Es Ley en Tierra del Fuego la iniciativa de Thiago, el nene de Comodoro Rivadavia, Chubut, que pidió que los guardapolvos tengan las Islas Malvinas.

Miércoles 24 de noviembre de 2021. En abril, Thiago Huenchillán, alumno de tercer grado, discutió con su maestra cuando esta dijo que las Malvinas no eran argentinas. «Sí, si son argentinas» retrucó el niño y contó que su sueño era que todos los guardapolvos lleven bordadas las islas, como él lo hace. Legisladores de Tierra del Fuego impulsaron esta iniciativa que desde el jueves es Ley: todos los chicos fueguinos llevarán el territorio austral bordado junto al corazón.
Thiago Huenchillán va a tercer grado en la escuela 126 de Kilómetro 8 de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Cuando su maestra, en una clase virtual, dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas, él marcó su férrea posición y se lo discutió: «Sí, sí son argentinas. Son argentinas, son argentinas», repetía Thiago mientras la docente argumentaba que «no son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí».
La historia de Thiago llegó hasta Tierra del Fuego y el legislador por la UCR, Federico Sciurano, propuso replicar la idea de que los alumnos lleven en su guardapolvo o uniformes bordadas las Islas Malvinas.
«Thiago es un ejemplo de coraje y también del valor que tiene conocer nuestra soberanía y nuestro territorio. Sin esa enseñanza, sin ese amor a la patria impartido desde su hogar, Thiago no hubiera tenido las herramientas para defender férreamente las Islas Malvinas», dijo en ese momento el diputado.
El jueves 18 la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la Ley Thiago, una norma que establece que todos los guardapolvos deben llevar bordadas las Islas Malvinas del lado izquierdo, junto al corazón, informó el portal de noticias ADN.
Además, reconocieron a Thiago por «la convicción, el coraje y la convicción demostrada al defender la integridad territorial, la soberanía argentina y el espíritu de lucha de los argentinos», que quedó demostrado cuando discutió con su maestra.
«Nuestro proyecto prevé que la imagen del bordado contenga la isla Soledad con los colores de la bandera argentina y la isla Gran Malvina con los colores la bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur. También pedimos al Senado de la Nación que esta norma se aplique en todo el país», explicó el legislador sobre su proyecto, que ya es ley.
Cuando la historia trascendió, los veteranos de Malvinas de Comodoro Rivadavia se acercaron a saludar a Thiago. Y le regalaron una bandera.