ahuad dijo que las decisiones adoptadas fueron, incluso, observadas por otras provincias, como las clases, la obligatoriedad de utilizar el barbijo, el carnet sanitario para ingresar a la provincia. “Esas medidas hoy lo pide el mundo. Cuando nosotros lo iniciamos, cuando decidí suspender las clases me decían que diga que las suspendíamos por dengue y no por el Coronavirus”, explicó para reafirmar la decisión. “Fuimos los primeros; tomamos decisiones como provincia autónoma, que sabe hacer las cosas, lógicamente acompañados de nuestra gente, que nos dio la posibilidad de construir juntos esta realidad”.
El Gobernador explicó que las decisiones se tomaron en función de las necesidades de la población. “Por eso, el ´Trabaja Misiones´ o el ´Ahora Misiones´ son programas de fortalecimiento al agro, a la producción, a la yerba mate” que impidieron que Misiones tenga el problema que ahora exhibe la Argentina con la carne.
También destacó las inversiones en salud “destinada a sobrepasar la pandemia para el día después” se sustentan en una cuestión diferencial, que comenzó en 2013 con “la enorme construcción del sistema sanitario, una base muy importante que es la base de la pirámide sanitaria con los agentes de salud, los promotores de salud, los agentes sanitarios” y con los hospitales de alta y mediana complejidad fortalecidos, “más la unidad central de traslados y emergencia, más la alta tecnología, la incorporación de la robótica, la incorporación de los trasplantes de médula, los trasplantes renales, la incorporación del Instituto Misionero del Cáncer. Misiones no dejó de crecer en salud porque también es importante tener estos hospitales no solo para la pandemia”.
En ese sentido dijo que Misiones tiene “estatus sanitario equilibrado, con la experiencia de más de diez años de políticas sanitarias en medio de epidemias, como las de Fiebre Amarilla, Gripe A, Dengue, Dengue, Dengue y Coronavirus, prácticamente en seis de los últimos diez años. Esa experiencia ayuda a tomar decisiones”, definió.
Misiones nunca tuvo prohibiciones en este contexto de pandemia, aseguró, para recordar que nunca usaron la palabra confinamiento. “Siempre llevamos adelante una política relacionada con los protocolos focalizados, que son los mandantes de la actividad que generan los misioneros; los que le dan la posibilidad a un peluquero de abrir su negocio y si respeta las características, no se va a enfermar. Son los que le dicen a un obrero de la construcción que si trabaja de tal manera tampoco se va a enfermar. Lo mismo para quien trabaja la industria de la madera. La focalización de las actividades te permite regular, en el caso de que aparezca un foco con una trazabilidad de enfermedad en este lado y así, rápidamente, intervenir en ese lugar”.

Clases y presencialidad escolar
Las medidas sanitarias también estuvieron cuidadas en el ámbito de la educación. “La presencialidad en las escuelas tiene que ver con una medición que hacemos en forma diaria, sobre testeos y estudios aleatorios en diferentes niveles pero también con prácticamente todos los docentes vacunados” con las dos dosis.
“Misiones se enfocó en el cuidado y la protección de su gente; primero aquellos que nos cuidan; se vacunó a la totalidad del personal de salud; a los docentes; a los mayores de 80 años; desde los 85 años primero; desde los 75 después, con un cronograma de acuerdo a la vulnerabilidad de la población de nuestra provincia. Siempre tuvimos y seguimos teniendo la vacuna a disposición de todos los misioneros en la forma en que hemos pasado en este tiempo”.

Régimen especial aduanero
Por otra parte, en la entrevista a través del canal provincial oficial, el Gobernador insistió con que Misiones, como provincia de frontera, “necesita y debe tener un régimen diferencial a otras provincias de la Argentina; está claro que lo hemos pedido, que hemos llegado hasta las últimas instancias y no fuimos escuchados por ninguno de los gobiernos nacionales, pero vamos a seguir golpeando las puertas, lógicamente”, aseguró.